(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Amelia Salanueva visita el muelle de descarga construido en el vertedero de Arbizu miércoles, 09 de diciembre de 2009

Posibilita el traslado de la basura orgánica hasta la planta de tratamiento de El Culebrete, y la clausura y recuperación de la zona donde se despositaba


Nuevo muelle de descarga del vertedero de Arbizu

Visita al muelle de descarga del vertedero de Arbizu. ( ampliar imagen )

La consejera de Administración Local y de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday, ha visitado esta mañana el vertedero de Arbizu, perteneciente a la Mancomunidad de Sakana, donde recientemente ha entrado en servicio un muelle de descarga que posibilitará el transporte de los residuos orgánicos que hasta ahora permanecían allí depositados hasta la planta de tratamiento de El Culebrete, en Tudela.

El presidente de la Mancomunidad de Sakana, Miguel Ángel Zubiría Galarza, ha informado a la consejera sobre el funcionamiento del vertedero y las características del muelle de descarga, que está operativo desde noviembre. Al acto han asistido también representantes de cerca de quince ayuntamientos del área a la que da servicio, así como el director general del departamento de Administración Local, Pedro Pegenaute Garde, y el director gerente de Nilsa, Andrés Sola Ollo.

Este tipo de muelle permite compactar los residuos, reducir su volumen y cargarlos en camiones de 20 toneladas -en lugar de los habituales de recogida de basura, que son de 8 toneladas- con el consiguiente ahorro de costes y de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, aunque por el volumen de residuos que gestiona el vertedero no es necesario compactarla. Sin embargo, el Consorcio de Residuos de Navarra –que preside la consejera Amelia Salanueva- ha actuado con previsión al instalar el sistema de compactación por si fuera preciso su uso en el futuro.

Está previsto que el vertedero de Arbizu gestione 10.000 toneladas anuales de basura procedentes del contenedor verde de tres mancomunidades (Sakana, Alto Araxes y Mendialdea), así como 350 toneladas de envases que son transportadas hasta la planta de selección de Peralta.

El vertedero de Arbizu ha recibido, de enero a octubre de este año, 7.127 toneladas de basura procedente de Sakana y 288 toneladas de Alto Araxes. Desde noviembre, gracias al nuevo muelle de descarga, son transportadas hasta El Culebrete, donde reciben un tratamiento acorde con la normativa europea.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web