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Si decides trabajar por cuenta ajena, ten en cuenta que puedes elegir entre trabajar en la empresa privada o en el sector público.
La otra opción que puedes considerar es crear tu propia empresa:
Como sabrás, el sector privado es el que mayor volumen de trabajadores y trabajadoras ocupa. Debes tener en cuenta también, que la mayoría de las empresas son PYMES y que son éstas las que más empleo generan, a pesar de que en momentos puntuales la demanda de trabajadores y trabajadoras de las grandes empresas pueda ser numerosa.
Puedes acceder a un puesto de trabajo privado, poniendo en práctica las diferentes técnicas de búsqueda de empleo que existen y que te mostramos en el apartado nº 8 de esta guía. No olvides que tendrás más éxito si dominas todas estas herramientas.
Desde las diferentes Administraciones Públicas se oferta empleo para llegar a ser funcionario/a y/o personal laboral.
En cada ámbito territorial se publican oficialmente tanto la oferta de empleo para un período determinado, normalmente un año, como cada una de las convocatorias, siempre que los puestos que se ofertan sean para funcionarios/as:
El Ministerio de Administraciones Públicas edita un boletín semanal con las convocatorias de las diferentes administraciones. Puedes encontrar información en la siguiente dirección www.map.es y dentro de ésta en el “Portal del ciudadano” www.administracion.es.
Las formas de acceso a las Administraciones Públicas son:
Si tienes interés en trabajar en la Administración Pública debes informarte continuamente, para el puesto de trabajo al que aspires:
Existe la posibilidad de incorporarse al mercado laboral creando tu propio puesto de trabajo, transformando tu propia idea de negocio en una empresa.
Empezar a trabajar como autónomo/a o socio/a de una empresa obliga a realizar una serie de pasos y trámites burocráticos:
Si estás considerando crear tu propia empresa no dudes en consultar la guía de la persona emprendedora