(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Paisaje
LCA4Regions - Proyecto Interreg Europe

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

Navarra lidera un proyecto europeo de cooperación interregional para mejorar las políticas orientadas al uso eficiente de los recursos.

Enfoques de ciclo de vida en políticas públicas

 Logo LCA4Regions

 Logo LCA4Regions

El Proyecto europeo LCA4Regions “mejora del medio ambiente y la eficiencia de los recursos mediante el uso de instrumentos de ciclo de vida para la implementación de las políticas regionales de la Unión Europea” contribuirá a una implementación más efectiva de los instrumentos de políticas ambientales mediante la aplicación de metodologías de análisis de ciclo de vida (ACV o LCA en inglés).

El proyecto, encuadrado en la 4ª convocatoria de 2018 del Programa Interreg Europe, se ha iniciado en el mes de agosto de 2019 y se desarrollará durante los próximos cuatro años (2019-2022). Cuenta con un presupuesto total de 1.719.759 euros de los cuales 1.427.509,65 euros, un 83%, están financiados por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Los socios del proyecto en Navarra son el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Asociación de Industria de Navarra (AIN), con un presupuesto para ambas entidades de 421.890,00 € y una financiación media del 81%. El Departamento tiene un presupuesto total aprobado por Interreg Europe de 258.525 euros, de los que recibirá una financiación europea de 219.746 euros, el 85%.

El consorcio LCA4Regions está compuesto por 7 regiones europeas y 9 socios, incluyendo:

- 4 autoridades públicas: Gobierno de Navarra, Región de Lombardía (Italia), Región de Lodzkie (Polonia) y Comunidad Intermunicipal de Bajo Alentejo (Portugal)

- 3 centros tecnológicos y universidades: Universidad tecnológica de Kaunas (Lituania); Instituto Nacional de Química (Eslovenia) y el Instituto Pyhäjärvi (Finlandia) - 1 asociación industrial: AIN, Asociación de la Industria Navarra

- 1 socio asesor: ACR +, Asociación de Ciudades y Regiones para una Gestión Sostenible de los Recursos (Bélgica)

Durante la primera fase del proyecto, se desarrollarán actividades de “Aprendizaje Interregional”, en las cuales los socios y agentes interesados de las regiones intercambiarán experiencias e identificarán buenas prácticas que podrán ser utilizadas para elaborar 7 Planes de Acción (1 por región).

La segunda fase, “Control de la Implementación de los Planes de Acción”, se centrará en la implementación de dichos planes de acción con el objetivo de mejorar los instrumentos de política en las regiones socias.

A lo largo de los 48 meses de proyecto, los 9 socios trabajarán en cooperación para expandir el uso de la metodología de análisis de ciclo de vida como un enfoque global, al concebir e implementar políticas públicas relacionadas con el medio ambiente y la eficiencia del uso de los recursos.

Para poder compartir experiencias, está previsto organizar 7 jornadas de aprendizaje transnacional, en las que se realizarán intercambios de experiencias, se analizarán casos de estudio y se recopilarán buenas prácticas. Los temas que se tratarán en las jornadas son:

- Implementación de ACV en políticas ambientales y de eficiencia de recursos, desde la teoría hasta la práctica;

- ACV para la eficiencia de los recursos;

- ACV en los flujos de residuos y materiales;

- ACV en compra pública;

- Formación y desarrollo de capacidades en ACV;

- ACV en seguimiento y evaluación.

La primera de estas jornadas tendrá lugar en enero de 2020 en Lituania. Navarra acogerá al consorcio en la siguiente jornada, en abril del próximo 2020, y en octubre de ese mismo año se celebrará otra en Finlandia. En 2021 se celebrarán las jornadas en Eslovenia, Polonia y Lombardía, y se cerrarán en abril de 2022 en Portugal.

Durante el primer semestre del proyecto, cada región involucrada organizará eventos en su territorio para presentar a nivel regional el proyecto, con el fin de reunir a grupos de agentes interesados en la temática, y desarrollará su propio análisis regional. A lo largo del proyecto los agentes interesados participarán en talleres temáticos en cada región y podrán asistir a intercambios de experiencias en las otras regiones. Finalmente, estos agentes aportarán su experiencia y conocimientos para poder elaborar los Planes de Acción que contribuirán a una implementación más efectiva de las políticas ambientales mediante la aplicación de metodologías de ACV.

