(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Subvenciones a empresas comerciales minoristas para la mejora de la competitividad y el fomento del emprendimiento comercial 2019

Se apoya económicamente la implementación de nuevas tecnologías, la mejora del equipamiento y el acondicionamiento del establecimiento comercial, el relevo generacional y el fomento del emprendimiento comercial.

Plazo de presentación cerrado Tramitación online


Plazo

Del 20-03-2019 al 23-04-2019

Presentación

Presentación

Dirigido a

Para la inversión en proyectos de modernización y reforma de establecimientos comerciales y proyectos de desarrollo tecnológico, se requiere que las empresas hayan venido realizando el ejercicio de una actividad de comercio minorista con anterioridad al 17 de noviembre de 2018.

En el caso de proyectos de emprendimiento comercial, se requiere constituir una nueva empresa cuya fecha de alta en el IAE debe estar comprendida entre el 17 de noviembre de 2018 y el 6 de noviembre de 2019, ambos inclusive.

Podrán acceder a esta subvención los siguientes tipos de empresas:

  • Microempresas
  • Pequeñas empresas
  • Medianas empresas (solamente para proyectos de modernización y reforma de establecimientos comerciales).

Comprobación del tamaño de la empresa.

Más información

1. DOTACIÓN PRESUPUESTARIA: 760.000 euros.

2. TIPOS DE PROYECTOS SUBVENCIONABLES

  • Inversiones en proyectos de modernización y reforma
  • Inversiones en proyectos específicos
    • Participación en proyectos de integración empresarial
    • Programas promovidos por entidades locales u otras administraciones públicas en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)
    • Traspaso de comercios
    • Programas de desarrollo del modelo de negocio para el comercio rural.
    • Programas de diagnósticos comerciales.
  • Inversiones en proyectos de emprendimiento comercial
  • Inversiones en proyectos de desarrollo tecnológico

 3. ACTIVIDADES ECONÓMICAS ACOGIBLES

  • La actividad principal del negocio debe ser de comercio al por menor, y estar comprendida  entre las clases 47.11 y 47.79, ambas inclusive, conforme a la CNAE-2009. La clase 45.32 (solo recambios, repuestos y accesorios nuevos) también es admisible.
  • Actividades económicas no subvencionables:
    • Estancos y farmacias, por requerir autorización administrativa especial.
    • Establecimientos de hostelería, bares, restaurantes, cafeterías y similares.
    • Establecimientos de servicios personales como peluquería, salones de belleza, tintorerías, lavanderías, agencias de viajes, agencias de seguros y otros como administraciones de lotería, etc.
    • Comercio al por menor no realizado en establecimientos comerciales: venta ambulante, mercadillos, venta por internet, a domicilio, por correspondencia, en máquinas expendedoras, por catálogo, etc.

4. PERIODO DE INVERSIONES ACOGIBLES: las inversiones deberán ser realizadas (facturadas y pagadas) entre el 17 de noviembre de 2018 y el 6 de noviembre de 2019.

5. RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN: en orden de prelación hasta agotar el crédito disponible y de acuerdo con la puntuación obtenida en el baremo correspondiente:

Baremo Pamplona

Baremo Resto Entidades

Documento informativo

Documentación y tramitación

Documentación

1) Documentación a presentar para solicitar la subvención:

Formulario de solicitud acompañado de la documentación que en el mismo se indica.

Modelo de la relación detallada de las inversiones realizadas y previstas.

ANEXO: Información sobre la protección de datos de carácter personal.

 

 2) Documentación a presentar tras la concesión:

Recibida la resolución de concesión, las empresas beneficiarias con personalidad jurídica (sociedades) o entidades sin personalidad jurídica (sociedades irregulares) deben presentar  la declaración de obligación de transparencia.

 

3) Para justificar la subvención:

La justificación de las inversiones realizadas se presentará como fecha límite el 6 de noviembre de 2019 (inclusive).

Formulario de justificación, junto con la documentación indicada en dicho formulario.

Modelo de la relación detallada de las inversiones realizadas.

 

4) Para dar publicidad a la subvención recibida se colocará el cartel correspondiente en un lugar visible del establecimiento comercial y se deberá mantener colocado durante tres años a partir de la fecha de presentación de la justificación de la subvención.

 

  • Cartel correspondiente a renovación del establecimiento comercial existente.
  • Cartel correspondiente a la apertura de un nuevo establecimiento comercial.

 

Solicitud de abono por transferencia, en el caso de que la empresa solicitante vaya a recibir por primera vez ayudas o se desee cambiar la cuenta de abono de las mismas.

 

AVISO:

En el caso de PERSONAS JURÍDICAS y ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA (sociedades irregulares), las solicitudes y su posterior justificación se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través del Registro General Electrónico.

Cómo obtener el certificado digital

En el caso de PERSONAS FÍSICAS, las solicitudes y su posterior justificación se presentarán preferentemente de manera telemática, siendo además posible hacerlo presencialmente en cualquier Registro del Gobierno de Navarra. En este supuesto, la documentación que acompaña a los formularios debe presentarse en soporte informático (dvd, cd, usb...)

Las PERSONAS JURÍDICAS, las ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA (sociedades irregulares) y quienes actúen como REPRESENTANTES de las mismas recibirán las notificaciones de manera electrónica.

Cómo acceder al buzón de Notificaciones Electrónicas

Pasos siguientes

  1. Evaluación de las solicitudes recibidas; comprobación de la documentación administrativa y requerimiento, en su caso, de las subsanación de la documentación incompleta. 
  2. Resolución de concesión (por el conjunto del plan de inversiones), mediante régimen de concurrencia competitiva, en un plazo máximo de 3 meses desde la presentación de la solicitud de la subvención
  3. Requerimiento de presentación en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la concesión de la subvención, de la declaración relativa a la obligación de transparencia de los beneficiarios de subvenciones (Decreto Foral 59/2013, de 11 de septiembre).
  4. Evaluación de la justificación de las actuaciones realizadas que se presentarán como fecha límite hasta el 6 de noviembre.
  5. Abono de la subvención correspondiente.

Normativa

  • Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
  • Decreto Foral 59/2013, de 11 de septiembre, por el que se regulan las obligaciones de transparencia de los beneficarios de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra (BON nº 187, de 27-09-2013).
  • Resolución 65E/2019, de 25 de febrero, de la Directora General de Turismo y Comercio, y Resolución 71E/2019, de 1 de marzo, de la Directora General de Turismo y Comercio, por las que se aprueba la convocatoria de subvenciones (BON nº53 de 18 de marzo de 2019).

Contacto

  • Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio
    Sección de Ordenación del Comercio y de la Artesanía y de Ayudas Económicas
    C/Navarrería, 39
    31001  Pamplona
  • Para tramitaciones: comercionavarra@navarra.es. Télefono 848427738.
  • Para consultas técnicas: rarbellm@navarra.es. Teléfono: 848427747.
  • Para resolver cuestiones tecnológicas e informáticas, puede dirigirse a:


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Enlaces relacionados

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.