(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskera | Français | English

¡Utilice el buscador!

Convocatoria de Intercambio Recíproco durante el curso 2019-2020 para el alumnado de 3º de ESO de centros escolares de Navarra y Francia.

Se establecen intercambios recíprocos de 10 semanas para 30 estudiantes de cada país. El intercambio se realizará en dos fases de 5 semanas consecutivas durante el primer trimestre del curso 2019-2020.

Plazo de presentación cerrado Descarga de documentación


Plazo

Del 14-03-2019 al 05-04-2019

*Importante:

  • El plazo de presentación de solicitudes por parte de las familias en el centro escolar finalizará el viernes 5 de abril (inclusive).
  • Los centros, a su vez, tendrán de plazo hasta el viernes 12 de abril (inclusive) para hacer llegar las solicitudes a la Sección de Lenguas Extranjeras del Departamento de Educación. No se admitirán solicitudes posteriores a esa fecha.


Junto a las solicitudes, los centros escolares adjuntarán una relación del alumnado presentado, ordenado primero por nota media, y después por nota de francés.

Presentación

Dirigido a

Requisitos de participación

Para los centros escolares
Podrán optar a estas plazas los centros escolares de Secundaria, públicos o concertados, de modelo A, G, A/G, A/D y A/G/D, dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que impartan francés como 1ª o 2ª lengua en su currículo.

Para el alumnado
El centro escolar seleccionará a su alumnado en base a estos criterios:

a) Estar estudiando 2º de ESO en un centro escolar dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en el presente curso escolar 2018-2019.


b) Estar cursando la materia de francés en su currículo, como 1ª o 2ª lengua extranjera.

c) Acreditar una calificación mínima de 7 en francés en la evaluación de la convocatoria ordinaria de junio de 2018, no figurando además ningún insuficiente entre las materias de esta evaluación.

d) En caso de agotarse la lista de alumnado en situación de reserva, la Comisión de Selección podrá valorar la pertinencia de llamar al alumnado que haya quedado excluido por nota con el fin de cubrir las vacantes.

 

 

Más información

*Importante: La información que se incluye a continuación es parcial. Para acceder a la información completa sobre la convocatoria, hay que pinchar en la pestaña "Normativa".

Se trata de una inmersión lingüística y cultural en centros escolares de las mismas características que las del ámbito de gestión de l'Académie de Bordeaux. Los representantes del sistema educativo francés establecen como requisito que sus estudiantes acudan al mismo centro educativo que sus recíprocos navarros para mejorar su conocimiento del castellano, por lo cual la presente convocatoria está dirigida a centros escolares de Navarra de los modelos A, G, A/G, A/D y A/G/D.

A través de estos intercambios, los o las estudiantes tendrán la posibilidad de una integración plena en el país en diferentes contextos: familiar, escolar y social, y podrán desarrollar su comprensión sobre la lengua y cultura francesa, adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal, convivir con una familia francesa y asistir a un centro escolar ordinario.

Se pretende, además, que los centros escolares de ambos países, por medio de su profesorado, establezcan contacto directo de cara a posibles colaboraciones futuras, tanto en proyectos de intercambio como en hermanamientos eTwinning y/o asociaciones Erasmus+.

El intercambio se realiza en régimen de reciprocidad. El alumnado navarro participante se compromete a recibir en su casa al o a la estudiante francés/a.

En los casos en los que el alumnado navarro participante en el intercambio estudie exclusivamente en el Modelo D (todas las materias en euskera) en centros escolares que cuenten con las dos líneas de enseñanza en castellano y en euskera, los estudiantes franceses asistirán única y exclusivamente a grupos en los que todas las materias se imparten en castellano, aunque esto suponga que no estén en la misma clase que sus corresponsales navarros.

Asimismo, en los casos en los que el alumnado navarro participante en el intercambio estudie en un grupo de Sección Bilingüe de inglés o francés (en el que se imparten varias materias en lengua inglesa o francesa), los/las  estudiantes franceses/as asistirán única y exclusivamente a grupos en los que todas las materias se imparten en castellano, aunque esto suponga que no estén en la misma clase que sus corresponsales navarros.

La duración total del intercambio será de 10 semanas (5 semanas de estancia en cada país). La estancia en Francia se desarrollará desde el lunes 9 de septiembre hasta el viernes 11 de octubre de 2019. La estancia en Navarra tendrá lugar entre el lunes 4 de noviembre y el viernes 6 de diciembre de 2019.

Las familias de los/las estudiantes participantes se ocuparán de garantizar el transporte de sus hijos al otro país y asumirán el coste del viaje.

Dado que el intercambio se basa en la reciprocidad, los costes del alojamiento y de la manutención durante la estancia en cada país correrán por cuenta de las propias familias de acogida.

Para el periodo que dure la estancia de los/las estudiantes en el extranjero, no serán matriculados en el centro escolar de acogida, y por lo tanto no estarán cubiertos/as por el seguro del centro escolar. Es por ello que se recomienda a las familias que suscriban una póliza de accidentes, otra de responsabilidad civil para su hijo/a, y, en el caso de que no pueda tener acceso a la tarjeta sanitaria de cobertura europea, podrán también suscribir una póliza de asistencia médica para el alumno/a mientras esté en el país de acogida.

A la finalización de la estancia del alumnado en el centro escolar extranjero, el profesorado de ambos países deberá cumplimentar su correspondiente Documento de Movilidad Europass. Éste no tendrá validez académica oficial, pudiendo emplearse a modo de referencia por parte del profesorado titular del alumnado si así lo estima oportuno el centro escolar. Se dará información al respecto en la reunión informativa que se menciona en el punto 8.3.

Documentación y tramitación

Documentación

Las solicitudes se tramitarán desde el propio centro escolar, que será en todo momento el interlocutor directo de las familias del alumnado participante, ejerciendo de intermediario entre las familias y el Departamento de Educación.

Para solicitar la participación de su alumnado en esta convocatoria, el centro escolar deberá recepcionar la siguiente documentación de cada uno de los estudiantes, y presentarla, en el lugar y plazo indicados:

a) Anexo 2º: Solicitud individual.

b) Anexo 3º: Autorización paterna/materna o del tutor o tutora legal.

c) Anexo 4º: Carta de motivación.

d) Certificado de notas de la evaluación de la convocatoria ordinaria de junio de 2018, con especificación de la nota de la asignatura de francés.

La documentación requerida se presentará en el Registro del Departamento de Educación (Cuesta de Santo Domingo s/n, 31001 Pamplona), en los lugares determinados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra a que se refiere el Decreto Foral 70/2008, de 23 de junio.

En el caso de optar por presentar la solicitud en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada. De no ser así, se le adjudicará la fecha de Entrada del Registro del Departamento de Educación.

 

Contacto

Elisa Echenique, 848426975 - eechenie@navarra.es

Organismo responsable - convocante
Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas.


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.