Las personas interesadas en la temática que no puedan acudir a estas reuniones, pueden contactar vía e-mail con los responsables del proyecto en la dirección info@lca4regions.eu .

El proyecto LCA4Regions puede seguirse a través de su página web y Twitter.

subir

Intercambios de experiencias regionales

Durante el proyecto se realizarán un total de 7 viajes a las distintas regiones socias, con el fin de conocer su contexto político, ver in situ experiencias que hayan implementado metodologías de ciclo de vida, compartir buenas prácticas de todas las regiones y participar en talleres temáticos liderados por expertos en la materia.

Marzo de 2022. Séptimo intercambio de experiencias en Baixo Alentejo, Portugal.

El 16 y 17 de marzo, los socios del proyecto LCA4Regions se reunieron en persona y online para realizar su último intercambio de experiencias. Organizado en Bajo Alentejo por CIMBAL, el evento de dos días fue un enriquecedor encuentro en el que se presentaron los planes de acción que cada una de las regiones va a poner en funcionamiento gracias al aprendizaje surgido durante estos tres años de proyecto.

También hubo tiempo para compartir experiencias sobre residuos de construcción y demolición, conocer los instrumentos políticos de la región para el impulso de la economía circular y visitar dos iniciativas en pro a fomentar un desarrollo más sostenible. Estas fueron la Bodega Cooperativa Vidigueira y al centro de experimentación EDIA.

La Bodega Cooperativa Vidigueira es uno de los productores que forman parte del programa de Sostenibilidad Vinos de Alentejo - WASP. Lanzado en 2015, este programa apoya mejoras en los sectores ambientales y sociales, así como el desempeño económico de la industria del vino de Alentejo. WASP es voluntario y para comenzar la implementación es obligatorio realizar una autoevaluación. Este fue desarrollado para ser un método estandarizado a completar con una evaluación de los niveles de desempeño organizados en diferentes capítulos aplicados a la viticultura, bodega y viticultura-bodega. WASP es un programa certificable y un miembro puede obtener un conocimiento en sostebilidad para el proceso productivo mediante el uso del sello WASP. Es un programa exitoso que pasó de 93 miembros a fines de 2015 a 460 miembros actualmente. Por el momento 3 miembros están certificados

El Proyecto URSA - Unidad de Recirculación de Subproductos de Alqueva es un sistema de compostaje, basado en el intercambio de subproductos agrícolas por abono orgánico para su posterior uso, materializando así, la economía circular de ciclos cortos en el contexto agrícola. Los agricultores entregan subproductos agrícolas y las instalaciones producen un abono orgánico por compostaje, que es devuelto a los agricultores para la fertilización de los cultivos, contribuyendo al aumento de la fertilidad del suelo y su rehabilitación como barrera filtrante, mejorando la adsorción de agua y la sostenibilidad a largo plazo del riego.

Noviembre de 2021. Sexto intercambio de experiencias en Lombardía, Italia.

Los socios del proyecto LCA4Regions pusieron fin a casi dos años de trabajo virtual y del 22 al 24 de noviembre pudieron reunirse en persona para su sexto intercambio de experiencias. Organizado en Milán por la Región de Lombardía, el evento de tres días fue parte del Segundo Foro Regional de Desarrollo Sostenible de Lombardía.

Esta vez, los socios del proyecto exploraron cómo los enfoques de pensamiento de ciclo de vida pueden respaldar el seguimiento y la evaluación de las políticas. Las diferentes perspectivas discutidas apuntan en la misma dirección: al ver los beneficios que aporta, se deben realizar más esfuerzos para desarrollar indicadores de economía circular basados en el LCA.

El primer día, Serenella Sala, en representación de la Comisión Europea, proporcionó una actualización sobre las iniciativas piloto a nivel de la UE, centrándose también en las categorías de productos para las que el marco de ACV se establece a nivel de la UE. Estas herramientas son un apoyo eficaz para el diseño de políticas locales por parte de las autoridades públicas.

