Los requisitos de acceso a vivienda protegida nueva deben ser cumplidos tanto por quien aparezca como solicitante, como por todos los miembros de su unidad familiar (fundamentalmente compuesta por el cónyuge o pareja estable y los descendientes menores de edad).
De este modo, para acceder a las viviendas protegidas se establecen una serie de requisitos mínimos:
- Estar inscrito en el Censo de solicitantes de vivienda protegida.
- Que la vivienda vaya a destinarse a residencia habitual y permanente .
- Se deben reunir los requisitos de capacidad económica que se fijen para cada régimen de viviendas y para cada modalidad de ayudas, incluyendo los ingresos familiares ponderados y, en su caso, el patrimonio de que dispongan.
- No se puede ser titular del dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda o parte de ésta (con independencia de su localización), salvo que coincidan dos situaciones:
- Que no se haya transmitido el dominio o un derecho real de uso o disfrute sobre una vivienda o parte de la misma en los últimos 5 años (se exceptúan de este requisito las transmisiones que no hayan generado ingresos superiores a 90.000 euros).
- El solicitante debe estar empadronado en algún municipio de Navarra.
Los requisitos para el acceso a una vivienda protegida que haya sido declarada vacante pueden ser distintos.
Del mismo modo, los requisitos a cumplir por quien accede en segunda transmisión (cuando se adquiere una vivienda usada) son diferentes