(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN)

Servicio de posicionamiento en tiempo real y postproceso con precisión centimétrica

La Geodesia es una infraestructura básica para el desarrollo de los grandes proyectos de Obra Civil (carreteras, ferrocarriles, canales, …) de la Administración de Navarra, y su mantenimiento y actualización compete a la Vicepresidencia de Desarrollo Económico. La geodesia tradicional o pasiva está constituida por los vértices geodésicos materializados en el terreno y sus coordenadas. Las reseñas de la Red de Geodesia de Navarra se encuentran en la Web http://www.cfnavarra.es/obraspublicas/.

En 2008 se crea la Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN) compuesta en una primera fase de 8 estaciones que dan servicio a todo el territorio de la Comunidad Foral y que han permitido, tanto a la Administración como a la empresa privada, disponer de precisiones centimétricas en tiempo real o postproceso utilizando receptores GNSS. Esta Red GNSS proporciona un servicio de posicionamiento de alta precisión en datum ETRS89. La red proporciona correcciones de código y fase para los sistemas de navegación GPS y GLONASS y, al mismo tiempo, el sistema constituye un marco de referencia geodésico en ETRS89, que complementa con ventaja a las tradicionales redes geodésicas basadas en vértices fijos.

En 2009 se ha realizado la ampliación de RGAN hasta un total de 14 estaciones.

Por último nos gustaría agradecer la colaboración recibida, sin la cual no hubiera sido posible realizar la Red, de:
- Departamento de Educación
- Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia (Agencia Navarra de Emergencias)
- Vicepresidencia de Desarrollo Económico (Servicio de Conservación)
- Nasertic
Y muy especialmente agradecemos la colaboración prestada por:
- Universidad Pública de Navarra
- Parque de Bomberos de Altsasu/Alsasua
- Instituto de Educación Secundaria Amazabal de Leitza
- Instituto de Educación Secundaria EGA de San Adrián
- Ayuntamiento e IESO de Carcastillo
- Instituto de Educación Secundaria Politécnico Tafalla
- Instituto de Educación Secundaria Benjamín de Tudela
- Parques de Conservación de Estella, Oronotz, Roncal, Los Arcos y Sangüesa
- Centro de Observaciones Geodésicas del Instituto Geográfico Nacional
El 28/10/2014 se cambian las coordenadas por un nuevo recálculo del IGN y se cambia el nombre a cuatro estaciones (PAMP --> PAML, RONC --> RONL, SANA --> SANR y SANG --> SANS) para adaptarse al marco ITRF.

Estaciones de referencia GNSS

La Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN) está compuesta de catorce estaciones distribuidas por la geografía de la Comunidad Foral de manera que cualquier punto de la misma se encuentra dentro del radio de 25 km. de alguna de las estaciones.

El cálculo de las coordenadas precisas de las estaciones se ha realizado en el sistema ETRS89, dentro de un marco coherente con la Red REGENTE y las estaciones permanentes del IGN, utilizando como referencia estaciones del IGS en el nuevo marco ITRF05 y calibraciones absolutas de antena.

Consultar mapa y listado de estaciones

Servicio de posicionamiento en tiempo real

Este servicio permite conseguir un posicionamiento preciso en el mismo instante en que se realiza la medición. Para usar este tipo de correcciones el usuario necesita disponer de un receptor GNSS que admita correcciones en el estándar RTCM (versiones 2 ó 3), Leica, CMR+ o CMR y de conexión a Internet en el instante en el que realiza la medición (telefonía móvil). Los datos suministrados por esta red permiten usar las técnicas denominadas RTK (Real Time Kinematic) para todo tipo de trabajos que necesiten precisión centimétrica en tiempo real (topografía, guiado de maquinaria, …) y DGPS (GPS Diferencial de Código) para trabajos que necesiten menor precisión (cartografía, SIG, …).

Formulario para darse de alta en RGAN

Descarga de ficheros de datos GNSS

Este servicio proporciona los datos de cada una de las estaciones que forman la Red de Geodesia Activa de Navarra para poder realizar trabajos de postproceso. Los datos de cada una de las estaciones se guardan en formato RINEX (estándar de intercambio de datos GNSS) comprimido (ZIP) a 1 s. (un fichero por hora) y a 30 s. (un fichero por día). Los datos están disponibles en la Web como mínimo con un mes de antigüedad. Caso de necesitar datos con mayor antigüedad será necesario pedirlos mediante correo electrónico a la dirección rgan@navarra.es. Para poder utilizar estos datos se necesita disponer de un receptor GNSS que almacene los datos observados y de un software de postproceso. Entre sus principales aplicaciones están los trabajos geodésicos y topográficos de alta precisión.

Descarga de ficheros de datos GNSS a 1 s. y a 30 s.