(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskera | Français | English

¡Utilice el buscador!

Convocatoria del programa de inmersión lingüística “Estancias para vivir en euskera 2017”

Plazo de presentación cerrado Información


Plazo

Del 04-09-2017 al 17-09-2017

Presentación

Presentación

Dirigido a

Alumnado escolarizado en los modelos lingüísticos A, B y D de centros educativos de Navarra, desde 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

La solicitud la tienen que formular los centros educativos.

Más información

El objetivo del programa es incrementar las capacidades comunicativas, especialmente la interacción lingüística y la comprensión y expresión orales a través de actividades en contextos naturales de uso. Se trata de ofrecer al alumnado la posibilidad de expresarse en euskera y superar las trabas en cuanto a su uso, obteniendo confianza y seguridad en sí mismos y, reforzando su fluidez verbal.

Características principales

Se organizarán 9 estancias de 5 días y una de 3 con un mínimo de 20 estudiantes y un máximo de 80 por turno, pudiéndose admitir solicitudes compartidas de diferentes centros. Cada estancia tendrá una duración de 5 días, de lunes a viernes, en la que alumnado de diferentes centros educativos de Navarra convivirá en régimen de pensión completa en las siguientes sedes:

-Aterpe de Arantza (c/ Larreta auzoa), con 50 plazas.

-Albergue Orbela de Beintza-Labaien (c/ Udaletxea), con 30 plazas.

Cada estudiante deberá abonar a través del centro educativo al alojamiento que le corresponda la cantidad de 85 euros por semana de 5 días y 48 euros por la semana de 3 días, de la siguiente forma:

-          El 20% del importe total en concepto de reserva, en el plazo de una semana desde la comunicación de adjudicación de la estancia por parte de la Sección de Euskera del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas.

-          El 80% restante, una semana antes del inicio de la estancia. Si en la citada fecha no se han satisfecho en su totalidad los gastos de alojamiento, se entenderá que el centro escolar renuncia a la estancia, y no recuperará la reserva.

El centro escolar gestionará el transporte.

Cada estancia estará gestionada por las empresas de servicios contratadas por el Departamento de Educación. Para ello, contarán  con el personal suficiente para la atención continua del alumnado y debidamente cualificado para llevar a cabo sus funciones.

Calendario de las estancias septiembre-diciembre 2017.

Turno 1: 25 al 29 de septiembre

Turno 2: 2 al 6 de octubre

Turno 3: 9 al 11 de octubre (3 días).

Turno 4: 16 al 20 de octubre

Turno 5: 23 al 27 de octubre

Turno 6: 6 al 10 de noviembre

Turno 7: 13 al 17 de noviembre

Turno 8: 20 al 24 noviembre

Turno 9: 27 de noviembre al 1 de diciembre

Turno 10: 11 al 15 de diciembre

La recepción de los grupos será el lunes a las 10:00 y la salida el viernes a las 16:00.

Cada grupo de alumnos tendrá derecho únicamente a una estancia durante el curso 2017-2018. Si los grupos son reducidos existe la posibilidad de compartir la estancia con alumnos del mismo o de otro centro que tenga similares características al anterior. Y en el caso de que el grupo de un centro sea superior al máximo de 80, el alumnado se repartirá en dos turnos.

Procedimiento para la solicitud y criterios de selección

La dirección del centro cumplimentará correctamente el impreso de solicitud que figura como Anexo II de esta normativa y lo enviará escaneado a la dirección de correo electrónico dpto-euskarasustapena@educacion.navarra.es, indicando en el asunto “Egonaldiak 2017”, con fecha límite el 17 de septiembre, a las 24:00 horas.

En la citada solicitud, además de rellenar los datos habituales, tanto la dirección del centro como el profesorado que acudirá a la estancia con el grupo firmarán un compromiso.

Se admitirán solicitudes compartidas de dos o más centros que, por proximidad geográfica, afinidad u otros motivos, lo estimen conveniente. Lo harán constar en el impreso de solicitud individual.

Los centros que tengan dos modelos lingüísticos podrán realizar una solicitud por cada uno de ellos, presentando un impreso por modelo.

La comisión valorará las solicitudes atendiendo al siguiente baremo:

Criterios

Puntuación

Grupo de modelo D o B

10 puntos

Grupo de modelo A

5 puntos

Grupo de Centro Público

5 puntos

Grupo de Centro Concertado

3 puntos

Grupo de modelo D y B de 3º, 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de Secundaria Obligatoria

4 puntos

Grupos de modelo A de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

4 puntos

Proyecto lingüístico de desarrollo e incorporación de la actividad al currículo (optativo).

-Incorporación y uso de la estancia del grupo en el currículo del alumnado: definición del perfil del alumnado participante: lengua materna del alumnado, lengua del entorno, tratamiento lingüístico en el centro.

-Objetivos de competencia comunicativa que se esperan alcanzar.

-Actividades escolares y complementarias previas y/o posteriores que se relacionan con la estancia.

-Modo de evaluación previsto de la experiencia.

Hasta 10 puntos

 

Hasta 2 puntos

 

 

 

Hasta 2 puntos

Hasta 4 puntos

 

Hasta 2 puntos

La Sección de Euskera hará saber a los centros el turno que les ha correspondido a sus grupos de alumnos. En caso de empate se realizará un sorteo. Habrá un plazo de dos días para reclamar y, en su caso, subsanar la documentación requerida.

Se convocará al profesorado responsable de los grupos admitidos a una reunión informativa a finales de septiembre, por la tarde. En dicha reunión se facilitará información más concreta referente a la estancia.

Si un centro escolar por causas no previstas de antemano no puede participar en la estancia y, en consecuencia, debe renunciar a su turno, lo hará por escrito dando a conocer sus razones y para ello deberá remitir un escrito o correo electrónico a la Sección de Euskera antes de las citadas fechas (dpto-euskarasustapena@educacion.navarra.es), indicando en asunto “Egonaldiak 2017. Renuncia”.

La información completa sobre la convocatoria (Anexo I) se halla alojada en la pestaña de "Normativa".

Contacto

Sección de euskera

Teléfono: 848 42 65 93

E-mail: dpto-euskarasustapena@educacion.navarra.es

Organismo responsable - convocante
Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.