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Solicitud de pensiones no contributivas de jubilación

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Abierto todo el año.

Presentación

Presentación

Dirigido a

Ciudadanos nacionales y de otros paises con residencia legal en España que cumplan los siguientes requisitos:

  • Personas mayores de 65 años
  • Residentes en territorio español durante al menos diez años, en el periodo que media entre la fecha en que el solicitante hubiese cumplido los dieciséis años y la de devengo de la pensión, dos de los cuales inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • El cómputo anual de sus ingresos no debe superar la cantidad establecida anualmente en la Ley de Presupuestos Generales de Estado.

Más información

  • Son pensiones de la Seguridad Social cuya gestión está transferida a la Comunidad Foral de Navarra.
  • La cuantía se modifica anualmente con la revalorización de pensiones de la Seguridad Social.
  • La cuantía a recibir se haya sometida a un baremo (ingresos propios del solicitante, ingresos de la unidad económica de convivencia, grado de consanguinidad, etc.).
  • Las personas beneficiarias de la pensión tienen derecho a asistencia sanitaria y farmacéutica del Régimen General de la Seguridad Social.

Cuantías y requisitos

Más información

Documentación y tramitación

Documentación

  • Solicitud en impreso específico debidamente cumplimentado.
  • Certificado de empadronamiento (se solicita en su ayuntamiento).
  • Certificado de convivencia.
  • Fotocopia del DNI de la persona solicitante y de todos los miembros con los que conviva. En caso de extranjeros: Fotocopia compulsada del pasaporte y de la tarjeta, permiso o justificante de residencia en España, referente, tanto a la residencia actual, como a los periodos que se aleguen.
  • En caso de incapacidad, resolución judicial de incapacitación legal y designación de tutor.
  • Justificante de ingresos de la persona solicitante y, en su caso, de la unidad económica de conviviencia.
  • Solicitud de abono por transferencia

¿Cómo tramitar?

Por internet

Solicitud

Puede tramitar de dos formas:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Con DNI + PIN. Cómo obtener el PIN

Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada. Puede adjuntar archivos de hasta 20 MB. Consulte formatos admitidos.

Si tiene problemas informáticos, escriba a soportec@navarra.es o llame al 948013555.

Horario de atención: Lunes-jueves 8:30-17:30 h. Viernes y julio-septiembre 8:30-15:00 h. 

En las oficinas

Pasos siguientes

  • Una vez que la solicitud llega al Negociado de Pensiones No contributivas de la Dirección General de Atención Primaria y Protección Social, se comprobará si la documentación incluida en el expediente es la requerida para su resolución.
  • Si la documentación es insuficiente o errónea, se pide, bien al interesado (fotocopias de DNI, contratos, finiquitos, nóminas....), o directamente a los organismos oficiales (empadronamientos, convivencias, catastro, prestaciones de la Agencia Estatal de Empleo, etc.) la información necesitada.
  • Una vez se disponga de toda la documentación, se resolverá el expediente, aplicando el baremo y la legislación existente y se enviará al interesado copia de la resolución adoptada, señalando los plazos legales y el organismo al que deben dirigirse para efectuar reclamación, en caso de no estar conformes con dicha resolución.

Normativa

Contacto

Dirección General de Inclusión y Protección Social
Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación
C./ González Tablas, 7
31005 Pamplona
Teléfono: 902 165 170; 848 426 900
Fax: 948 240 108
Correo electrónico: info.derechossociales@navarra.es

Organismo responsable - convocante
Departamento de Derechos Sociales
Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP)


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Enlaces relacionados

Del departamento de 

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