(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Su obra literaria

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook


“Creo que escribir para niños no es más fácil ni más difícil, se trata de elegir un buen tema y adaptar el lenguaje. Que no quiere decir empobrecerlo”



En el Colegio Vazquez de Mella

Firma de libros en el Colegio Vázquez de Mella de Pamplona

Un variado registro temático


Lucía Baquedano cuenta en su haber con una creación literaria nada desdeñable, 18 novelas y cuentos publicados. Una obra de variado registro, dirigida a públicos de diferentes edades,  que alterna los asuntos fantásticos con los realistas. Algunos de estos títulos conocen varias ediciones y han sido objeto de premios literarios  y reconocimientos nacionales e internacionales.

Obras en las que, si bien no pueden encuadrarse en una sola corriente literaria, predomina el tono realista, que no en vano arranca con Cinco panes de cebada. Un realismo que conjuga a la perfección con otros títulos en clave fantástica, como Fantasmas de día o De la tierra a Halley; o con un fresco tono de humor, ahí está la Pobre Antonieta, o por qué no de ciencia ficción, como Los bonsáis gigantes.




Ilustración "El reloj que no decía cucú"

"El reloj que no decía cucu", ilustraciones de Miguel Calatayud

Del medio rural al planeta Halley

Si bien el medio rural predomina en los escenarios literarios de Lucia Baquedano, otros lugares y espacios recrean su ficción.

El primer pueblo de su geografía literaria es Beirechea, allí Muriel y su entusiasmo pedagógico dan vida a Cinco panes de cebada, luego vendrían otros pueblos, y su vida saludable, posiblemente inspirados en la propia experiencia de la autora. Pueblos de historias de misterio como Oblaidos en La buhardilla o aquel, que es Un pueblo sombrío y esconde dolorosos recuerdos. Y pueblos en que la risa de los Fantasmas de día se hace aventura y divertimento o en aquel otro donde nadie encuentra La peseta de Birlibirloque.

Pueblos y ciudades, reales o ficticias... o tan sólo una habitación por la noche, aquella en la que María sueña Los divertidos líos de la noche, vuelan  De la tierra a Halley o se aventuran en el futuro de Los Bonsáis gigantes. Escenarios diversos para la aventura, el misterio, la diversión, el miedo, la alegría y la esperanza…, en definitiva, para la vida.



Niños y jóvenes como protagonistas y destinatarios


Ilustración de "Pobre Antonieta"

"¡Pobre Antonieta!", ilustraciones de Margarita Menéndez

La vida, casi siempre, de niños y jóvenes que son los auténticos protagonistas y destinatarios de sus cuentos y novelas.

Niños o jóvenes, alegres y animosos que, muchas veces, cambian su identidad o su personalidad…, o seres extraños de otros planetas…, o animales como la curiosa Antonieta…, o seres inanimados con mucha acción como la noche… y objetos…, unos candelabros, unas botas o un irreverente y divertido reloj de “cucú”, son los protagonistas de la obra de la escritora navarra.

Una obra para niños y jóvenes y, por qué no, para todos, que puede disfrutarse desde los 6 y los 8 años, como El reloj que no decía cucú o Inventando historias, hasta la adolescencia, como Me llamo Pipe o La casa de los diablos. Y de la que todos, al margen de la capacidad lectora, podemos disfrutar porque, como toda buena literatura, no tiene edad.


Premios y reconocimiento


Lucia Baquedano comienza su carrera literaria con el 3º Premio Gran Angular en 1979 a su obra Cinco panes de cebada, concedido por la Fundación Santamaría y que, a día de hoy, conoce más de 30 ediciones, sin duda su obra más conocida y valorada.

Al año siguiente, 1980, la misma Fundación SM, le otorgaría el 2º Premio El Barco de Vapor a su cuento La muñeca que tenía 24 pecas, una obra que no ha sido publicada.

Prestigioso galardón literario en el que alcanzaría un escalafón superior con la obra Fantasmas de día que, en 1986, logra el 1º Premio El Barco de Vapor . Una obra reconocida a nivel internacional con su inclusión, en 1988, en la Lista de Honor del IBBY y en el Boletín Anual de Libros recomendados de la Jugendbibliothek de Múnich.

Unos años más tarde, en 1990, su novela juvenil La casa de los diablos quedó finalista en el "Premio Internacional Infanta Elena", convocado por la Fundación Biblos; título que, en 1993, es merecedor del premio de la Comisión Católica Española para la Infancia (CCEI).

En 1995, su novela Me llamo Pipe obtiene Premio Librerío de la Feria del Libro de Almería y, en 2002, otra obra suya, El pueblo sombrío, vuelve a obtener el premio de la Comisión Católica Española para la Infancia (CCEI).


icono    Títulos comentados
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web