Castellano | Euskara | Français | English
Es decir, la vivienda protegida tiene una limitación de precio, de modo que este importe resulta inferior al de la vivienda libre en el mercado. La rebaja de precio aumenta gracias a la subvención pública que pueden percibir los compradores. A cambio, la vivienda protegida goza de una normativa específica para su:
Las viviendas de protección oficial podrán calificarse en régimen de propiedad, en régimen de arrendamiento, en régimen de arrendamiento con opción de compra y en régimen de cesión de uso. Las viviendas de precio tasado únicamente podrán calificarse en régimen de propiedad. Para acceder a cualquiera de estas modalidades de uso es necesario cumplir con unos requisitos mínimos determinados por la aplicación del baremo correspondiente a la solicitud.
Desde el 15 de julio de 2022, el régimen de viviendas protegidas tiene una duración indefinida (Ley Foral 20/2022, de 1 de julio, para el fomento de un parque de vivienda protegida y asequible en la Comunidad Foral de Navarra). Se aplica a las viviendas que tienen calificación provisional posterior a esa fecha, que es el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (14/07/2023).
La duración del régimen de protección de las viviendas de protección oficial calificadas en régimen de cesión de uso es indefinida.