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Denuncias en materia de consumo

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Presentación

Objetivo

Dar a conocer a la Administración la existencia de un hecho que puede constituir infracción, pudiendo derivar en el inicio de un expediente sancionador si queda probado que la empresa ha infringido la normativa en materia de consumo.

Destinatarios

Consumidores y usuarios; es decir, destinatarios finales de bienes, productos o servicios que se oferten en el mercado.

 

Características

Ejemplos de hechos que pueden constituir infracción:

  • No entregar la documentación obligatoria: tique, copia del contrato, hojas de reclamaciones, etc.
  • Lesión de derechos económicos: cobro de una cantidad superior a la indicada en la información u oferta.
  • Deficiencias de información: falta de información en el etiquetado, en la venta de productos o prestación de servicios, etc.
  • Realización de publicidad u ofertas engañosas.
  • Deficiencias de calidad/cantidad en los productos o servicios ofertados: defectos en productos alimenticios e industriales, o en la prestación de servicios, siempre que la calidad mínima esté regulada.
  • Incumplimiento de exigencias o requisitos de seguridad de los productos y/o servicios.
  • Imposición de condiciones contractuales abusivas o ilícitas al consumidor y/o realización de prácticas abusivas (cobro de servicios o productos no solicitados).
  • No atender al consumidor en el periodo de garantía de los productos o servicios prestados

 - No son materias denunciables en este Servicio de Consumo: 

  • Conflictos entre empresas o profesionales; y conflictos entre particulares.
  • Deficiente atención o trato incorrecto al consumidor (por no estar regulado)
  • Aspectos sanitarios.
  • Transporte de viajeros.
  • Conflictos relacionados con empresas y/o establecimientos turísticos.
  • Materia de telecomunicaciones
  • Temas relacionados con la Administración como multas, etc.

Plazo de presentación

Abierto todo el año.

Palabras clave:denuncia,infracción,defensa consumidores, formulario denuncia,

Documentación y tramitación

Documentación obligatoria

  • Formulario cumplimentado (Castellano / Euskera)
  • Documentación de la oferta o del contrato: facturas, tiques, presupuestos, folletos informativos, publicidad, documentos de garantía, muestras, etc.

Tramitación presencial

  • Servicio de Consumo
    Parque Tomás Caballero, 1,  planta baja
    31005 Pamplona 
  • Correo Postal:
    Sección de Control de Mercado
    Parque Tomás Caballero, 1, 2º planta
    31005 Pamplona

Tramitación online

Denunciar

  1. Para tramitar necesita un ordenador con Windows y navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox.
  2. Debe instalar un certificado digital o DNI electrónico.
  3. Debe instalar el runtime Java 1.6, el plugin Java y el componente Siaval. El componente Siaval se instala de forma automática la primera vez que se tramita por internet. Pulse "Aceptar" cuando el navegador le pida confirmar. No es necesario volver a instalar Siaval para las tramitaciones siguientes.
  4. Pulse "Tramitar". Incorpore a la solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada

Tramitar

Normativa

Contacto

Sección de Control de Mercado

Teléfono: 848 42 77 46
Fax: 848 42 35 87
Correo electrónico:seccion.consumo@navarra.es

Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

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