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Salud Pública y Laboral de Navarra

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Empresas de trabajo temporal

Uno de los objetivos del II Plan de Salud Laboral de Navarra es reducir la siniestralidad laboral en la Comunidad Foral de Navarra, especialmente a través de actuaciones dirigidas a los “puntos críticos”. Para ello, se propone como principio general de actuación prestar atención preferente a los riesgos de mayor incidencia o gravedad, así como a los sectores, actividades económicas y empresas con mayores índices de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, y en concreto en relación a trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal (en adelante ETT´s).

Para conseguir el objetivo de reducir la siniestralidad en estos trabajadores, se vienen realizando, desde el INSL, programas que tienen como objetivo la promoción y el seguimiento del cumplimiento de la normativa específica, en materia de prevención de riesgos laborales, en empresas usuarias, con reincidencia de accidentes en trabajadores cedidos por ETT´s, y en las empresas ETT´s.

Pretendemos que este portal temático pueda servir como instrumento de trabajo a todos los profesionales (trabajadores de estructura que gestionan las contrataciones en las ETT´s, servicios de prevención de las empresas usuarias y de las ETT´s, personal de recurso humanos de las empresas usuarias, etc.) que gestionan la prevención de riesgos, derivada de esta peculiar relación triangular que genera el contrato de puesta a disposición.

Estadísticas y Estudios

En este apartado presentamos Estadísticas y Estudios realizados por los siguientes Organismos Públicos:

Departamento de Innovación, Empresa y Empleo
Instituto Navarro de Salud Laboral
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Informe sobre el estado de la Seguridad y salud Laboral en España 2009.  Extracto de la parte correspondiente a las condiciones de trabajo del colectivo de trabajadores de ETT's

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Grupo de Trabajo: Empresas de Trabajo Temporal

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Documentación editada por el INSL

Documentación de las ETT’s

Gestión de la prevención de riesgos laborales en las ETT´s:

1. Cuestionario para verificar nuestra gestión de la prevención.

2. Gestión de la prevención de riesgos laborales en las ETT´s.

3. Trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad para la seguridad y la salud en el trabajo.

4. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales en las ETT´s.

5. Política de prevención: objetivos y metas generales, modelo de acuerdo o compromiso de colaboración de las ETT´s con las empresas usuarias y actuación de las ETT´s frente a actividades de especial peligrosidad.

6. Formación preventiva del personal de estructura con responsabilidades en la prevención de riesgos laborales.

7. Planes de Movilidad – Planes de Seguridad Vial en las ETT´s.

8. Procedimiento de coordinación entre ETT´s y Empresas Usuarias.

9. La violencia externa en las ETT´s.

10. La Evaluación de Riesgos Laborales en las ETT´s.

11. La Planificación de la actividad preventiva en las ETT´s.

Obligaciones en relación a la puesta a disposición de trabajadores:

1. Cuestionario para verificar el cumplimiento de las obligaciones preventivas.

2. Obligaciones en relación a la puesta a disposición de trabajadores”.

3. Información que debe incorporarse al contrato de trabajo y al contrato de puesta a disposición.

4. Información que la ETT debe trasladar al trabajador.

5. Formación que la ETT debe proporcionar al trabajador.

Documentación de las Empresas Usuarias

Gestión de la prevención de riesgos laborales en las Empresas Usuarias:

1. Cuestionario para verificar nuestra gestión de la prevención.

2. Gestión de la prevención de riesgos laborales en las EU.

3. Información que la EU debe trasladar a la ETT.

4. Procedimiento de coordinación entre ETT´s y Empresas Usuarias.

Obligaciones en relación a la puesta a disposición de trabajadores puestos a disposición:

1. Cuestionario para verificar el cumplimiento de las obligaciones preventivas.

2. Obligaciones en relación a los trabajadores puestos a disposición.

3. Formación de los trabajadores cedidos en la EU.

4. Plan de acogida de la Empresa Usuaria: Información que se da al trabajador. 

 

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