(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Alerta 13: Accidente mortal por atropello en obra

Diciembre 2022

En el sector de la construcción periódicamente ocurren accidentes, en muchos casos mortales, por atropellos y golpes, con vehículos de movimiento de tierras, asfaltado, transporte de materiales, e incluso atropellos por parte del resto de los vehículos que circulan por la vía, ajenos a la obra.

Un factor de riesgo común a este tipo de accidentes es la presencia de personas en el radio de acción de los distintos vehículos presentes en el lugar de trabajo.

Situaciones más habituales en las que se producen este tipo de accidentes:

          Una obra civil es aquella que se desarrolla con infraestructuras que van dirigidas a la población. Las obras civiles pueden ser carreteras, presas, caminos peatonales, puentes o alcantarillado, por ejemplo. En este tipo de obras es habitual la concurrencia de máquinas automotoras y personal a pie. Exigen una gran organización para su correcto desarrollo. En muchas ocasiones, el área de actuación es muy extensa, lo cual dificulta la labor de vigilancia de la correcta aplicación de las medidas preventivas necesarias.

En obras de edificación también se produce la confluencia de vehículos y personas, especialmente en la fase de excavación y preparación del terreno. En este caso, en muchas ocasiones, hay falta de espacio y dificultad para delimitar tajos activos y zonas de acopio.

Factores de riesgo principales

Los principales factores de riesgo frente a atropellos o golpes por vehículos son:

Medidas de prevención y protección

A.- PREVIAS A CUALQUIER INTERVENCIÓN

         

Si se va a utilizar maquinaria no contemplada en el Plan de Seguridad y Salud, se debe realizar un anexo, previo al inicio de los trabajos, que analice los riesgos que implica su uso y establezca las medidas preventivas necesarias.

B.- AL PLANIFICAR UNA INTERVENCIÓN

         

La empresa debe disponer de los medios necesarios para separar las vías de circulación de los vehículos del de las personas, señalizándolas de forma adecuada.

C.- DURANTE LOS TRABAJOS

         

El uso de teléfonos móviles y de otros aparatos similares puede dar lugar a distracciones de consecuencias muy graves cuando tenemos vehículos en las inmediaciones.

Para más información, se puede consultar el apartado 2 del anexo 1 de la Guía Técnica elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre el Real Decreto 1215/1997, de equipos de trabajo, donde se indican las disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo móviles, ya sean automotores o no.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web