(ir al contenido)
comienza contenido web

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Navarra, un territorio de crecimiento para las empresas turísticas

Viernes 8 de febrero de 2019 | 12.00 - 14.00 | Palacio del Condestable

Los objetivos del turismo no pueden centrarse sólo en captar más turistas, si no en hacerlo “mejor”, y disponer de un turismo repartido en el tiempo y en el espacio. De modo que se trata de desarrollar segmentos que permitan desestacionalizar la demanda y optimizar las oportunidades turísticas de Navarra con un elevado gasto medio diario.

En enero, Exceltur ha publicado el “Balance empresarial del año 2018 y perspectivas para el 2019”, que apunta al despertar del turismo urbano y de interior: en las comunidades de interior el número de pernoctaciones aumentó, al contrario del resto del Estado. También destacan que Navarra es la segunda comunidad donde más aumentaron los resultados de las empresas turísticas con un 3,1% más.

Una tendencia que se tiene que aprovechar mejorando la oferta diferencial de productos y destinos además de la calidad. En Navarra, se trata de impulsar la cooperación entre todos los agentes involucrados, tanto públicos como privados, con el fin de mejorar la competitividad del sector, así como ocupar posiciones predominantes en nuevos nichos.

El Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025 señala como uno de los segmentos específicos de actuación el fomento de captación de turistas de la modalidad City Break, fin de semana o escapadas cortas, en las ciudades de Pamplona y Tudela. Para conocer mejor este nuevo nicho de mercado y conscientes de las nuevas tendencias en turismo, desde el observatorio turístico de Navarra se puso en marcha un estudio para conocer la movilidad de los turistas en Pamplona y Tudela a través de datos de geolocalización.

En esta sesión de los Viernes de Desarrollo Económico se analizará el balance del turismo en Navarra en 2018, así como las perspectivas para 2019, y las oportunidades de un nuevo nicho de mercado para las empresas navarras, el City Break.

Programa:

Apertura y presentación del balance anual del 2018 realizado por el Observatorio Turístico - Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra

Presentación del balance empresarial del año 2018 y perspectivas para el 2019 de Exceltur - José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

Nicho de mercado City break o escapadas cortas en Navarra: presentación de estudios de movilidad en Pamplona /Tudela - Itziar Larraza, socióloga de la Dirección de Turismo y Comercio, y Nagore Espinosa, de In2destination - Ver presentación aquí

Ruegos y preguntas

El Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad de Navarra: dos líneas de trabajo de 2018 y dos propuestas para 2019

Viernes 1 de febrero de 2019 | 12.00 - 14.00 | Palacio del Condestable

Esta sesión de los “Viernes de Desarrollo Económico” presentará los resultados de 2018 y los retos para 2019 de dos programas enmarcados en el Plan de Impulso del Comercio minorista de proximidad de Navarra: “Modelo de Negocio. Comercio Rural” y “Diagnósticos comerciales”. La presentación irá de la mano de todos sus participantes, gestores y protagonistas que contarán sus experiencias e impresiones.

1. Programa “Modelo de Negocio. Comercio Rural”

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra promovió, en el marco del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad (2018-2020), el programa “Modelo de Negocio. Comercio Rural”. Dicho programa gestionado por CEIN y que ha contado con la colaboración de las agencias de desarrollo de Navarra, inició su andadura en mayo de 2018 con el objetivo de ofrecer al comercio rural de las poblaciones de menos de 2.500 habitantes, un servicio de acompañamiento, asistencia y formación en el proceso de transformación de sus negocios conforme a un nuevo modelo de gestión, orientado a analizar y responder a las necesidades de su clientela, residentes y turistas.

Con el programa “Modelo de Negocio. Comercio Rural” la Dirección General de Turismo y Comercio pretende ayudar a los y a las comerciantes que apuestan por el valor de lo local, que tienen un gran arraigo a su pueblo y a su entorno y que apuestan por una forma de vida asumiendo el compromiso de superar las dificultades añadidas que supone liderar un negocio en pequeñas poblaciones.

2. Programa “Diagnósticos comerciales”

La Dirección General de Turismo y Comercio en el marco del programa 3 “Competitividad y desarrollo tecnológico de PYME” del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad, promovió durante 2018, de la mano de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, un programa de “Diagnósticos comerciales”.

El programa, dirigido a todo el comercio minorista de proximidad, proponía la elaboración de diagnósticos de las empresas comerciales a fin de adecuar sus modelos de negocio, estructuras organizativas y productivas y lograr, con ello, aumentar su competitividad.

En el marco del programa se analizaban las distintas áreas de trabajo e influencia en el establecimiento: estado y características, entorno, diseño del propio establecimiento, gestión empresarial, análisis de su oferta, clientela, etc. En definitiva, un análisis exhaustivo que finalizaba con una propuesta de acciones de mejora.

PROGRAMA

12:00 Apertura de la jornada - Maitena Ezkutari Artieda, Directora General de Turismo y Comercio

El Comercio Rural en el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad - Margari Cueli Erize, Directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio

Programa “Modelo de negocio. Comercio Rural”

• Metodología de trabajo y resultados de la campaña 2018 - Pilar Telletxea. Responsable del área de creación de empresas de CEIN

• Dos experiencias de 2018Koldo Uribe, gestor de Altxuko Denda (Erratzu) y Mayte Iriarte, gestora de Erletxi denda (Otsagabia)

• Las agencias de desarrollo, el apoyo en zona - Marian Zestau, agente de desarrollo de Cederna, área de Baztan y Olga García, agente de desarrollo de Zona Media.

Programa 3. Competitividad de la PYME - Juan Carlos Vicuña, Jefe de la Sección de Ordenación del Comercio y Artesanía, y de Ayudas Económicas.

Programa de “Diagnósticos comerciales”

• Metodología de trabajo y resultados de la campaña 2018 - Eva Fontecha, Técnica del área de formación, emprendimiento y empleo de la Cámara Navarra de Comercio e Industria

• Experiencias de 2018 - María Mendía, propietaria de “la Tienda de Fran” (Artajona) e Iñaki Morrás, de “Floristería Torrens” (Pamplona).

Programa de trabajo 2019 y cierre de la jornada - Margari Cueli Erize, Directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio

 

fin contenido web