(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Código Europeo contra el Cancer

 

El cáncer es una enfermedad prioritaria para la salud de la población Navarra, dado que su incidencia va aumentando, al igual que en España y Europa, y es una causa fundamental de mortalidad.

La incidencia de cáncer en Navarra es similar a la estimada para España, 341 casos por 100.000 habitantes en hombres y 208 casos por 100.000 habitantes en mujeres. En 2017 fallecieron en Navarra 1.586 personas por cáncer, de las cuales el 61% eran hombres.

En hombres, el cáncer de próstata (20%), cáncer colorrectal (18%) y el cáncer de pulmón (14%) son los tipos de cáncer con incidencia más elevada mientras que los cánceres que provocaron el número más alto de fallecimientos en 2017 fueron el cáncer de pulmón (249 muertes, el 26% de las muertes por cáncer) y el cáncer de colon y recto (159 muertes, el 14% de los fallecimientos por cáncer).

En mujeres, los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados son el cáncer de mama (28%); colon y recto (13%) y cáncer de pulmón (7%).Y los cánceres que causaron más muertes fueron el cáncer de colon y recto (17%), mama (12%) y pulmón (11%).

Actualmente, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte prematura o muerte en población menor de 75 años de Navarra, responsable del 15% de los fallecimientos en hombres y del 11% en mujeres.  
  

Recomendaciones para prevenir el cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 30% y un 50% de los casos de cáncer son evitables. El conjunto de las recomendaciones poblacionales se recogen en el Código Europeo contra el Cáncer


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web