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Ayuda a desempleados para establecerse como autónomos

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Presentación

Objetivo

Promover la creación de empleo mediante el establecimiento de personas desempleadas como autónomos.

Destinatarios

Personas desempleadas e inscritas en alguna de las agencias del Servicio Navarro de Empleo en el momento de su establecimiento como autónomo.

Características

 Requisitos:

  • Estar desempleados e inscritos ininterrumpidamente en alguna de las agencias del Servicio Navarro de Empleo correspondiente durante, al menos, los 3 meses anteriores a la fecha de alta en el correspondiente Régimen Especial de la Seguridad Social (salvo personas con discapacidad o violencia de género).
  • Haber realizado, en el periodo de tiempo comprendido entre los 6 meses anteriores a la fecha de alta en el correspondiente Régimen Especial de la Seguridad Social y hasta la fecha de presentación de la solicitud, inversiones en activos fijos materiales o software que sean necesarios para el ejercicio de la actividad por cuyo establecimiento se solicita subvención, por un importe mínimo de 12.000 euros por solicitante (salvo personas con discapacidad o violencia de género).
    Dichas inversiones se deberán justificar con facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente fechados asimismo en el periodo anteriormente mencionado.

En el caso de inversiones en vehículos, solamente se considerarán acogibles los vehículos industriales o comerciales, entendiéndose como tales los siguientes:

  • Todos los vehículos cuyo código de clasificación consignado en su ficha técnica no comience con 03, 04, 06, 10 ó 31.
  • Los vehículos de autoescuela adaptados para una actividad de enseñanza de la conducción.
  • Los turismos destinados al servicio público de viajeros provistos de taxímetro.
  • Los automóviles destinados al transporte de personas enfermas o accidentadas.

Cuantías máximas:

  • 5.000 euros para desempleados en general.
  • 6.000 euros para jóvenes desempleados de 30 o menos años.
  • 7.000 euros para mujeres desempleadas.
  • 8.000 euros para desempleados con discapacidad.
  • 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.

En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades se incrementarán en un 10 por ciento.
Estas subvenciones tienen la consideración de ayudas de mínimis (ver normativa de mínimis en el apartado “Normativa”).

Ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo por medio del Programa Operativo de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013 (CCI 2007ES052PO009).

Plazo de presentación

Abierto todo el año.

La solicitud deberá presentarse dentro de los tres meses posteriores al inicio de la actividad.

Palabras clave:desempleados, paro, parados, trabajo, fondo social europeo

Documentación y tramitación

Documentación obligatoria

  • Solicitud de subvención.
  • Acreditación de estar al corriente del cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
  • Acreditación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, que se realizará mediante declaración responsable del beneficiario (Anexo I).
  • Declaración en la que se hagan constar las subvenciones, ayudas, ingresos o recursos obtenidos o solicitados para la misma finalidad o, en su caso, una declaración expresa de no haberlos solicitado. El solicitante deberá, asimismo, comunicar por escrito la concesión o nueva solicitud de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos o las nuevas situaciones que puedan producirse al respecto. Se indicará asimismo si están acogidas al régimen de mínimis (Anexo II).
  • En su caso, certificación del colegio profesional de alta en dicho colegio, con indicación de si presupone o no ejercicio de la actividad, y certificación de la mutualidad del colegio profesional con indicación de los periodos de alta.
  • Alta del trabajador en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos, régimen especial que corresponda o Mutualidad del colegio profesional correspondiente.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Memoria del proyecto empresarial comprensiva de la actividad a realizar y del plan financiero y de inversiones a llevar a cabo.
  • Original y copia de las facturas y justificantes de pago* que acrediten las inversiones realizadas, de acuerdo con el Anexo III. En el caso de bienes de segunda mano, deberá acreditarse, mediante certificado expedido por un perito independiente, que el precio de los equipos no es ni superior al valor de mercado ni al del coste de un equipo nuevo similar, que reúnen las características técnicas requeridas para la operación y que cumplen las normas aplicables. Asimismo, se adjuntará declaración del vendedor confirmando que no han sido subvencionados en los 10 años anteriores, en caso de bienes inscribibles en registro público, o en los 7 años anteriores para el resto de bienes.
  • Declaración de conocimiento de obligaciones de la Unión Europea (Anexo IV).
  • En su caso, acreditación de la condición de persona con discapacidad, en los términos de la base 7.2.
  • En su caso, acreditación de la condición de víctima de violencia de género, mediante orden de protección o informe del Ministerio Fiscal.
  • En el caso de sociedades civiles o comunidades de bienes, estatutos o contrato de constitución.
  • Solicitud de abono por transferencia.
  • Cualquier otra documentación que se solicite por el Servicio Navarro de Empleo.

* Se adjuntará a cada factura su correspondiente justificante de pago, entendiéndose como tal las transferencias bancarias, cargos o extractos bancarios. No se acepta como justificante de pago el cheque.

Tramitación presencial

Rellenar el impreso de solicitud y entregar adjuntando el resto de documentación requerida en el:

Registro del Servicio Navarro de Empleo
c/ Arcadio María Larraona, 1 - 2º
31008 Pamplona (Navarra)

Tramitación online

Solicitud

Para tramitar por internet:

  1. Consulte la Guía para tramitar por internet con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada.

Tramitar

Resultados

Normativa

Contacto

Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades
Sección de Promoción del Empleo

  • Lorenzo Apezteguía Bravo 
    Teléfono: 848 42 44 46
    Fax: 848 42 44 70 
  • Inma Alzueta 
    Teléfono: 848 42 44 49
    Fax: 848 42 44 70

Correo electrónico: autoempleo@navarra.es

Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

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