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Certificado de circunstancias especiales para la solicitud del bono social

Emisión del certificado que la persona interesada debe presentar ante su empresa suministradora de electricidad a los efectos de obtener el Bono Social.

Plazo de presentación abierto Descarga de documentación


Plazo

Abierto todo el año.

Presentación

Presentación

Dirigido a

Las personas que se encuentren en alguna de las circunstancias especiales previstas en el artículo 3.3, letras a, b, c y d del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica:

a) Que el/la consumidor/a o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
b) Que el consumidor/a o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
c) Que el consumidor/a o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
d) Que el consumidor//a o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

La expedición del certificado no presupone el cumplimiento del resto de los requisitos del artículo 3 (“Definición de consumidor vulnerable”) ni, por lo tanto, el acceso al Bono Social.

Documentación y tramitación

Documentación

Documentación obligatoria

Solicitud de certificado de las circunstancias especiales para la solicitud del bono social, y además:

• En caso de que las circunstancias especiales anteriores concurran en una persona de la unidad familiar distinta del titular del contrato de suministro de energía eléctrica:
- Libro de familia.
- Certificado de convivencia según el Padrón municipal.
- En su caso, sentencia de incapacitación del miembro de la unidad familiar mayor de edad que tenga una discapacidad superior al 33 %, esté en situación de violencia de género o tenga la condición de víctima de terrorismo.

El concepto de unidad familiar es al que se refiere el Anexo II de la Orden/ETU/943/2017, de 6 de octubre:
“Se entiende por unidad familiar, a los solos efectos de la aplicación del bono social en la factura de energía eléctrica, la constituida conforme a lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, cualquiera de las siguientes modalidades:
1.ª La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:
  a)  Los hijos e hijas menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
  b)  Los hijos e hijas mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
2.ª En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos e hijas que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la regla 1.ª
Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.”

Documentación opcional

Referido a la persona de la unidad familiar en la que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- Certificado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, referido al miembro de la unidad familiar discapacitado.
- Certificado encontrarse en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
- Certificado de la situación de violencia de género.
- Certificado de la condición de víctima de terrorismo.

¿Cómo tramitar?

En las oficinas

Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, se presentarán en el Registro de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (c/ González Tablas, 7, C.P. 31005 Pamplona), telemáticamente a través del Registro General Electrónico creado y regulado mediante el Decreto Foral 70/2008, de 23 de junio, en el Registro General del Gobierno de Navarra, a través de las oficinas de Correos o en cualquiera de los lugares previstos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

Las solicitudes se formularán en el modelo facilitado en el apartado Documentación de esta página.

Pasos siguientes

Comprobación por la Administración del cumplimiento de las condiciones necesarias para la emisión del certificado y, en su caso, remisión al interesado por correo ordinario del certificado.

Normativa

Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre (BOE nº 242, de 07/10/2017)
Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre (BOE nº 243, 09/10/2017), por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre

Contacto

Departamento de Derechos Sociales
c/ González Tablas, 7
31005 Pamplona

Teléfonos: 848 42 50 06 y 848 42 69 00
Fax: 948 240 108
Correo electrónico: bonosocial@navarra.es

Organismo responsable - convocante
Departamento de Derechos Sociales


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Del departamento de 

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