(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

contacto de esta sección

Seguridad Alimentaria

Leyre, 15

31003 Pamplona

Tel.: 848 42 34 40

Fax: 848 42 85 05

ispsegal@navarra.es

Alergias e intolerancias alimentarias

La alergia es una respuesta exagerada del organismo cuando entra en contacto con sustancias extrañas al organismo que se denominan alérgenos. Los alérgenos más frecuentes en nuestro medio son los pólenes de plantas, algunos alimentos, productos químicos, algunos medicamentos, mohos, ácaros, picaduras de insectos y cualquier otra sustancia capaz de provocar una reacción del sistema inmunitario. Aunque no hay una información suficiente sobre la incidencia de las alergias e intolerancias alimentarias, se estima que entre el 1% y el 3% de los adultos y entre el 5% y el 7% de los niños sufren algún tipo de alergia alimentaria.

La gravedad de las reacciones alérgicas alimentarias puede variar entre individuos. Mientras que una persona puede necesitar dirigirse apresuradamente al servicio de urgencias más próximo en cuestión de minutos por síntomas potencialmente mortales tras comer un alérgeno alimentario, otras pueden manifestar solamente picor en la boca. La reacción puede ocurrir en minutos o en unas pocas horas. A menudo, la alergia a los alimentos se confunde con la intolerancia alimentaria. Sin embargo, ambas afecciones poseen diferentes causas y síntomas. La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, aunque no se relaciona directamente con el sistema inmunitario. Las más frecuentes son la intolerancia a la lactosa y al gluten.

Más de 120 alimentos están descritos como causantes de alergias e intolerancias alimentarias, pero los alimentos que con mayor frecuencia producen estás reacciones o las de mayor gravedad, son los que deben incluirse en el etiquetado alimentario cuando están presentes como ingredientes o como trazas. Por ello, es obligatorio incluir en el etiquetado alimentario la presencia de 14 ingredientes de riesgo de provocar estas reacciones, concretamente, la leche, el huevo, los cereales que contienen gluten, los cacahuetes, los frutos de cáscara, el pescado, crustáceos y mariscos, el apio, la mostaza, la soja, los altramuces y los sulfitos.

Aunque pueden tratarse los síntomas de las reacciones alérgicas, la única forma de prevenirla y de prevenir la intolerancia alimentaria es eliminar la causa que las produce, es decir evitar el consumo de los alimentos que causan estas afecciones. Para ello, es imprescindible que las personas que padecen estas reacciones tengan la información suficiente sobre su presencia en los alimentos y así evitar su consumo. Por ello, es obligatorio informar de su presencia en la etiquetas de los alimentos.

Cuando las autoridades comprueban que la información sobre alérgenos en algún alimento comercializado es insuficiente, se valora que el riesgo para el consumidor es elevado y se incluye en las redes de alerta alimentarias junto con la información relativa a su distribución, para facilitar a las autoridades de seguridad alimentaria su retirada inmediata de la comercialización. Además, al facilitar al ciudadano el acceso a la información sobre los alimentos no seguros, el consumidor puede retirar los alimentos que haya adquirido anteriormente y que no se retiran por no encontrarse en la cadena de distribución.

Este enlace Web permite acceder a la información actualizada sobre las alertas alimentarias de alérgenos incluidas en la red de alertas alimentarias.

 
El tríptico publicado a continuación, tiene por objeto facilitar al sector de restauración colectiva el cumplimiento de estas obligaciones incluyendo las diferentes modalidades existentes para facilitar a sus clientes la información obligatoria y que les permita decidir los alimentos a comprar o consumir de acuerdo con la información recibida.

 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web