(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Dos trabajos sobre salud mental, del Hospital Virgen del Camino, premiados en sendos congresos de psiquiatría

viernes, 05 de diciembre de 2008

Uno de ellos ha sido reconocido por el XII Congreso Nacional de Psiquiatría y el otro, por la VI Reunión Internacional de las Fases Tempranas de las Enfermedades Mentales


Personal médico del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino: Virgina Basterra, Manuel Cuesta, Rebeca Hidalgo, Víctor Peralta y María Zandio.

Personal médico del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino. De izda. a drcha., Virgina Basterra, Manuel Cuesta, Rebeca Hidalgo, Víctor Peralta y María Zandio. ( ampliar imagen )

Dos trabajos elaborados por personal médico del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino, al frente del cual se sitúa el doctor Víctor Peralta Martín, han sido premiados en sendos congresos de psiquiatría en Valencia y Santander.


Concretamente, el primer trabajo, llamado “Manifestaciones afectivas en las psicosis no afectivas”, ha sido premiado con el galardón “Pfizer en Neurociencias” al mejor trabajo de investigación en el XII Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Valencia en el mes de noviembre. La autoría corresponde a las doctoras Virginia Basterra Gortari, María Zandio Zorilla y a los doctores Manuel Jesús Cuesta Zorita y Víctor Peralta Martín, todos ellos pertenecientes al Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino.


Este trabajo, que versa sobre los trastornos psicóticos, se realizó en 535 pacientes que habían sido ingresados en el mencionado servicio por un trastorno de este tipo. Los trastornos psicóticos son las enfermedades mentales más graves ya que provocan una desintegración de la personalidad, elevados niveles de discapacidad y un importante sufrimiento tanto para el paciente como para la familia.


Clásicamente, estas enfermedades se clasifican en trastornos psicóticos afectivos (trastorno bipolar y depresión grave) y trastornos psicóticos no afectivos (esquizofrenia). Los resultados de este estudio ponen en duda tal clasificación, dada la elevada prevalencia de síntomas afectivos tales como ansiedad, depresión, euforia y disforia, en la esquizofrenia. Así, en este trabajo, los autores sugieren una nueva aproximación diagnóstica de los trastornos psicóticos que está más en consonancia con la realidad clínica y que permite estudiar con más precisión los mecanismos neurobiológicos de estas enfermedades.


El estudio ha sido aceptado recientemente para su publicación en la revista “Schizophrenia Research”.

Consumo de drogas y funcionamiento cerebral


El otro trabajo premiado ha sido “Genotipos de riesgo y consumo de cannabis como factores moduladores de la función cognitiva en pacientes con trastornos psicóticos y sus hermanos sanos”, reconocido como “Mejor trabajo de investigación” por la VI Reunión Internacional de las Fases Tempranas de las Enfermedades Mentales (celebrada en Santander en noviembre) y subvencionado por una beca de la fundación NAMI (National Alliance for the Mental Illness) de Estados Unidos.


La autoría en este caso corresponde a Virginia Basterra Gortari, Amalia Zarzuela Ituarte, Maria Zandio Zorrilla, Rebeca Hidalgo Borrajo, Víctor Peralta Martín y Manuel Jesús Cuesta Zorita, -personal médico del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino- que trabajaron de forma conjunta con médicos de la Universidad de Barcelona.


El trabajo se realizó en el Hospital Virgen del Camino en colaboración con la citada universidad. Se investigaron los casos de 89 pacientes afectos de una enfermedad psicótica y sus hermanos sanos en relación con sus características genéticas, consumo de cannabis y rendimientos neuropsicológicos.


Según los autores del estudio, “el abuso de drogas es muy frecuente en nuestro medio, y se ha demostrado una clara relación con el desarrollo de trastornos mentales graves y con un deterioro en el funcionamiento de determinadas funciones cerebrales”.


Así, se encontró que un 41% de los pacientes es consumidor habitual de cannabis, mientras que un 20% de los hermanos sanos consumían dicha sustancia. Se puso de manifiesto las complejas interacciones que existen entre las características genéticas, el abuso de tóxicos y el funcionamiento cerebral tanto en pacientes efectos de enfermedad mental como en personas sanas.


Esta investigación, según indican sus autores, es representativa de una nueva generación de estudios que ponen de manifiesto las complejas relaciones que existen entre los factores genéticos individuales y los factores ambientales de muy diverso tipo (consumo de drogas, estrés, conflictividad personal y social). Ambos tipos de factores interactúan de manera recíproca, ya que las características genéticas individuales pueden favorecer el desarrollo de ciertos factores de riesgo ambientales (como por ejemplo el consumo de drogas) y, a su vez, los factores ambientales pueden modificar la expresión de los genes para producir un trastorno mental. Este tipo de estudios ayudarán a conocer mejor los mecanismos por los que, por ejemplo, de entre dos personas que consumen drogas, una desarrollará una enfermedad mental y la otra no.


Cabe recordar que este es el cuarto año consecutivo en el que los trabajos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino reciben un premio a su labor investigadora.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web