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Registro de productores y operadores de medios de defensa fitosanitarios (ROPO)

La inscripción en el registro es un requisito obligatorio para ejercer las actividades de suministro, realización de tratamientos fitosanitarios, asesoramiento y manipulación de productos fitosanitarios

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Abierto todo el año.

Presentación

Presentación

Dirigido a

Toda persona física o jurídica que vaya a ejercer cualquiera de las actividades siguientes (con carácter comercial, industrial o corporativo):

  • Suministro de los medios de defensa fitosanitaria, excepto los equipos y maquinaria de aplicación, incluyendo la fabricación o producción, comercialización, logística, almacenamiento, distribución y venta o cesión en general. Se exceptúa a quienes comercialicen exclusivamente productos fitosanitarios autorizados para usos no profesionales.
  • Realización de tratamientos fitosanitarios tanto por medios terrestres como aéreos, o en almacenes u otros locales, cuando se trate de:
    • Prestación de servicios, tanto por empresas como por cooperativas y otras entidades, con su propio personal.
    • Desinfección de simientes y tratamientos poscosecha con carácter industrial o corporativo, mediante instalaciones o equipos fijos.
  • Asesoramiento, en concepto de prestación de servicios a explotaciones agrarias, a entidades o a particulares.
  • Manipulación y utilización de productos fitosanitarios de uso profesional.

Documentación y tramitación

Documentación

Para solicitar la inscripción, la documentación que hay que presentar será diferente dependiendo del sector para el que se realice la inscripción:
  • Sector suministrador de productos fitosanitarios
    • Solicitud para suministrador
    • Fotocopia de la Licencia de Actividad Clasificada y/o Licencia de Apertura (de no constar expresamente en el documento la autorización municipal para la fabricación, el almacenamiento y/o venta, según corresponda, de fitosanitarios deberá complementarse con un informe aclaratorio de la autoridad municipal correspondiente).
    • Croquis de las instalaciones, especificando la ubicación de los fitosanitarios, y su situación respecto a viviendas o locales habitados.
    • Modelo de registro de transacciones.
    • Lista de los productos que se va o se está almacenando o comercializando.
    • Fotocopia de la titulación universitaria habilitante del técnico (Ing.Agrónomo, Ing.Tec.Agrícola, Ing.Montes, Ing.Tec.Forestal). Para el resto de las titulaciones universitarias, además: certificado, del centro emisor del título, del cumplimiento de los créditos establecidos en la parte 1 del anexo II del RD1311/2012.
    • En el caso de haber obtenido el carné de manipulador de fitosanitarios fuera de Navarra:
      • Fotocopia del carné de identidad o documento de identificación equivalente.
      • Fotocopia del carné de manipulador de fitosanitarios.
    • Justificante de abono de la tasa de inscripción en el registro (se abonará una vez obtenida la conformidad por parte de la Sección de Producción y Sanidad Vegetal).
  • Sector de tratamientos con productos fitosanitarios
    • Solicitud para tratamientos
    • Fotocopia de la Licencia de Actividad Clasificada y/o Licencia de Apertura.
    • Croquis de las instalaciones, especificando la ubicación de los fitosanitarios, y su situación respecto a viviendas o locales habitados.
    • Lista de los productos que se va o se está almacenando o utilizando.
    • En el caso de haber obtenido el carné de manipulador de fitosanitarios fuera de Navarra:
      • Fotocopia del carné de identidad o documento de identificación equivalente.
      • Fotocopia del carné de manipulador de fitosanitarios.
    • Modelo de contrato, factura u otro documento a utilizar en el que conste la información obligatoria que hay que dar al contratante (productos fitosanitarios y dosis aplicadas o a aplicar en el tratamiento y plazos de seguridad).
    • Modelo de registro de transacciones.
    • Justificante de abono de la tasa de inscripción en el registro (se abonará una vez obtenida la conformidad por parte de la Sección de Producción y Sanidad Vegetal).
  • Sector de asesoramiento en gestión integrada de plagas
    • Solicitud para asesores
    • Fotocopia del carné de identidad o documento de identificación equivalente.
    • Fotocopia de la titulación habilitante (Ingeniero Agrónomo o de Montes, Técnico Agrícola o Forestal, Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural o en Gestión Forestal y Medio Natural). En el caso de otras titulaciones deben aportar además: certificado, del centro emisor del título, del cumplimiento de los créditos establecidos en la parte 1 del anexo II del RD1311/2012.
    • Certificado de la empresa o entidad en la que está encuadrado actualmente.
  • Sector de usuario profesional de productos fitosanitarios
    • Solicitud para usuarios
    • Fotocopia del carné de identidad o documento de identificación equivalente.
    • En el caso de haber obtenido el carné de manipulador de fitosanitarios fuera de Navarra, fotocopia del carné de manipulador de fitosanitarios.

Para solicitar la renovación de la inscripción: presentar la correspondiente solicitud de inscripción con la información actualizada y la documentación pertinente en caso de haberse producido algún cambio.

Para solicitar la modificación de los datos de inscripción: instancia general en la que se solicite la modificación de los datos de inscripción, aportando la justificación correspondiente.

Para solicitar la baja en el Registro: instancia general con los datos del titular solicitando la baja motivada en el Registro.

¿Cómo tramitar?

Por internet

En las oficinas

  • Entregar preferentemente en el Registro del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.
    C/ González Tablas nº 9, planta baja
    31005 Pamplona
  • Oficinas de Área del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Pasos siguientes

Inscripción:

  • Recepción y revisión de la documentación de inscripción.
  • Inspección por el Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental.
  • Resolución de inscripción en el registro o denegación de la misma.
  • Emisión del certificado de inscripción (previo pago de las tasas, en su caso)

Renovación:

  • Recepción y revisión de la documentación de renovación de la inscripción.
  • Inspección por el Servicio de Agricultura.
  • Resolución de renovación de la inscripción o denegación de la misma.
  • Emisión del certificado de inscripción renovado (previo pago de las tasas, en su caso)

Baja:

  • Recepción y revisión de la solicitud de cancelación de la inscripción.
  • Resolución de cancelación de la inscripción en el  Registro.

Normativa

Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios (BOE nº 223, de 15/09/2012).

Contacto

Servicio de Agricultura
Sección de Producción y Sanidad Vegetal
C/ González Tablas nº 9, 1ª planta
31005 Pamplona (Navarra)
Teléfonos: 848 424 852 / 848 423 798 / 848 426 416
Fax: 848 425 784
Correo electrónico: jjimenge@cfnavarra.es


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

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