(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Biografía

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

“… cuando ahora, ya de adulta, vuelvo la vista atrás y contemplo a la niña que fui, la veo casi siempre leyendo…"


 

Lucia Baquedano

Lucia Baquedano

Lucía Baquedano Azcona nació el 18 de diciembre de 1938 en Pamplona. Estudió secretariado y trabajó durante 9 años como secretaria en una empresa, hasta que contrajo matrimonio y se trasladó a Tarragona. De regreso a su Pamplona natal, fue madre de cuatro hijos que ya le han hecho abuela.

Esta escueta relación de datos esconde el semblante de una reconocida autora en la literatura infantil y juvenil contemporánea y de una de las más destacadas escritoras navarras. Un semblante que creció entre libros y que Lucía Baquedano forjó desde niña. Lecturas que conformaron su adolescencia y que Lucía cultivó en su hogar y en las bibliotecas. Un universo literario y una experiencia lectora que constituyen el germen de su propia capacidad para fabular.


Una niña a quien gustaba escribir


Lucía Baquedado se crió en una familia lectora y, antes que los libros, conoció los cuentos que le contaban los mayores de la casa. Luego vinieron Las aventuras de Maripepa, de Emilia Cotarelo, más tarde Julio Verne, Harry Stephen Keeler, Bécquer, Gilbert Cesbron o Miguel Delibes y muchos autores más.


“Fui una niña de manos impresentables. Siempre tenía los dedos manchados de tinta, porque me gustaba escribir, todavía no se había inventado el bolígrafo y además me encantan las plumas. Admiraba a los escritores, a aquellos seres que con sus historias eran capaces de hacernos soñar, reír y llorar. Esa admiración me hacía verlos tan superiores que, a pesar de mi afición a la literatura no pensaba entonces en la posibilidad de ser escritora, en que mis historias también podrían hacer soñar, reír y llorar a otros lectores…..”


Una adolescente y voraz lectora


 


Lucia Baquedano

Homenaje en la IX Feria del Libro de Pamplona (2010)

"Cuando más disfruté leyendo fue cuando era joven…”

Porque, sobre todo, aquella niña de dedos tintados se convirtió en una lectora de muy variado registro literario que encontró un lugar tranquilo para sus lecturas, la Biblioteca General de Navarra, aquella que estaba ubicada en la Avenida Carlos III de Pamplona donde, contrariamente a la época, la joven Lucía no iba a estudiar sino a leer. Una biblioteca que, en ocasiones, evoca y que, como otros espacios,  son el marco de su incesante actividad como difusora de la lectura.


Una escritora tardía


“….Allá por los cuarenta me decidí por fin a dar el primer paso con Cinco panes de cebada, una novela para jóvenes. Animada por la buena acogida que tuvo, continué escribiendo para ellos y para los más pequeños…”


Porque Lucía Baquedano siempre tuvo claro que quería escribir para niños y entregarles en cada historia todo aquello que ella hubiese querido leer y la huella imborrable que en ella dejaron cuentos y novelas.

“Contrariamente a lo que dicen la mayoría de los escritores de cuentos para niños, de que han llegado a la literatura infantil casi por casualidad, o de que escriben lo que les gusta, sin pensar en un lector determinado, pero que luego es aceptado por los niños, yo siempre quise escribir para ellos”


Lucia Baquedano

Actividades en colegios y bibliotecas

Y para ellos, jóvenes y adolescentes, escribe con un estilo cuidado y excelente prosa, con argumentos variados y en escenarios diversos, en clave de fantasía, realismo o humor, siempre desde la honestidad y el respeto al joven lector.

Lucia Baquedano ha publicado 18 libros. Algunos de esos títulos han sido galardonados con importantes premios y reconocimiento nacionales e internacionales que han colocado a la escritora navarra entre los nombres propios de la literatura infantil y juvenil. Una autora que, sobre todo, disfruta escribiendo y asume el éxito sin mayor importancia, con la sencillez que adorna su vida y su obra.

“Me considero una mujer normal y corriente, como cualquier madre o cualquier abuela. Soy optimista y si las cosas no salen a la primera o si salen mal, no me desanimo, sino que lucho y sigo adelante”.

Su disfrute por la escritura no sólo se concreta en su obra literaria sino en su labor como articulista en un periódico local, Diario de Navarra, donde, desde su columna La ventana, observa, reflexiona y opina sobre temas de actualidad o temas de siempre, como la propia lectura.

Cuya difusión, la de lectura, también ejerce en sus múltiples encuentros con lectores en escuelas y bibliotecas donde su labor en el fomento de la lectura es destacable.

Lucia Baquedano es mucho más que una reconocida escritora y apasionada lectora, es una persona comprometida con los libros y la lectura desde la infancia:

“…. Lo importante es que le ayudemos a dar con ese personajes, para que convirtiéndose en su mejor amigo, le lleve paso a paso a encontrarse con… otros personajes y con otros libros”

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web