USOS / ÁREA CULTIVADA / SECANO / FRUTALES / ALMENDRO

Almendro

Distribución del Amendro en secano

Ampliar
mapa


Almendros

ES LA ESPECIE más extendida de todos los frutales en secano con un total de 2.271,6 ha, el 86,1% de la superficie de esta clase. Se localiza en numerosos municipios de la mitad sur, siendo, Aras, Cáseda, Ablitas, Corella y Fitero los que poseen superficies mayores, por encima de 100 ha cada uno. A pesar de ser una especie resistente a la sequía, en zonas áridas y en años muy secos, puede llegar a defoliarse rápidamente para limitar la pérdida de agua.

Tradicionalmente el almendro se ha cultivado en los peores terrenos agrícolas, aquellos en los que resultaba imposible sembrar cereal. Las plantaciones más viejas son de variedades tradicionales como Marcona, Largueta, Común y Desmayo Rojo, caracterizadas por su rusticidad y por su floración temprana (enero-febrero). En estas condiciones, plantaciones viejas, variedades tradiciones sensibles a heladas de primavera y malos terrenos, los rendimientos son bajos, no sobrepasando en muchos casos los 1.000 kg/ha.

Aunque menos frecuentes en el secano, se observan también nuevas plantaciones u otras adultas reinjertadas de nuevas variedades mucho más productivas y de floración tardía como son Ferraduel, Ferragnes, Moncayo, Tuono, etc. Son variedades que florecen en marzo o abril y que, por tanto, se libran de los días con mayor riesgo de heladas.