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Denuncias en materia de consumo

Permite dar a conocer a la Administración la existencia de un hecho que puede constituir infracción. Puede derivar en el inicio de un expediente sancionador si queda probado que la empresa ha infringido la normativa en materia de consumo.

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo de solicitud

Abierto todo el año.

Presentación

Presentación

Dirigido a

Consumidores y usuarios; es decir, destinatarios finales de bienes, productos o servicios que se oferten en el mercado.

 

Más información

EJEMPLOS DE HECHOS QUE PUEDEN CONSTITUIR INFRACCIÓN:

  • No entregar la documentación obligatoria: tique, copia del contrato, hojas de reclamaciones, etc.
  • Lesión de derechos económicos: cobro de una cantidad superior a la indicada en la información u oferta.
  • Deficiencias de información: falta de información en el etiquetado, en la venta de productos o prestación de servicios, etc.
  • Realización de publicidad u ofertas engañosas.
  • Deficiencias de calidad/cantidad en los productos o servicios ofertados: defectos en productos alimenticios e industriales, o en la prestación de servicios, siempre que la calidad mínima esté regulada.
  • Incumplimiento de exigencias o requisitos de seguridad de los productos y/o servicios.
  • Imposición de condiciones contractuales abusivas o ilícitas al consumidor y/o realización de prácticas abusivas (cobro de servicios o productos no solicitados).
  • No atender al consumidor en el periodo de garantía de los productos o servicios prestados

 

NO SON DENUNCIABLES: 

  • Conflictos entre empresas o profesionales; y conflictos entre particulares.
  • Deficiente atención o trato incorrecto al consumidor (por no estar regulado)
  • Aspectos sanitarios.
  • Transporte de viajeros.
  • Conflictos relacionados con empresas y/o establecimientos turísticos.
  • Materia de telecomunicaciones
  • Temas relacionados con la Administración como multas, etc.

Documentación y tramitación

Documentación

  • Formulario en castellano o euskera
  • Documentación de la oferta o del contrato: facturas, tiques, presupuestos, folletos informativos, publicidad, documentos de garantía, muestras, etc.

¿Cómo tramitar?

Por internet

Denunciar

Para tramitar por internet:

  1. Consulte la Guía para tramitar por internet con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada.

En las oficinas

Servicio de Consumo
Calle Amaya, 2A
31002 Pamplona

Normativa

Contacto

Sección de Control de Mercado

Teléfono: 848 42 77 46
Fax: 848 42 35 87
Correo electrónico: seccion.consumo@navarra.es


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Enlace relacionados

Qué hacer cuándo:

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.
  • ¿Considera suficiente y clara la información del servicio?


  • ¿Considera suficiente la información para completar la tramitación?


  • ¿Cree que es adecuada la normativa asociada al servicio?


  • ¿Le ha resultado sencillo tramitar el servicio?



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