(ir al contenido)

Navarra vivienda

Castellano | Euskara | Français | English

"LC DISTRICTS"

  • Compártelo
  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook


 

LCDistricts” (PGI05809)

 

Acceso al portal de la web del proyecto “LC DISTRICTS” , pinche aquí.

“Towards low carbon city districts through the improvement of regional policies”

El proyecto “LC DISTRICTS” (PGI05809): “Towards low carbon city districts through the improvement of regional policies” está enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial INTERREG EUROPE. Este proyecto se desarrollará desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2022 y el presupuesto total del proyecto asciende a 1.189.712,00 €, cofinanciado al 85 % por el Programa INTERREG EUROPE a través de fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo general del proyecto consiste en mejorar las políticas que van dirigidas a disminuir las emisiones de gases de carbono en el sector de la construcción, sector que representa más de un tercio del consumo energético global y, por ende, responsable de una fuente importante de emisiones de CO2.

Las políticas irán encaminadas a la rehabilitación de edificios, la construcción de edificios eficientes energéticamente y a la creación y renovación de calefacciones urbanas con el fin de facilitar una transición a municipios/distritos de bajas emisiones de carbono.

Los socios del proyecto son el Servicio de Vivienda (actúa como líder del proyecto), NASUVINSA (Navarra), Región Marche (Italia), Universidad de Linnaeus (Suecia), Universidad Técnica Checa en Praga - Centro Universitario para edificios energéticamente eficientes (República Checa), Agencia energética de la región de Zlín (República Checa) y Agencia energética de la región Noroeste de Croacia (Croacia).

Los principales resultados esperados del proyecto LC Districts a nivel de políticas son los siguientes:
• Una guía metodológica
• Informes de diagnóstico regional de las estrategias y políticas dirigidas a la reducción de emisiones de carbono de las cinco regiones de la UE participantes
• Una guía de buenas prácticas en las áreas de la renovación y la construcción
• Hoja de ruta de políticas
• Informes de política regional para cada una de las cinco regiones de la UE
• Planes de acción regionales

CRONOGRAMA DE ACCIONES REALIZADAS 2019-2021

 

Aprobación del Consejo de Vivienda de Navarra
El 2 de mayo de 2019, el Consejo de Vivienda aprobó el Plan de Vivienda 2018-2028. En ese marco, se trasladó al Consejo la concesión del proyecto europeo, LC Districts al Gobierno de Navarra, al amparo del programa INTERREG EUROPE IV Call.
Este proyecto contempla 300.000 euros para la Comunidad Foral de Navarra, para el estudio de buenas prácticas en materia de viviendas de consumo casi nulo, eficiencia energética del parque residencial existente, y renovación de calefacciones de barrio. Todo ello bajo el mandato europeo de lograr economías que reduzcan el uso de combustibles fósiles.
Más información, pinche aquí

 

Puesta en marcha del proyecto LC Districts.
Realizado 10-11/09/2019.

Navarra organizó como líder del proyecto, el Encuentro de las personas participantes, “Kick off meeting and study visits”. En el marco de este evento, se realizaron visitas a experiencias y proyectos de la Comunidad Foral.
Información sobre las noticias aparecidas en prensa on line, pinche aquí.

 

1ª Jornada Expertos Vivienda Navarra LC DISTRICTS .

Realizada el 20/02/2020.
40 profesionales expertos del ámbito público y privado de la vivienda en Navarra, se reúnen en el marco del proyecto LC DISTRICTS en Pamplona para realizar un análisis de retos para la transición energética en Navarra.

Más información, pinche aquí.

Ante la situación provocada por la pandemia del COVID 19, el consorcio decide cancelar las visitas presenciales que se habían planificado para el estudio de las "buenas prácticas" presentadas por los socios y avanzar en el intercambio de experiencias mediante reuniones telemáticas en la que participan los socios y los agentes relevantes de las 5 regiones.

Se entiende como "buenas prácticas", iniciativas (metodologías, proyectos, procesos, técnicas, herramientas...) que han demostrado lograr resultados medibles que contribuyen al objetivo de la reducción de emisiones de CO2 en el entorno edificado con el potencial de ser transferidas a un área geográfica determinada.

 

Visita de estudio on line a la Región de Småland y sus islas, en Suecia.

Realizada 10/12/2020. Agenda visita, pinche aquí.  

Visita de estudio on line a la Región de Zlín, en República Checa.

