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Sección de Promoción de la Salud
Leyre, 15 - 31003 - Pamplona
Tel.: 848 42 34 46
Fax: 848 42 34 74
Autor: Profesor Gonzalo Fernández Jarne (Colegio San Ignacio de Pamplona).
Actividad del área de Ciencias Sociales. Realizada en el Colegio San Ignacio de Pamplona
Dirigida a Alumnado de 12-16 años (ESO, Ciclos Medios y Bachillerato)
Tiempo estimado para su realización: 50 minutos
MATERIALES NECESARIOS
-Para el Profesorado. Ficha para el Profesorado
-Para el Alumnado: Ficha fotocopiable "El peso de las Multinacionales del Tabaco en la economía mundial" y recomendable que traigan para ese día calculadora.
Agrupación: Trabajo individual y puesta en común.
FICHA PARA EL PROFESORADO
Metodología:
1º.- Se reparte a cada alumno/a una fotocopia de la ficha adjunta
2º.- Se les deja unos 15 minutos para que individualmente rellenen los huecos de la hoja y para que piensen y contesten a laspreguntas que aparecen al final de la actividad. Para ello se les debe recordar el día anterior que traigan una calculadora.
3º.- A continuación se les propone que en 5 minutos consulten las respuestas con sus compañeros de alrededor.
4º.- Para finalizar se realiza una puesta en común con los resultados y las respuestas entre todo el grupo. Aquí se hace imprescindible recalcar la necesidad de la reducción del consumo, el cambio de hábitos y la denuncia sobre las actuaciones de las grandes multinacionales que repercuten tan negativamente en los países empobrecidos.
OBJETIVO:
Concienciar a nuestro alumnado sobre elpapel que las grandes compañías multinacionales (en este caso la Philip Morris)desempeñan en la economía mundial, y las repercusiones que éstas en general tienen sobre las economías empobrecidas, valorando la reducción del consumo de sus productos y la denuncia de sus actividades como una posible solución.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LA PHILIP MORRIS:
La Philip Morris es un enorme conglomeradode empresas existente en 46 países. Como multinacional factura 107.456 miles de millonesde pesetas y emplea a 173.000 personas. Fue creada en Londres en 1847 y registradaposteriormente en Nueva York (120 Park Avenue, NY 10017 EE.UU.). Vende en 180 países, esla séptima sociedad de los Estados Unidos y la primera productora de cigarrillos delmundo. El 72% de sus beneficios provienen de los cigarrillos. Hace años que la PhilipMorris está en el ojo del huracán de la campaña internacional contra el tabaco, del quevende cada año centenares de millones de dólares. Como en el Norte está descendiendo elconsumo de tabaco, la Philip Morris está haciendo lo posible para aumentar sus ventas enel Sur. Los puntos de mira predilectos en su campaña de promoción son los adolescentes,y desde la mitad de los años ochenta, el consumo de tabaco entre menores del Sur haaumentado de modo impresionante. Por eso la Philip Morris es objeto de diferentes campañas de boicot.
Fuentes consultadas:
Geografía del supermercado mundial. Setem. Pamplona, 1998
El Estado del Mundo 1999. Ed. Akal. Madrid, 1998
FICHA PARA EL ALUMNADO
1º.- Lee con atención el texto adjunto
2º.- Con la ayuda de una calculadora,calcula los datos que faltan en el texto
3º.- Responde finalmente a las preguntasque se te plantean al final del texto
La Philip Morris factura al año107.456.000.000.000 de pesetas, trabajando directamente para ella 173.000 personas, con loque cada uno de ellos produce más o menos unas ______________________ pts. Comomultinacional, la Philip Morris tiene varios campos de actuación, pero del total deingresos antes enunciado, un 72% provienen del negocio del tabaco, lo que equivale aproximadamente a __________________ pts.
Para hacernos una idea más clara, otragran multinacional norteamericana, la Coca-Cola, factura anualmente unos25.000.000.000.000 de pesetas y emplea a 34.000 trabajadores, generando en este caso cadauno de ellos unas __________________ pts.
Todos estos datos nos dan una idea del granpeso de la industria tabacalera a escala mundial. Si a esto añadimos que la materia prima fundamental para la elaboración de los cigarrillos no es otra que la planta del tabaco, y que ésta proviene fundamentalmente de los países empobrecidos (además de EstadosUnidos), nos daremos cuenta de las implicaciones que en el Sur tiene nuestro consumo. Para ello basta que comparemos las siguientes cifras:
RELACIÓN ENTRE LOS INGRESOS DE LA PHILIP MORRIS Y EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO DE LOS PRINCIPALES PAISES PROVEEDORES DE TABACO DE LA U.E., EN COMPARACIÓN CON EL NÚMERO DE PERSONAS IMPLICADAS
INGRESOS/P.N.B. (en pts.) | TRABAJADORES/HABITANTES | |
Philip Morris | 107.456.000.000.000 | 173.000 |
Brasil | 131.478.000.000.000 | 163.132.000 |
Zinbawe | 1.462.000.000.000 | 11.862.000 |
India | 63.563.000.000.000 | 960.178.000 |
No olvidemos que del precio de un paquetede tabaco, más del 70% del mismo, son impuestos gubernativos, y sólo una mínima partedel precio repercute directamente en las maltrechas economías del Sur, donde se encuentra fundamentalmente la materia prima indispensable. Dichas plantaciones son controladas mayoritariamente por las compañías multinacionales, que fijan los precios del tabaco de antemano desde los países enriquecidos. Por lo tanto, además de reducir nuestro consumo(lo cual es insuficiente pues buscarán mercado en los propios países empobrecidos),debemos contribuir a su denuncia.
¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué podemos hacer como reales o potenciales consumidores? ¿Cuál crees tú que es la solución?