Para alcanzar el éxito en la búsqueda de empleo tendrás que organizarte y planificarte desde el primer momento. Es importante que realices el seguimiento de cada currículum entregado. Cuándo, dónde y para qué puesto has enviado tu currículum. En esta tarea te será muy útil la agenda de búsqueda de empleo donde irás anotando los contactos realizados, las visitas pendientes, etc.
Es una herramienta de trabajo en la que se recogen de forma sistemática todas las actividades a realizar (empresas a visitar, fuentes de información, currículums enviados, fechas, personas de contacto, citas, etc.).
Sirve para organizar eficazmente el tiempo que utilizas en la búsqueda de empleo. Te ayudará a planificarte, organizarte y realizar un seguimiento y control de tu plan, permitiéndote cumplir, modificar, posponer o desechar tus objetivos, así como tomar las decisiones más razonables en cada momento del proceso de búsqueda.
Mirarla cada día antes de empezar la tarea de buscar trabajo es una buena idea.
La agenda no es un instrumento rígido, sino que puedes confeccionarla de la manera que te sea más útil, independientemente del formato: una agenda tradicional, utilizar nuevas tecnologías (agendas virtuales, PDA, Outlook, etc.), dietario, etc.
Te proponemos un modelo para que lo adaptes a tu búsqueda de empleo
Fecha | Empresa o entidad | Dirección-teléfono | Puesto | Persona de contacto | Resultado |
Esta herramienta te permitirá:
* Obtener información de empresas y de tu red de contactos sociales y
profesionales (posibles ofertas de empleo, el nombre de responsables de
recursos humanos, etc.),
* Concertar entrevistas. y
* Realizar el seguimiento de las actividades realizadas en tu plan de
búsqueda (interesarte por el estado de un proceso de selección una vez que
hayas enviado el CV o realizado una entrevista, etc.).
Para sacar partido a esta herramienta:
• Reflexiona sobre qué quieres transmitir y elabora un pequeño guión que te
sirva de guía durante la conversación.
• Intenta conocer previamente el nombre de la persona con la que quieres
hablar y si no pregunta por el responsable de personal.
• Es importante tener bolígrafo y papel cerca para poder anotar toda la
información interesante que puedas conseguir de esa conversación.
• Elige el momento adecuado. Si es una empresa, la primera hora de la
mañana puede ser la más idónea.
• Llama desde un lugar tranquilo, donde no te puedan interrumpir.
• Sé breve en la exposición y a la hora de indagar los aspectos que te interesen.
• Emplea un volumen normal, habla con claridad y pausadamente.
• Utiliza expresiones positivas y firmes.
• Sea cual sea el resultado de la llamada, debes mostrarte agradecido/a y
educado/a.
Proceso para concertar una entrevista de trabajo:
Si has puesto en marcha tu plan de búsqueda, estás más cerca de conseguir tu puesto de trabajo. Sólo te falta superar el proceso de selección: ¡Ánimo!