Realizada 21/01/2021. Agenda visita, pinche aquí.

Visita de estudio on line a Croacia.

Realizada 29/03/2021. Agenda visita, pinche aquí.

 

2º Jornada Expertos Vivienda LC DISTRICTS

Realizada 29/09/2021.

El Gobierno de Navarra presenta el borrador del  PLAN DE ACCIÓN PARA LA DESCARBONIZACIÓN DE LOS ENTORNOS URBANOS con la participación de agentes relevantes en la materia.

El fomento de la inversión privada en la rehabilitación de viviendas figura entre las acciones del proyecto europeo LC Districts, en el que participa NASUVINSA.
Más información, pinche aquí. 

A principios de 2021,  el consorcio solicitó la extensión de la duración de la primera fase del proyecto para permitir visitas presenciales que ahondaran en el intercambio de experiencias y conocimiento de los participantes, si la evolución de la pandemia COVID 19 así lo permitía. El programa Interreg Europe aceptó la extensión, lo que posibilitó la visita a 2 de las 4 regiones que estaban previstas: 

 Viaje de estudio a Ancona, Italia.

Realizado 7-8/10/2021.

La región de Marche es el otro socio que, al igual que Gobierno de Navarra, se trata de una administración regional. Pertenecen un grupo de trabajo que ha desarrollado una certificación pública, llamada ITACA, en sus dos variantes: para edificios y para zonas urbanas. Su propuesta actual es la combinación de estas 2 variantes como herramienta para mejorar sus edificios y entornos. En la visita de estudio el consorcio tuvo la oportunidad de conocer ejemplos de sostenibilidad, así como el reto que se han planteado para el desarrollo de esta metodología: partiendo de un edificio sostenible deberán rehabilitar la zona en la que se integra: caso de la escuela de Pesaro que había logrado la calificación platino con la certificación LEEDS; o, partiendo de una zona como es el centro de Urbino, patrimonio de la humanidad, la rehabilitación de un edificio protegido. 

 

Viaje de estudio a Växjö, Suecia

Realizado 16-17/11/2021

Los socios de la universidad sueca Linnaeus fueron los anfitriones para la última reunión de consorcio de la primera fase y visitas de estudio, en las que se demostró que Suecia tiene la firme convicción y apuesta por el uso de la madera como elemento estructural en la construcción, y también para fachadas y particiones interiores. Asimismo, se profundizó en el uso de madera como fuente de energía que permita la eliminación de fuentes fósiles.
En la búsqueda de este objetivo, Suecia sorprende ya que a pesar de su climatología, utiliza paneles fotovoltaicos combinados con biomasa y otras fuentes renovables como bombas de calor y sistemas de geotermia.


Otra de las constantes que se repitieron en las distintas visitas, es cómo se tiene en cuenta el uso de los edificios y a sus usuarios desde la concepción del mismo: 
 -  Así, el nuevo edificio emblemático que alberga el Ayuntamiento de Växjö, en su planta baja sirve de estación de ferrocarril. Este doble uso no se limita a la utilización de un mismo edificio, sino que ambos espacios están comunicados espacial y visualmente, puesto que los cerramientos son acristalados, ofreciendo a la ciudadanía un mensaje de cercanía, transparencia y accesibilidad a los órganos de gobierno.
-- Las escuelas sostenibles se construyen en planta baja y soluciones basadas en la naturaleza que contribuyen a una sociedad más inclusiva y un ambiente más saludable.
- Los edificios de la universidad se comunican entre ellos por pasarelas o “puentes” en un claro mensaje de colaboración, donde la colaboración público-privada es también constante. 

 

Aprobación del Plan de Acción de Navarra por parte de las autoridades del programa LC Districts

Realizado 23/11/2021
El plan de acción que se pone en marcha durante la segunda fase del proyecto debe cumplir también con las exigencias del programa. Tras las modificaciones oportunas, se obtiene la versión definitiva que fue validada formalmente por las personas responsables del Secretariado conjunto, representando al programa LC Districts.  Pinche aquí. 


 



Registro de Viviendas

Información sobre las viviendas ubicadas en Navarra y mapas temáticos


Informe de evaluación IEE

Información detallada acerca del IEE

Efidistrict

ChantreaInformación sobre el proyecto de regeneración energética de la Chantrea (Pamplona)

LC DISTRICTS

Información sobre el proyecto europeo dirigido a disminuir las emisiones de carbono

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web