Salvo que padezcas una enfermedad crónica, el botiquín casero debe ser muy básico
Medicación
- Analgésicos y antitérmicos (por ejemplo, paracetamol). Es suficiente con tener esto en casa.
- No hay que acumular medicamentos. Si por algún proceso agudo nos han mandado una medicación concreta y nos sobra, no es conveniente guardar todo.
- Mucho cuidado con la automedicación porque cada proceso puede ser diferente y requerir de diferente tratamiento.
- Revisa periódicamente la medicación que tienes. Comprueba si está caducada. Consérvala en su envase original, junto con el prospecto, y en un sitio seco, protegido de la luz y de las altas temperaturas. La cocina o el baño no son lugares adecuados. Guárdala lejos del alcance de niños y niñas.
- En caso de que se caduque, llévala a los puntos SIGRE de las farmacias.
Instrumental
- Termómetro digital.
- Tijeras. Las ideales son las que tienen una punta aguda y una punta roma. Desinfectar antes y después de usarlas.
- Pinzas. Para extraer de la parte superficial de la piel pequeños objetos. Desinfectar antes y después de usarlas.
- Bolsa de frío/calor. Se venden bolsas preparadas para meter en el congelador o microondas y conseguir el efecto térmico deseado en el tratamiento de una determinada zona (frío o calor). Úsalas con mucha precaución, para evitar quemaduras.
Material de curas
- Antiséptico. Por ejemplo, agua oxigenada, povidona yodada (no usar en embarazadas o en periodo de lactancia) o clorhexidina.
- Suero fisiológico para limpieza de heridas o para lavados nasales en congestiones catarrales. El mejor formato de uso son los botes monodosis.
- Gasas.
- Tiritas.
- Esparadrapo.
- Venda elástica.
- Venda de gasa.
- Pomada para quemaduras. En quemaduras leves o de primer grado, lavar la zona con suero fisiológico y aplicar crema hidratante. El uso de sulfadiazina puede ser útil en quemaduras de segundo grado
Anotar para qué sirve cada medicamento y cómo tomarlo puede ser de utilidad y evitar confusiones.
Todas las dudas que tengas las puedes consultar con tu enfermera del centro de salud. Recuerda que por las tardes y los fines de semana puedes recurrir a la enfermera de consejo.