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Unidades didacticas para las escuelas

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A continuación ofrecemos algunas herramientas que facilitan al profesorado la integración de la temática de la energía y los valores de sostenibilidad en su labor docente. Estas unidades didácticas sirven de apoyo para realizar el diagnóstico energético del centro, en la recogida de datos de consumo, así como en la sensibilización del alumnado en el ahorro y uso eficiente de la energía.

Con estas unidades los cuatro cursos de educación secundaria podrán participar en el diagnóstico energético y están disponibles tanto en castellano como en euskara:

Calefacción: principal consumidora de energía

1º ESO:

Persigue conocer los sistemas y consumos de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) de los centros escolares, así como los sistemas pasivos de ahorro de energía existentes en los mismos. Con esta información, se elaborarán propuestas de ahorro y eficiencia energética relacionadas con el consumo de la calefacción y ACS.

Unidades (en castellano):

Unitateak (euskeraz):

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Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía

2º ESO:

Ayuda a conocer los diferentes tipos de energía eléctrica, sus consecuencias ambientales y medidas que se pueden adoptar para minimizar estas consecuencias. Para ello se propone conocer el consumo eléctrico de diferentes electrodomésticos con la ayuda de un medidor de energía. Como consecuencia de esta unidad didáctica, el alumnado propondrá medidas de ahorro y eficiencia energética relacionadas con los consumos eléctricos.

Unidades (en castellano)::

Unitateak (euskeraz):

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¿Qué luz tenemos y cuánta necesitamos?

3º ESO:

Propone conocer los sistemas de iluminación (tipología de lámparas, luminosidad, sistemas de apagado y encendido, etc.) de los centros escolares. A partir de este estudio, el alumnado propondrá medidas de ahorro y eficiencia energética para mejorar la eficiencia lumínica.

Unidades (en castellano)

Unitateak (euskeraz):

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Diagnóstico energético del centro

4º ESO:

Pretende dar una visión global del consumo energético del centro, para lo que se propone un diagnóstico de las características físicas y constructivas del mismo. A partir de este análisis global, el alumnado propondrá medidas de ahorro y eficiencia energética de diferentes ámbitos: movilidad, aislamientos, etc.

Unidades (en castellano):

Unitateak (euskeraz):

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Meteorología, climatología y cambio climático: 

3º primaria

Secundaria

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