Cumplimiento de la cuota de reserva en favor de trabajadores con discapacidad

Justificación, por parte de las empresas públicas o privadas de 50 o más trabajadores y trabajadoras, del cumplimiento de la cuota de reserva para personas trabajadoras con discapacidad. Asimismo, justificación de actividades y recursos por parte de los centros especiales de empleo y las fundaciones y asociaciones de utilidad pública con la que se llevan a cabo contratos, donaciones o acciones de patrocinio, como medida alternativa al cumplimiento de la cuota de reserva

Información básica

  • Empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más personas trabajadoras.
  • Centros especiales de empleo, fundaciones y asociaciones de utilidad pública con los que las empresas hayan concertado medidas alternativas sustitutorias de la cuota de reserva para personas trabajadoras con discapacidad.

Obligaciones en materia de contratación de personas con discapacidad:

  • Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más personas trabajadoras estarán obligadas a que, al menos, el dos por ciento de éstas sean trabajadores y trabajadoras con discapacidad (cálculo conforme a la disposición adicional primera del RD 364/2005, de 8 de abril). Excepciones: ver documento
  • Las empresas que empleen un número de trabajadoras y trabajadores fijos que exceda de 50 deberán enviar al Servicio Público de Empleo de la provincia en la que tengan su sede social, así como de las provincias donde tengan centros de trabajo, una relación detallada de los puestos de trabajo ocupados por las y los trabajadores con discapacidad y de aquellos que por sus características queden reservados (Real Decreto 1451/1983).
  • Los Centros especiales de empleo, y de las fundaciones y asociaciones de utilidad pública con la que se lleven a cabo contratos, donaciones o acciones de patrocinio como medida alternativa al cumplimiento de la cuota de reserva deberán presentar, anualmente, una memoria sobre la tipología de las acciones que se han realizado y lo recursos financieros aplicados a dichas acciones (RD 364/2005, de 18 de abril).
  • Otros derechos.
  • Si se da cumplimiento de la cuota de reserva en favor de personas trabajadoras con discapacidad, ya sea total o parcial:
    • Formulario comunicación cumplimiento cuota de reserva de los puestos de trabajo ocupados por las y los trabajadores con discapacidad: presentación, dentro del primer trimestre de cada año, de la relación detallada de los puestos de trabajo ocupados por las y los trabajadores con discapacidad y de aquellos que por sus características queden reservados a ellos.  
  • Solicitud de Declaración de excepcionalidad y autorización de la adopción de medidas alternativas:
  • Cuando la empresa disponga de centro/s de trabajo en más de una comunidad autónoma y cuya plantilla radique en menos de un 85% en Navarra, será competente el Servicio Público de Empleo Estatal (la solicitud y demás documentación deberán presentarse en los formularios y plazos establecidos por dicho organismo).
  • Centros especiales de empleo y fundaciones y asociaciones de utilidad pública: información de las acciones realizadas. Presentación anual de la memoria sobre la tipología de las acciones que se han realizado y los recursos financieros aplicados a dichas acciones.
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Real Decreto 364/2005, que regula el cumplimiento alternativo carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de las y los trabajadores con discapacidad.
  • Real Decreto 290/2004, que regula los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.
  • Real Decreto 1451/1983, que regula el empleo selectivo y las medidas de fomento de empleo de personas trabajadoras con discapacidad.

Tramitación

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

Excepción:

Cuando la empresa disponga de centro/s de trabajo en más de una comunidad autónoma y cuya plantilla radique en menos de un 85% en Navarra, será competente:

Para más información:
Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal
Plaza Góngora 5, Planta Baja
31006 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 948 29 20 30

Contacto

Sección de Programas de Empleo de Personas con Discapacidad
Teléfono: 848 42 44 61
Correo electrónico: empleoydiscapacidad@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time