(ir al contenido)
comienza contenido web

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English


Familia de acogida

¿QUÉ ES EL ACOGIMIENTO FAMILIAR?

Es una medida legal de protección temporal que otorga la guarda de un niño o niña a una familia que se compromete a velar por él, atenderle, alimentarle y procurarle una formación integral durante el tiempo que dure la acogida.
 
La duración y características de cada acogimiento se acuerdan en función de las necesidades y circunstancias de cada niño y niña.

La convivencia en una familia es el ambiente más adecuado para garantizar un desarrollo personal y social sano. La familia es capaz de generar un marco de relaciones de afecto, combinadas con estructura y capacidad normativa, ofreciendo a estos niños y niñas un contexto que facilita reparar los daños ocasionados por su historia previa y favorece su desarrollo.
 
Paralelamente, para algunos niños y niñas que han sido separados de sus padres es conveniente no perder la relación con su familia de origen. Por ello, para que el acogimiento sea positivo, en estos casos es necesaria la participación de ambas familias.
 
Es una necesidad del niño o niña integrar en su vida la presencia de ambas familias de manera simultánea y, para ello, es necesario disponer de un régimen de visitas que lo haga posible.
 
Se necesitan, por ello, familias dispuestas a cuidar a estos niños y niñas, que les faciliten mantener los vínculos con sus familias de origen, les ayuden a entender las circunstancias que dieron lugar a la salida de su hogar, y sirvan como referencia en buenos estilos de vida, en valores y en educación.
fin contenido web