Autorización de gestión de residuos

Autorización de las instalaciones donde se vayan a desarrollar operaciones de tratamiento de residuos, así como de las empresas que las vayan a realizar (explotadores o gestores de la instalación)

Información básica

  • Personas físicas o jurídicas titulares de instalaciones donde se vayan a realizar operaciones de tratamiento de residuos, de acuerdo con el artículo 23.1 de la Ley 7/2022, dentro de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Personas físicas o jurídicas con domicilio social en la Comunidad Foral de Navarra que vayan a realizar operaciones de tratamiento de residuos (explotadoras o gestoras de la instalación) de acuerdo con el artículo 33 de la Ley 7/2022.

1. Instalaciones de tratamiento

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.6 de la Ley 22/2011 de Residuos y suelos contaminados, que establece que las autorizaciones de las instalaciones donde se desarrollen actividades de valorización y eliminación de residuos podrán integrarse en las autorizaciones obtenidas con arreglo a otra normativa comunitaria, estatal o autonómica, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en esta Ley.

  • Residuos peligrosos: en Navarra todas las instalaciones de tratamiento de residuos peligrosos deben obtener Autorización Ambiental, de acuerdo a la Ley Foral 17/2020. Por ello, esta tramitación se integrará en el expediente de Autorización Ambiental que deberá tramitar el titular.
  • Residuos no peligrosos: en Navarra todas las instalaciones de tratamiento de residuos no peligrosos deben obtener Autorización Ambiental Integrada o licencia de Actividad Clasificada, de acuerdo a la Ley Foral 17/2020. Por ello, esta tramitación se integrará en el expediente de Autorización Ambiental o de Licencia de Actividad Clasificada (ante el Ayuntamiento) que deberá tramitar el titular.

2. Explotadores o Gestores de la instalación

Deberán seguir la tramitación que se indica más abajo.

1. Instalaciones de tratamiento

En el contenido de la Autorización Ambiental Integrada o licencia de Actividad Clasificada deberá estar incluida la siguiente información, de acuerdo con el Anexo VI de la Ley 22/2011:

  1. Identificación de la persona física o jurídica propietaria de la instalación.
  2. Ubicación de las instalaciones donde se llevarán a cabo las operaciones de tratamiento de residuos, identificadas mediante coordenadas geográficas.
  3. Presentación del proyecto de la instalación con una descripción detallada de las instalaciones, de sus características técnicas y de cualquier otro tipo aplicables a la instalación o al lugar donde se van llevar a cabo las operaciones de tratamiento.
  4. Tipos y cantidades de residuos que puedan tratarse identificados mediante los códigos LER y si es necesario para cada tipo de operación.
  5. Las instalaciones no incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, deberán presentar, junto con la solicitud de autorización, el estudio de impacto ambiental cuando así lo exija la normativa estatal o autonómica sobre declaración de impacto ambiental.

2. Explotadores o Gestores de la instalación

  1. Formulario de solicitud cumplimentado.
  2. Copia simple de la tarjeta de identificación fiscal/NIF.
  3. La memoria de actividad con el siguiente contenido mínimo:
    • Descripción detallada de las actividades de tratamiento de residuos que pretende realizar con inclusión de los tipos de operaciones previstas a realizar, incluyendo la codificación establecida en los anexos I y II de la Ley 22/2011.
    • Métodos que se utilizarán para cada tipo de operación de tratamiento, las medidas de seguridad y precaución y las operaciones de supervisión y control previstas.
    • Capacidad técnica para realizar las operaciones de tratamiento previstas en la instalación.
    • Documentación acreditativa del seguro o fianza exigible, mediante aval bancario o carta de pago.

En el caso de que la entidad del apartado 1 haya presentado una solicitud como titular de una instalación de tratamiento de residuos en Navarra y no figure de alta como explotador, no se requerirá ninguna documentación y se realizará de oficio la autorización como explotador/gestor de la instalación, siempre que en la solicitud de la instalación se incluyan los requisitos de los apartados 1 y 2.

 

Anexo informativo: Información sobre protección de datos.

Tramitación

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

Registro de Medio Ambiente
C/ González Tablas, 9. Planta baja
31005 Pamplona

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Otras formas de tramitar:

Registro de Medio Ambiente
C/ González Tablas, 9. Planta baja
31005 Pamplona

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Servicio de Economía Circular y Cambio Climático
Sección de Residuos 
C/ González Tablas, 9. Planta baja
31005 Pamplona (Navarra)
Teléfonos: 848 42 49 27 / 848 42 62 55
Correo electrónico: residuos@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time