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Tacografo Digital

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Solicitud de tarjeta de tacógrafo digital por vía telemática

Las Comunidades Autónomas tienen las competencias para la expedición de las tarjetas de tacógrafo. Desde la Dirección General de Transportes por Carretera se lleva el registro de todas las tarjetas de tacógrafo.

Los pasos que se siguen son:

-La presentación de la solicitud debe realizarse íntegramente a través de internet, para lo cual se necesita disponer de un certificado digital válido.

-Para cada tarjeta de tacógrafo que se solicite deberá abonarse previamente la tasa.

-La tarjeta podrá enviarse, a elección de quien solicita, al Servicio de Transportes o al domicilio que señale en la solicitud telemática (en este segundo caso se envía por correo certificado), salvo en los casos de canje, en los que se deberá acudir al Servicio de Transportes para entregar la tarjeta original antes de recoger la nueva.

-Las solicitudes para el otorgamiento de tarjetas de tacógrafo digital se ajustarán a los modelos que figuran como Anexo I (tarjetas de conductor), Anexo II (tarjetas de empresa) y Anexo III (tarjetas de centro de ensayo) de la Orden FOM/1190/2005, de 25 de abril (B.O.E. de 3 de mayo).

 

Modelos de Solicitud recogidos en la Orden FOM/1190/2005:

      Conductor
      Empresa

      Centro de ensayo

 

Documentación a presentar:

1.-Tarjeta de Conductor

 A) 1ª Emisión

a) Fotografía en color tamaño carné con el fondo blanco.

b) DNI en vigor o TIE/NIE en caso de personas extranjeras.

En el caso de personas comunitarias además pasaporte o tarjeta identificativa del país de origen.

Certificado de empadronamiento en el caso de DNI o TIE/NIE emitido en otra Comunidad Autónoma.

c) Carné de conducir en vigor de la categoría adecuada.

 

B) Renovación

B.1) Por caducidad:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión.

B.2) Por modificación de datos:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión, además de:

a) Tarjeta antigua, a entregar en el Servicio de Transportes antes de presentar la solicitud.

b) Documentación que acredite la modificación de datos.

 

C) Sustitución ( por robo, pérdida, deterioro, mal funcionamiento o retirada en control)

a) Denuncia donde conste expresamente el robo o pérdida de la tarjeta.

b) Tarjeta antigua en los casos de deterioro o mal funcionamiento a entregar en el Servicio de Transportes antes de presentar la solicitud.

c) Boletín de denuncia en el que se refleje la retirada en los casos de retirada en control.

 

D) Canje

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión, además de la tarjeta antigua expedida por el país de origen a entregar en el Servicio de Transportes en el momento de recoger la nueva.

 

2.-Tarjeta de Empresa

A) 1ª Emisión

a) DNI en caso de personas físicas o NIF de la empresa en caso de personas jurídicas.

b) DNI y poderes del representante o quien firme la solicitud en el caso de personas jurídicas.

 

B) Renovación

B.1) Por caducidad:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión.

B.2) Por modificación de datos:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión, además de:

a) Tarjeta antigua a entregar en el Servicio de Transportes antes de presentar la solicitud.

b) Documentación que acredite la modificación de datos.

 

3.-Tarjeta de Centro de Ensayo

A) 1ª Emisión

a) CIF del centro de ensayo.

b) DNI del técnico.

c) Certificado expedido por Industria al centro técnico.

d) Certificado de aptitud del técnico, si la actividad es de calibración.

 

B) Renovación

B.1) Por caducidad:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión.

B.2) Por modificación de datos:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión, además de:

a) Tarjeta antigua a entregar en el Servicio de Transportes antes de presentar la solicitud.

b) Documentación que acredite la modificación de datos.

 

C) Sustitución (por robo, pérdida, deterioro o mal funcionamiento):

a) Denuncia donde conste expresamente el robo o pérdida de la tarjeta.

b) Tarjeta antigua en los casos de deterioro o mal funcionamiento a entregar en el Servicio de Transportes antes de presentar la solicitud.

 

Tasas:

La tasa es de 43 euros para cada uno de los trámites y su abono deberá hacerse efectivo mediante carta de pago, antes de formalizar la solicitud del trámite correspondiente, y adjuntarse el justificante de la misma junto al resto de documentación.

En el formulario se consignará la fecha de pago y en la casilla correspondiente al NCR el número de la carta de pago.

Obtener la carta de pago.

 

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:

Comprobada la disposición de los medios técnicos necesarios para la tramitación electrónica y con carácter previo a iniciar dicha tramitación electrónica, quien solicita deberá revisar la documentación  a presentar indicada anteriormente en función  de cada trámite.

Documentación: la documentación señalada para cada uno de los trámites se adjuntará escaneada en formato PDF, salvo que exista  la obligación de presentar la tarjeta original.

Cuando el trámite requiera la presentación de una tarjeta de tacógrafo original, deberá entregarse en el Servicio de Transportes en el momento indicado en la relación de documentación a presentar antes descrita.

Representación: Quien vaya a realizar un trámite en nombre de una empresa deberá adjuntar el documento de mandato de representación o, en su caso, la autorización para recoger la tarjeta. A estos efectos se facilitan los siguientes modelos:

-Mandato de representación para solicitar la tarjeta.

-Autorización de la empresa para recogerla.

 

La aplicación le permite:

- Iniciar la solicitud.

- Adjuntar la documentación.

- Realizar las subsanaciones requeridas por la Administración.

- Consultar el estado de tramitación de los expedientes.

Si tiene cualquier duda, puede consultar el manual

 

                                      TRAMITACIÓN

Enlace a la web del Ministerio de Fomento para iniciar  el procedimiento.

 

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