16 de septiembre de 2021

Salud planifica la administración de la dosis adicional de la vacuna del COVID-19 en las residencias de mayores

Con el cierre hoy del dispositivo instalado en la UPNA, se afronta una nueva fase de la campaña de vacunación con el objetivo de alcanzar en octubre al 90% de las personas mayores de 12 años
videocam La consejera Induráin en su visita al centro de vacunación de la UPNA collections Galería de imágenes

El Departamento de Salud trabaja en la planificación de la inoculación a lo largo del mes de octubre de una dosis adicional de la vacuna del COVID-19 a unas 5.000 personas usuarias de residencias de mayores en Navarra, tal como ha acordado esta mañana la Comisión de Salud Pública, debido a su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados, en una decisión concordante con la postura defendida por Navarra sobre este tema. 

Además, como se ha acordado en la citada comisión, se extiende la dosis adicional al resto de las personas que formaban parte del grupo 7 de la estrategia de vacunación (personas con condiciones de muy alto riesgo) y personas con ciertos tratamientos inmunosupresores. 

A este respecto, hay que recordar que Salud se encontraba ya trabajando esta semana en la citación de parte de este grupo, para el que ya se había acordado en días pasados la administración de esa dosis. Se trata, en concreto, de unas 2.000 personas pertenecientes a los grupos en riesgo de inmunosupresión (receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20).

Nueva fase de la campaña de vacunación

La planificación de la dosis adicional coincide con un momento en que se afronta una nueva fase en la campaña de vacunación poblacional, con una adaptación del dispositivo a la realidad marcada por las cifras de cobertura poblacional, que indican que, a día de hoy, con 517.000 personas vacunadas con una dosis (505.000 con la pauta completa) y otras 4.000 citadas, se prevé tener protegidas en el mes de octubre a, prácticamente, el 90% de la población vacunable (las personas mayores de 12 años). 

En este sentido, la finalización hoy del dispositivo de vacunación del polideportivo de la UPNA, a la que seguirá la del antiguo colegio de Maristas de Pamplona mañana viernes y la del colegio de los Jesuitas de Tudela el próximo lunes, inicia un nuevo tiempo en el que la vacunación en grandes centros que ha marcado la campaña hasta el momento dará paso a un nuevo modelo más selectivo en el que Salud retomará la actitud proactiva para recuperar a aquellas personas que, por uno u otro motivo, no se vacunaron en su momento. 

En este grupo se encuentran tanto las personas que respondieron con una negativa inicial a la propuesta de Salud como aquellas a las que no fue posible localizar por parte de las y los profesionales del centro de atención telefónica de citación. Estas últimas personas han sido derivadas a los equipos de las zonas básicas para ser localizadas por las Unidades Básicas de Atención, mientras que aquellas que se negaron serán contactados de nuevo por un profesional sanitario con el fin de hacerles replantearse su negativa.

Dispositivo y vacunación con o sin cita

En lo que se refiere al dispositivo, en la Comarca de Pamplona permanecerá abierto el centro de FOREM en Mutilva, en el que se reforzarán las agendas del fin de semana y en el que prosigue la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de reservar fecha previamente. En el Área de Tudela, el Hospital Reina Sofía absorberá la vacunación tanto sin cita como sin ella. En el Área de Estella-Lizarra la actividad vacunal se centralizará en el Hospital García Orcoyen.

Las personas que deseen formalizar su cita para recibir la dosis pueden hacerlo preferentemente a través de la página web citasalud.navarra.es (mediante la fecha de nacimiento y el número de la tarjeta sanitaria). Para cambios de citas ya programadas y dudas al respecto, está disponible el correo electrónico citas.covid@navarra.es.

Sobre la vacunación sin cita, continúa abierta la posibilidad de vacunarse sin la reserva previa de fecha y hora en las instalaciones de FOREM y en el Polideportivo de los Jesuitas de Tudela (hasta que tome el relevo el Hospital Reina Sofía este lunes). En ambos puntos se vacuna de lunes a domingo y el horario es de 08:30 a 19:00 horas en FOREM y de 08:30 a 19:30 horas en Tudela. Es necesario acreditar la identidad mediante DNI, pasaporte o tarjeta sanitaria.

Finalización del centro de la UPNA
Como ya se anunció, Salud finaliza hoy jueves la actividad vacunal en el polideportivo de la UPNA y, coincidiendo con el inicio del curso, procede a devolver este espacio al centro universitario, cumpliendo el plazo acordado con la universidad cuando se produjo su cesión en mayo. 

Con este motivo, la consejera de Salud, Santos Induráin, y el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achútegui, se han dado cita en el polideportivo del centro de Arrosadia con el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, con el fin de oficializar la devolución del espacio y agradecer su labor al personal que ha contribuido al funcionamiento del dispositivo durante estos meses. 

