(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Ayudas para implementar estrategias de desarrollo local participativo e impulsar la cooperación entre grupos

Las ayudas se incluyen en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Abierto todo el año.

No obstante, en los casos de cooperación interterritorial y/o transnacional, hay que tener en cuenta lo establecido en el procedimiento de gestión M19.03.

Presentación

Dirigido a

Los cuatro grupos de acción local de Navarra, seleccionados por Resolución 514/2015, de 13 de julio: Asociación Cederna Garalur, Consorcio EDER, Asociación TEDER y Zona Media de Navarra, cada uno en su ámbito territorial.

Más información

- Los proyectos deberán estar enmarcados en las acciones previstas en las estrategias de desarrollo local de cada grupo y relacionadoas con los objetivos de la medida M19 (Desarrollo local participativo LEADER).

- La ayuda máxima es del 100% de los gastos subvencionables.

- Cada grupo de acción local podrá ejecutar un máximo de cinco proyectos propios con cargo a la submedida M19.02.02 a lo largo de todo el periodo, sin que pueda superarse el 10% del importe asignado al total de la submedida M19.02.

- El plazo máximo de ejecución de los proyectos será de dos años.

- En el caso de los proyectos de cooperación, se distinguen las siguientes fases:

  1. Fase de preparación: comprende cuestiones relacionadas con las gestiones previas de definición y redacción del proyecto, metodología de ejecución y acuerdo de cooperación entre los participantes del proyecto.
  2. Fase de ejecución: se llevará a cabo lo redactado en el proyecto, respetando el marco del acuerdo firmado entre todos los participantes del mismo.

- La ayuda está cofinanciada por el fondo FEADER de la Unión Europea en un 65%.

Documentación y tramitación

Documentación

Los grupos de acción local deben presentar:

- Para solicitar la aceptación del gasto de los proyectos a desarrollar:

Cuando proceda:

  • Proyecto técnico (cuando el proyecto contemple obras que requieran de proyecto de ejecución de edificación, conforme a la Ley de Ordenación de la Edificación).
  • Acreditación de la propiedad o capacidad legal de uso y disfrute de la misma (cuando el proyecto incluya inversiones en inmuebles).
  • Licencias y autorizaciones o solicitudes de las mismas.
  • Informe favorable de los organismos competentes en ámbitos afectados por el proyecto.
  • Declaración de adjudicacion.
  • Modificaciones sufridas en la documentación entregada para la selección de los grupos de acción local.
  • Otros documentos (en caso de no dar su consentimiento expreso para la consulta de algún documento necesario para la tramitación del expediente, habrá que aportar el documento en cuestión. Por otro lado, en función de la tipología de proyecto a realizar, puede ser necesaria otra documentación).

Además de la anterior, en caso de tratarse de ayudas a las actividades de cooperación de los grupos de acción local:

  • Convenio de colaboración suscrito entre los grupos participantes en el proyecto.
  • Aprobación del proyecto por parte de la autoridad de gestión responsable de la comunidad y/o país del resto de grupos.

- Para solicitar el pago del proyecto ejecutado, deberán presentar en el plazo establecido en la concesión de la ayuda:

Igualmente, cuando procedan presentarán:

  • Nóminas del personal técnico propio imputado al proyecto, acompañadas de sus justificantes de pago.
  • Tc1 y Tc2 acompañados de sus justificantes de pago.
  • Ingreso del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • Certificado del responsable de personal de la relación de personas imputadas al proyecto y relación de horas dedicadas al mismo.
  • Partes de trabajo del personal técnico imputado al proyecto, firmados tanto por el/la trabajador/a como por la persona responsable.
  • Certificado de adjudicación.

Documento de ayuda para tramitar las ayudas:

¿Cómo tramitar?

Por internet

 Los grupos podrán presentar sus solicitudes:

- Telemáticamente pulsando el botón "Tramitar".

- En oficinas de registro del Gobierno de Navarra.

La fecha de registro de la solicitud es la fecha de la solicitud de aceptación de gasto/pago presentada por el grupo de acción local solicitante.

La solicitud debe ir acompañada de toda la documentación necesaria para la tramitación del expediente.

Tramitar

Puede tramitar:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Con DNI + PIN. Cómo obtener el PIN
  3. Con Cl@ve.

Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada. Puede adjuntar archivos de hasta 20 MB. Consulte formatos admitidos.

Si tiene problemas informáticos, escriba a soportec@navarra.es o llame al 948013555.

Horario de atención: Lunes-jueves 8:30-17:30 h. Viernes y julio-septiembre 8:30-15:00 h. 

Pasos siguientes

  • Recepción, revisión y valoración de las solicitudes.
  • Resolución de concesión (aprobación o denegación, según proceda).
  • Presentación de la declaración de transparencia.
  • Presentación de la solicitud de pago.
  • Recepción, revisión y valoración de las solicitudes de pago.
  • Abono de la ayuda.

Normativa

 

 

Contacto

Sección de Diversificación Rural

C/ González Tablas nº 9, 31005 Pamplona
Tfno.: 848 424 894
e-mail: diverdesa@navarra.es

Organismo responsable - convocante
Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.