(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los Príncipes de Asturias y de Viana han presidido en Leyre la entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2012 miércoles, 06 de junio de 2012


La entrega del galardón al pintor Antonio López se ha desarrollado en el patio de la Hospedería del monasterio


Transcripción textual del video

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana han presidido esta mañana en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2012, concedido por el Gobierno de Navarra, y que en esta edición ha recaído en el pintor Antonio López. Al acto ha asistido también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Entrega Premio a Antonio Lopez

Antonio López muestra a los Príncipes el galardón que acaba de recibir. ( ampliar imagen )

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana han presidido esta mañana en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2012, concedido por el Gobierno de Navarra, y que en esta edición ha recaído en el pintor Antonio López. Al acto ha asistido también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El acto ha dado comienzo a las 11,30 horas en el Patio de la Hospedería, presidido por Don Felipe y Doña Letizia, y con la presencia del premiado, la Presidenta de Navarra, los miembros del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos de Antonio López.

La presidencia del acto se ha dispuesto en el muro norte de la iglesia abacial, adornado con el pendón heráldico del Principado de Viana. Una vez que los Príncipes de Asturias y de Viana han llegado junto a sus sitiales, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra ha interpretado el Himno Nacional de España y el Himno de Navarra.

Seguidamente, la Presidenta Barcina ha pronunciado una alocución. La Presidenta, tras agradecer la presencia de los Príncipes, ha elogiado la figura artística y humana de Antonio López, de quien ha subrayado su relación con Navarra, primero en la ciudad de Tudela y en los últimos años dirigiendo en el verano un Taller de Pintura sobre Figuración en la Universidad de Navarra.

En sus palabras la Presidenta Barcina ha hecho también una descripción a los Príncipes de “la situación por la que atraviesa Navarra y las iniciativas que estamos impulsando para recuperar el pulso del ritmo social y económico que necesitamos”. A este respecto ha dicho que contra la “crudeza” de la crisis, “luchamos uniendo las voluntades de la representación mayoritaria de los ciudadanos, actuando por encima de legítimas diferencias ideológicas o tácticas, aplicando medidas duras de máxima austeridad, e impulsando al mismo tiempo iniciativas innovadoras en aquellos sectores que creemos tienen un mayor porvenir –la economía verde, la economía de la salud y el talento, el emprendimiento, la investigación, la internacionalización de nuestras empresas–“.

A continuación, el Coro de Voces Graves de Pamplona, dirigido por Sergi Moreno-Lasalle, ha interpretado la composición “Las ruinas del monasterio” de Johan G.E. Stehle.


Entrega Premio a Antonio Lopez interviene Presidenta

Un momento de la intervención de la Presidenta Barcina. ( ampliar imagen )

Tras esta interpretación musical, la directora general de Presidencia del Gobierno de Navarra, Marta Pernaut, ha dado lectura al decreto foral de concesión del premio a Antonio López, quien ha accedido al estrado. Don Felipe le ha hecho entrega del diploma acreditativo del premio, y tras ello el galardonado ha pronunciado unas palabras de agradecimiento.

Agradecimiento que ha expresado tanto al Consejo de Cultura, que le propuso, como a la Presidenta del Gobierno, y en especial a los Príncipes, que, ha recordado, ya le habían entregado con anterioridad dos premios: en 1985, en Oviedo, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en año 2006, en el Museo del Prado, el Premio Velázquez de Pintura. Ha finalizado sus palabras dejando constancia de su condición de manchego y de su relación con Navarra, y expresando su satisfacción por “sentirme útil para los demás, para vosotros, y este premio es un motivo más que me une a esta tierra de Navarra”.

Seguidamente, el Coro de Voces Graves ha interpretado “Tierra de hombres” de Janko Milovic.

Palabras de Don Felipe

Finalmente ha efectuado su intervención Don Felipe, quien ha comenzado evocando el complejo proceso que hace 500 años resultó en "la incorporación formal y definitiva de Navarra a los territorios de la Monarquía Hispánica, manteniendo sus fueros y la condición de Reino. De este modo, Navarra continuó el destino hispánico que siempre estuvo desde antiguo”. Y ha reconocido, en este contexto, “la profunda vocación histórica de esta tierra a favor de la integración y la unidad de toda España con cuyos proyectos colectivos, desde su singularidad y fuerte identidad, siempre estuvo firmemente comprometida”.

A continuación en sus palabras el Príncipe ha efectuado un elogio de Antonio López, que ha finalizado mencionando la relación de éste con Navarra. Y en este contexto Don Felipe ha subrayado la necesidad de impulsar entre todos, “en unos tiempos difíciles como éstos”, las ideas y las iniciativas, los proyectos de nuevas actividades. “Pues aunque la realidad de cada día sea dura –ha dicho–, aunque sintamos con dolor el alto número de personas que no encuentran trabajo, no debemos perder la confianza en nuestras posibilidades. Debemos creer con firmeza en el potencial de creatividad, de talento, de esfuerzo e iniciativa que atesora nuestra sociedad; especialmente las generaciones más jóvenes, las mejor formadas y preparadas para los nuevos retos que tenemos por delante.”

Ha concluiudo señalando que “no son tiempos para diferencias ni para egoísmos. Son tiempos de responsabilidad, de sacrificios y de actitudes generosas que nos permitan caminar juntos con esperanza, persuadidos de que podemos alcanzar los objetivos que nos tracemos y mejorar, más pronto que tarde, la situación en que vivimos”.

El acto ha finalizado con la interpretación musical de “Navarra mía”, zortziko de Raimundo Lanas.

Tras concluir el acto, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por las primeras autoridades, han abandonado el Patio de la Hospedería. Antes de salir, han saludado al director del Coro de Voces Graves de Pamplona, y se han dirigido, por la plaza de los ábsides, hasta la entrada principal del Monasterio.

(El acto de entrega se ha podido ver en toda la Comunidad Foral a través de la emisión en directo que ha realizado Navarra Televisión.).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Palabras de la Presidenta Barcina
Palabras del Príncipe de Asturias y de Viana
Palabras de Antonio López
Programa de mano del acto
Premiados anteriores

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web