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Administración electrónica

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Preguntas más frecuentes

Sobre la Administración electrónica

¿Qué es la Administración electrónica?

La Administración electrónica es un nuevo modo de prestar los servicios a los ciudadanos. Tienes más información en este apartado.

¿Quiénes pueden ser usuarios?

La Administración electrónica está dirigida a todos los ciudadanos, bien sea en calidad de contribuyentes, profesionales, empresas, instituciones privadas o miembros de distintos colectivos (mayores, familias, jóvenes, sectores profesionales, etc.) El único requisito para utilizar los servicios electrónicos es poseer mayoría de edad. Existen servicios orientados a los menores de edad, pero para cumplimentarlos deben contar con la participación de sus padres o tutores.

¿Qué es un servicio electrónico?

Un servicio electrónico consiste en la prestación de un servicio público por vía telemática. A través de un ordenador con acceso a Internet, el usuario realiza gestiones con la Administración Pública: formula solicitudes, tramita impuestos, intercambia documentación y envía comunicaciones, entre otras funciones.

¿Cómo se regula y organiza la Administración electrónica en Navarra?

El desarrollo legislativo y organizativo de la Administración electrónica en Navarra se articula mediante la Ley Foral 11/2007, el documento Marco de Administración electrónica y los sucesivos planes de actuación que el Gobierno pongan en marcha. Puedes consultar más información en la sección La Administración electrónica en Navarra.

¿Qué es el Registro General Electrónico?

El Registro General Electrónico es una versión telemática del Registro General del Gobierno de Navarra y, por lo tanto, un instrumento esencial de la Administración electrónica. Se trata de un sistema para tramitar por vía electrónica solicitudes, escritos, consultas o comunicaciones y documentos adjuntos, dirigidos a cualquier órgano u organismo público del ámbito de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, con plena validez legal. Por eso requiere la firma electrónica del solicitante. Puedes consultar toda la información sobre el Registro General Electrónico en el Decreto Foral 70/2008, de 23 de junio.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un documento electrónico con funciones equivalentes a un documento oficial de identidad, y que sirve para dar validez legal a las transacciones electrónicas que pueda realizar cualquier ciudadano. También se le conoce con el nombre de firma electrónica. Es necesario para determinados servicios de la Administración electrónica. El certificado digital va incorporado en el nuevo DNI y también puede obtenerse a través de las entidades emisoras.

¿Quién resuelve mis dudas?

En el apartado Resuelve tus dudas encontrarás diversos recursos de ayuda para que puedas utilizar correctamente los servicios electrónicos: tutoriales en vídeo, guías, documentación. También puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que nos sea posible.



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