También han estado presentes la directora general de Universidad, Blanca Burusco, y la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, así como miembros del operativo y de la coordinación del dispositivo de vacunación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y de la UPNA, y representantes de Cruz Roja y DYA.

La consejera Indurain ha mostrado su agradecimiento por la campaña de vacunación “al conjunto del sistema sanitario en todos sus niveles y estamentos”, con especial atención a la Atención Primaria. También ha agradecido la cesión del espacio durante estos meses a la Universidad Pública de Navarra, así como a los propietarios del antiguo colegio de los Maristas, el otro gran centro de vacunación de la capital navarra. 

Induráin ha calificado el proceso de vacunación de “éxito colectivo del sistema sanitario y de la propia sociedad”, de cuya respuesta al llamamiento para vacunarse ha valorado su “responsabilidad y solidaridad”.

240 profesionales en el dispositivo del Área de Pamplona

En total, en todo el dispositivo de vacunación del Área de Pamplona, incluyendo el centro de atención telefónica y el sistema de información Infovac, han participado un total de 240 profesionales, entre Enfermería (104 personas), Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE, 10 profesionales), Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES, 16 profesionales), personal administrativo (98) y de servicios generales (12). 

Los equipos específicos de la UPNA y de Maristas han estado integrados por entre 45 y 50 profesionales en cada uno de esos dispositivos, en una composición variable, según las necesidades de cada momento.

Entre la UPNA y Maristas se han puesto casi 450.000 vacunas a más de 242.000 personas distintas, lo que supone que aproximadamente la mitad de las dosis inoculadas en Navarra hasta la fecha (unas 960.000) se han administrado en alguno de estos dos centros, por los que ha pasado, asimismo, casi el 50% del medio millón de personas vacunadas.
 

Mostrar el resto de la noticia

Desde el 15 de marzo en la UPNA

Salud viene administrando dosis en la UPNA desde el pasado 15 de marzo, cuando el frontón del centro universitario tomó el relevo a los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea para la vacunación de los mayores de 90 años. 

Más tarde, el 11 de mayo, el dispositivo de la universidad se amplió al polideportivo, coincidiendo con el inicio de la vacunación a los mayores de 50 años. El antiguo colegio de los Maristas inició su andadura como punto de vacunación el 10 de abril, pocos días después del inicio de la vacunación de los tramos de 70 a 79 años y de 60 a 65 años. 

En Tudela, el colegio de los Jesuitas acogió la vacunación del grupo de 70 a 79 años desde el 9 de abril.

Organización de un dispositivo sin precedentes

Cabe señalar que la organización de la parte operativa de la vacunación comunitaria en el Área de Pamplona se ha realizado desde el Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, perteneciente a la Gerencia de Atención Primaria. 

La estructura creada en Atención Primaria para poder abordar la complejidad que supone una vacunación masiva como esta, sin precedentes en nuestra historia, se ha basado en dos unidades: la Unidad Técnica de Vacunación, dependiente del mencionado servicio, y la Unidad COVID, vinculada a la Subdirección de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital.

Las dos unidades han gestionado un sistema mixto de vacunación. Por un lado, con unos puntos centrales que han permitido la vacunación de la población de las zonas básicas de Pamplona y su comarca (en un primer momento Azpilagaña, Rochapea y REFENA y, luego, UPNA, Maristas y FOREM). Y, por otro lado, todas las zonas básicas rurales y urbanas, en donde se ha apoyado la vacunación que han llevado a cabo los y las profesionales de los Equipos de Atención Primaria.

Todo el proceso ha contado con el liderazgo estratégico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), con el apoyo de los servicios centrales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, fundamentalmente de la Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente y la Subdirección de Sistemas y Tecnologías para la Salud. 

El modelo ha sido replicado, con sus especificidades, en las áreas sanitarias de Tudela y Estella, contando con el apoyo de sus zonas básicas.

Esta vacunación ha supuesto “una gran coordinación” de estas unidades con las distintas instituciones, asociaciones y colectivos que han colaborado activamente en esta difícil logística. En este sentido, desde el Departamento de Salud se quiere mostrar “el más sincero agradecimiento a las enfermeras que han llevado a cabo la vacunación, así como a las personas que han integrado los equipos (TCAES, TES y Servicios Generales)”. Un agradecimiento que extiende de igual manera “a todas aquellas personas que han contribuido a la campaña de vacunación y la han hecho posible: ayuntamientos, cuerpos policiales, DYA, Cruz Roja, servicios informáticos, mantenimiento, servicios generales y UPNA”.