(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Ayudas a la formación del profesorado en el extranjero durante el verano de 2019

Se convoca un máximo de 40 ayudas para la realización de cursos de formación en centros académicos y universidades en el extranjero.

Plazo de presentación cerrado Tramitación online


Plazo

Del 12-04-2019 al 02-05-2019

Presentación

Presentación

Dirigido a

Profesorado de los centros escolares de la Comunidad Foral de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Requisitos de participación

  • Ser docente en activo.
  • No haber sido beneficiario/a de ayudas a la formación del profesorado en el extranjero en las últimas 3 convocatorias.
  • Profesorado en alguna de las siguientes situaciones:
    • Profesorado que imparte lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán) o en lenguas extranjeras (British, PAI, PAF, PALE, Secundaria Plurilingüe y SSBB) de los centros escolares de la Comunidad Foral, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
    • Profesorado de áreas no lingüísticas en Educación Secundaria de la red pública que acredite un nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en alguna de las lenguas extranjeras de la convocatoria.
    • Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra.

Más información

*Nota: los datos que figuran en este apartado son parciales. La información completa sobre la convocatoria se encuentra alojada en la pestaña "Normativa".

En Los cursos de verano en el extranjero, objeto de la ayuda a través de esta convocatoria, deberán ser gestionados directamente por el profesorado solicitante con la institución que lo imparte.

Características de los cursos

  • El curso deberá realizarse en un país que tenga como lengua oficial el idioma objeto del curso.
  • El contenido del curso deberá ser metodológico.
  • Deberá tener una duración mínima de dos semanas y cuarenta horas lectivas.
  • En ningún caso se contabilizarán, a estos efectos, las horas correspondientes a actividades extraescolares o socio-culturales, tales como visitas, teatro, cine etc.
  • Los cursos deberán realizarse entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2019.
  • Estas ayudas son incompatibles con la asistencia a un curso de verano de 2019 organizado por el Departamento de Educación.

Distribución de las ayudas

Se concederán 40 ayudas en total, de acuerdo a la siguiente distribución:

 

PÚBLICO

CONCERTADO

PRIMARIA

SECUNDARIA

PRIMARIA

SECUNDARIA

FRANCÉS

2

2

1

1

INGLÉS

11

11

5

5

ALEMÁN

1 (o italiano)

1

En caso de no poder adjudicarse el total de plazas reservadas a un idioma de una determinada red, éstas se concederán al mismo idioma de la otra red.

Si a pesar de ello alguna ayuda no se pudiera adjudicar por falta de solicitantes en la otra red del mismo idioma, la comisión determinará la adjudicación de la misma, teniendo en cuenta la proporción de solicitudes para cada idioma y red, al objeto de la adjudicación total de las ayudas.

Cuantía y cobertura de las ayudas

Estas ayudas tienen como finalidad financiar los conceptos básicos de matrícula y alojamiento.
La cuantía máxima de la ayuda a percibir es de 1.000 euros.
La ayuda se recibirá una vez realizado el curso y comprobados los justificantes de gastos presentados correspondientes a matrícula y alojamiento, y presentado el certificado de asistencia en el que se especifiquen las horas totales del curso, hasta el 13 de septiembre de 2019. Los gastos deben justificarse según se describe en la base séptima de esta convocatoria.

El Departamento de Educación se reserva la potestad de desestimar algunos de los gastos o sus justificantes si se consideran abusivos o inapropiados. La ayuda percibida nunca será objeto de beneficio económico personal para el adjudicatario. El abono de estas ayudas estará exento de cargas fiscales.

La persona a la que se adjudique una ayuda será la única responsable de gestionar la inscripción en el curso elegido, el alojamiento y la organización del viaje, así como de efectuar los pagos correspondientes.

Documentación y tramitación

Documentación

En caso de solicitar, además de ésta ayuda, participar en otra de las convocatorias de cursos para verano convocadas por el Departamento de Educación, en ambas solicitudes deberá constar obligatoriamente la prioridad que asigna a cada una de ellas.

Presentación de las solicitudes

  1. La solicitud se realizará preferentemente mediante el siguiente formulario. La documentación deberá presentarse escaneada.
  2. o bien, se realizará presentando la instancia y la documentación correspondiente en el Registro del Departamento de Educación.

No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, también podrán ser presentadas por cualquiera de los medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que los/las  solicitantes optaran por presentar su solicitud y documentación en una Oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada.

El Departamento valorará la adecuación o no del programa con relación a los fines para los que se conceden las ayudas. En caso de valoración negativa, el Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas lo comunicará a la persona solicitante, con justificación de causa, para que proceda, en el plazo de 5 días naturales, a la presentación del programa de un nuevo curso. La concesión de la ayuda quedará siempre condicionada a la presentación y adecuación de un nuevo curso.

De la misma forma, si después de presentada la solicitud de ayuda el candidato cambiara su elección de curso, deberá comunicarlo al Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas para su aprobación, adjuntando el programa del nuevo curso seleccionado, antes de ser publicadas las listas definitivas. De no hacerse así, no se asegura la concesión de la ayuda.

Podrá requerirse la presentación de documentación complementaria si se considerara oportuno.

Las solicitudes para optar a estos cursos y ayudas deberán ir siempre dirigidas al Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación.

Documentación obligatoria

  1. Para todas las solicitudes: declaración jurada cumplimentada según el Anexo 9º.
  2. Centros Públicos:
    1. Profesorado que imparte una lengua extranjera: Los cursos de docencia del idioma se comprobarán en las hojas de servicio que la Sección de Lenguas Extranjeras solicitará de oficio en el Servicio de Recursos Humanos, por lo tanto el solicitante no necesitará aportar este dato.
    2. Profesorado que imparte en lenguas extranjeras: Certificado del Director/a del centro (o centros) en el que se especifique que se haya impartido en cursos anteriores docencia en el idioma inglés, francés o alemán, así como en el que se especifique que se esté impartiendo actualmente (PAI, PAL y Secciones Bilingües) (Anexo 8º), que el solicitante deberá aportar.
    3. Profesorado de Educación Secundaria en posesión de perfil lingüístico o un nivel de competencia lingüística C1 en cualquiera de las lenguas extranjeras de la convocatoria:
      1. Certificado de nivel C1 en alemán, francés o inglés, que figure en la Orden Foral 30/2018 por la que se establecen las titulaciones y certificaciones que, con referencia a los niveles que establece el marco común europeo de referencia para las lenguas, acreditan el conocimiento de idiomas en el ámbito de competencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
        Si está en posesión del perfil PALE, PF o PI, no es necesario presentar documentación, ya que se comprobará de oficio.
  3. Centros de la red concertada
    1. Certificado del director/a del centro (o centros) en el que se especifique que se haya impartido en cursos anteriores docencia de y/o en el idioma inglés, francés o alemán, así como en el que se especifique que se esté impartiendo actualmente (PAI y Secciones Bilingües) (Anexo 8º), que el solicitante deberá aportar.

Pasos siguientes

  • Publicación del listado provisional del profesorado solicitante.
  • Periodo de reclamaciones.
  • Publicación del listado definitivo del profesorado solicitante.

Contacto

Rebeca Cortázar Valderrama, 848426926 / idiomas@educacion.navarra.es

Organismo responsable - convocante
Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.