(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
BIT: Volumen 22 número 4. Agosto - Octubre 2014

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Alteraciones autonómicas en pacientes con enfermedad de Parkinson


La alteración de la tensión arterial se puede manifestar como hipotensión ortostática, especialmente postprandial, hipertensión en supino y, lo que es muy frecuente, ambas a la vez. Se aconseja que a los pacientes con Parkinson se les realice el estudio de la tensión arterial, incluyendo el control durante 24 horas (MAPA) si se dispone del mismo. Hay que valorar siempre si el tratamiento farmacológico para la enfermedad de Parkinson puede precipitar los síntomas vasomotores, en cuyo caso se deberá revisar su dosis. El fármaco de primera elección en caso de hipotensión ortostática es la fludrocortisona. Se pueden considerar otras alternativas en caso de intolerancia o pobre respuesta clínica. Los fármacos para la hipotensión ortostática pueden provocar hipertensión en decúbito y viceversa.


Autores:

  • Miguel Ángel Imízcoz. Cardiólogo

  • Rosa Larumbe / Pedro Clavero (revisores). Neurólogos, Complejo Hospitalario de Navarra
Enviar comentario

Puedes enviarnos un comentario o sugerencia y nosotros responderemos a las preguntas más frecuentes

Conflictos de interés (rellenar sólo si tiene conflictos de interés)

 

 

 

 

Sugerencias/Comentarios  

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web