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Denuncias en materia de consumo

Permite dar a conocer a la Administración la existencia de un hecho que puede constituir infracción. Puede derivar en el inicio de un expediente sancionador si queda probado que la empresa ha infringido la normativa en materia de consumo.

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Presentación

Destinatarios

Consumidores y usuarios; es decir, destinatarios finales de bienes, productos o servicios que se oferten en el mercado.

 

Características

EJEMPLOS DE HECHOS QUE PUEDEN CONSTITUIR INFRACCIÓN:

  • No entregar la documentación obligatoria: tique, copia del contrato, hojas de reclamaciones, etc.
  • Lesión de derechos económicos: cobro de una cantidad superior a la indicada en la información u oferta.
  • Deficiencias de información: falta de información en el etiquetado, en la venta de productos o prestación de servicios, etc.
  • Realización de publicidad u ofertas engañosas.
  • Deficiencias de calidad/cantidad en los productos o servicios ofertados: defectos en productos alimenticios e industriales, o en la prestación de servicios, siempre que la calidad mínima esté regulada.
  • Incumplimiento de exigencias o requisitos de seguridad de los productos y/o servicios.
  • Imposición de condiciones contractuales abusivas o ilícitas al consumidor y/o realización de prácticas abusivas (cobro de servicios o productos no solicitados).
  • No atender al consumidor en el periodo de garantía de los productos o servicios prestados

 

NO SON DENUNCIABLES: 

  • Conflictos entre empresas o profesionales; y conflictos entre particulares.
  • Deficiente atención o trato incorrecto al consumidor (por no estar regulado)
  • Aspectos sanitarios.
  • Transporte de viajeros.
  • Conflictos relacionados con empresas y/o establecimientos turísticos.
  • Materia de telecomunicaciones
  • Temas relacionados con la Administración como multas, etc.

Plazo de presentación

Abierto todo el año.

Palabras clave:denuncia, infracción, defensa consumidores, formulario denuncia

Documentación y tramitación

Documentación obligatoria

  • Formulario en castellano o euskera
  • Documentación de la oferta o del contrato: facturas, tiques, presupuestos, folletos informativos, publicidad, documentos de garantía, muestras, etc.

Tramitación presencial

Servicio de Consumo
Calle Amaya, 2A
31002 Pamplona

Tramitación online

Denunciar

Para tramitar por internet:

  1. Consulte la Guía para tramitar por internet con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada.

Tramitar

Normativa

Contacto

Sección de Control de Mercado

Teléfono: 848 42 77 46
Fax: 848 42 35 87
Correo electrónico: seccion.consumo@navarra.es

Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

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