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Obtenga información sobre la utilización e interpretación de las diferentes opciones que se ofrecen en Navarra Archivos para la navegación y utilización del buscador de documentos.

Buscadores

Buscador sencillo

Dispone de una búsqueda sencilla que permite seleccionar los documentos de un determinado ámbito y por un campo de texto libre donde incluiremos una palabra o palabras unidas por operadores.

Esta palabra o palabras se buscarán en todos los campos de la ficha.

Buscador Avanzado

La búsqueda avanzada añade la posibilidad de seleccionar los documentos de una determinada fecha, lugar o interesado.

Se puede buscar por cualquiera de estos datos o por todos.

Uso de operadores

  • OR: Indica que se quiere encontrar cualquiera de las palabras indicadas.
  • AND: No se usa por estar implícito en la yuxtaposición de palabras.
  • NOT: Indica que debe contener la primera palabra y no la segunda. Ejemplo: "Estella AND NOT Tafalla" mostrará resultados que contengan Estella, pero no contengan Estella y Tafalla.
  • Paréntesis + operadores: Permite agrupar partes de una búsqueda, para utilizar los operadores con más de una palabra. Ejemplo: (Estella OR Tafalla) AND NOT Tudela, mostrará resultados que contengan las palabras Estella o Tafalla (alguna de las dos), y que además no contengan la palabra Tudela.
  • Comillas “”. Las palabras entre “ “ indica que se quiere buscar esa o esas palabras exactas. Por ejemplo “Planos de demarcación” buscará esta frase y no todos los planos.
  • Asterisco * El uso del asterisco suple el resto de una palabra. Para el correcto funcionamiento de este operador deberá evitarse el uso de mayúsculas y tildes. Por ejemplo gar* tendrá como resultado Gares, Garralda, Garaioa, etc.

Listado de resultados

La lista de resultados se puede depurar la selección, guardar e imprimir. A partir de un icono en el margen izquierdo se conoce si esa descripción tiene o no imagen asociada. En el margen derecho de la lista de resultado se proponen distintos elementos para el filtrado. ámbito, lugar, fecha e interesado. El ámbito es un descriptor no jerárquico que agrupa los documentos de acuerdo con una lista controlada. Estos descriptores responden a las principales funciones de cada institución y combinados con otros elementos de selección, como Serie y Productor, permiten depurar los resultados

Desde la misma lista de resultados se puede acceder a la ficha descriptiva y, desde esta, descargar la imagen del documento. Debajo la ficha, aparecen los documentos adjuntos que se pueden descargar indicando el formato y su extensión. La imagen está dotada de una marca de agua, para obtener una imagen de calidad sin marca de agua, hay que solicitarla en el correspondiente archivo.

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Ficha Descriptiva

Hacer doble click en el título de un resultado de búsqueda permite acceder a la ficha descriptiva completa. Al pie de la misma figuran los archivos asociados con indicación del formato y tamaño en que pueden ser descargados.

La imagen que se obtendrá en el archivo descargado está dotada de una marca de agua. Para obtener una imagen de mayor calidad y sin marca de agua, hay que solicitarla en el Archivo de Navarra, facilitando la referencia correspondiente al documento que se desee.

Información de la ficha

  • Título: recoge brevemente el asunto del documento.
  • Serie: agrupa los documentos por acciones o procedimientos.
  • Productor: recoge el nombre de la institución que generó la documentación o el coleccionista que la acumuló.
  • Fecha: inicial y final del expediente o documento (AAAA/MM/DD)
  • Lugar: indica la localidad, el municipio, la provincia y el país.
  • Contenido: recoge información relativa al asunto, a la organización del expediente o información adicional.
  • Interesado: esta denominación agrupa descriptores de entidad (personas, familias, instituciones...) que participan en la génesis del documento. En algunos casos van acompañados de un rol (titular, ingeniero, fotógrafo, autor...)
  • Características: engloba las condiciones físicas y de uso del documento, tales como medidas, soporte, escala, estado de conservación, lengua, escritura...
  • Notas: aclaraciones acerca de la descripción
  • Referencia: es un identificador único del documento, necesario para cualquier comunicación sobre el mismo en el Archivo de Navarra.

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