Adquisición, reparación y renovación de productos ortoprotésicos

Información básica

Decreto Foral 33/2023, por el que se regula la prestación ortoprotésica, en su modalidad de ortoprótesis externas, y se crea el Registro de establecimientos colaboradores en la gestión de la prestación ortoprotésica de Navarra.

Tramitación

Instrucciones:

1. La o el facultativo especialista realiza la prescripción en el modelo oficial del SNS-O y la entrega al o a la paciente. Excepcionalmente, algunos productos podrán ser prescritos por las y los médicos de Atención Primaria. El plazo de validez de la prescripción es de 60 días naturales.

2. En el caso de los productos de especial prescripción señalados en el catálogo común o establecidos mediante Resolución del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, deberá solicitarse autorización o visado al Servicio de Gestión de Prestaciones y Conciertos antes de acudir al establecimiento para la dispensación.

3. La o el solicitante acudirá con la prescripción al establecimiento autorizado a dispensar el tipo de producto prescrito, elegido entre los establecimientos recogidos en el listado publicado en esta web.

4. Cuando el producto requiera comprobación (productos a medida y de adaptación Nivel 3), la persona solicitante tendrá que regresar a la la facultativa o al facultativo prescriptor al objeto de que dé el visto bueno al producto dispensado tras verificar que se ajusta a sus indicaciones, a las necesidades de la persona usuaria y que está adecuadamente adaptado o elaborado. En el caso de que el resultado de la comprobación sea negativo, la o el facultativo comunicará al establecimiento dispensador las modificaciones que hayan de efectuarse en el producto.

5. En aquellas prescripciones pagadas íntegramente por el o la paciente, por no haber sido posible realizar el abono directo al establecimiento por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el o la paciente podrá solicitar el reintegro de gastos al Servicio de Gestión de Prestaciones y Conciertos del SNS-O. A dicho fin, deberá aportar la siguiente documentación:

  • Prescripción de la o del facultativo de atención primaria o especialista, según el caso, y visto bueno si requerido.
  • Solicitud de reintegro de gastos firmada y cumplimentada, incluyendo los datos bancarios para su abono.
  • Factura y justificante de pago. En aquellas facturas en que el importe sea superior a 1000 euros deberá aportarse además justificante bancario del pago. 

El Servicio de Gestión de Prestaciones y Conciertos, tras valorar la solicitud, autorizará o denegará el reembolso del importe solicitado. El importe a reembolsar no superará el importe máximo de financiación establecido en el catálogo para cada producto, descontando la aportación que en su caso corresponda a la persona usuaria.

Contacto

Servicio de Prestaciones y Conciertos
Ambulatorio Conde Oliveto
Plaza de la Paz s/n. 3ª planta
31003 Pamplona
Teléfono: 848 429 004
Fax: 848 429 055
Horario: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h.

access_time