Después de la presentación de Rina de un estudio sobre el rendimiento del ciclo de vida de las plantas de energía geotérmica, la Red italiana para la evaluación del ciclo de vida presentó sus propias actividades y estructura con el fin de mostrar cómo la red de expertos puede apoyar la integración de métodos de ACV en el seguimiento de políticas. La Universidad de Sant'Anna presentó una historia ejemplar, "Made Green in Italy". Las huellas ambientales de los diferentes productos, en el caso de los productos agroalimentarios presentados, han sido calculadas y utilizadas por las autoridades italianas como un programa para promover un sistema de etiquetado que premia los productos ecológicos hechos en Italia. Ayuda a generar confianza mutua entre consumidores y productores y promueve el consumo sostenible. La región de Lombardía está evaluando actualmente cómo integrar esta iniciativa en sus políticas regionales. Y finalmente, también se incluyó un panel de discusión para comparar el diseño de acciones, promulgar y comunicar marcos de monitoreo para mejorar los impactos ambientales y sociales de la economía circular.

Los dos últimos días del evento estuvieron más dedicados a actividades vinculadas al proyecto LCA4Regions. Primero, los socios presentaron buenas prácticas de sus territorios para integrar el ACV en la evaluación de políticas públicas. Antes de realizar una visita al Milano Food Hub, una iniciativa reconocida para prevenir el desperdicio de alimentos en Milán, los socios de LCA4regions comentaron la preparación de sus planes de acción. Estos planes de acción tienen como objetivo mejorar los instrumentos políticos en los territorios de los socios. La última sesión de la reunión consistió en una revisión por pares de la política local tomando como referencia un documento elaborado por la Región de Lombardía. Posteriormente, los socios y las partes interesadas compartieron una cena sostenible en el Refettorio Ambrosiano, apoyando una iniciativa en la que las personas necesitadas pueden encontrar comidas gratuitas todos los días, preparadas con alimentos no vendidos recolectados en los establecimientos locales.

El video de las sesiones del primer día, así como las diferentes presentaciones realizadas, están disponibles en la web de LCA4Regions.

El próximo y último intercambio de experiencias, centrado en los planes de acción, será organizado por la Comunidad Intermunicipal del Baixo Alentejo (CIMBAL), Portugal, en marzo de 2022.

Octubre de 2021. Quinto intercambio de experiencias en Lodzkie, Polonia.

Los socios del proyecto Interreg Europe LCA4Regions se reúnen periódicamente para reflexionar sobre cómo integrar el análisis del ciclo de vida (ACV) y ampliar su uso en las políticas públicas. En su quinto encuentro, se centraron en la formación y el desarrollo de capacidades en ACV. Este nuevo intercambio de experiencias, fue organizado por la Universidad Tecnológica de Lodz, la Universidad Tecnológica de Częstochowa y la región de Łódzkie del 28 al 30 de septiembre de 2021. Fue parte de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible bajo el patrocinio del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Polonia.

Durante la reunión de tres días, los expertos y profesionales en ACV discutieron el estado de la técnica y el papel no solo de las autoridades regionales sino también de la ciencia y la educación en el desarrollo de instrumentos de ciclo de vida. Las presentaciones principales y los casos de estudio presentados por el anfitrión, la región de Łódzkie, así como las mejores prácticas seleccionadas por los socios, alimentaron el intercambio.

Partiendo de la idea de que se necesitan expertos en LCA para la toma de decisiones estratégicas, el apoyo y la evaluación, y para movilizar a las partes interesadas, los socios rápidamente llegaron a la conclusión de que una mayor capacitación sería beneficiosa no solo en los sectores académico o científico, sino también de manera más transversal, en diferentes funciones y niveles. Es importante empoderar a las personas y organizaciones, en particular a los profesionales y ciudadanos que necesitan comprender y estar convencidos de los beneficios que se derivan de las aplicaciones del ACV. En lo que respecta a las universidades, los participantes elogiaron la oferta disponible en la región anfitriona, donde el ACV se enseña en diferentes programas y planes de estudios. En general, las habilidades “verdes” deberían ser más atractivas para los estudiantes y el pensamiento del ciclo de vida debería incluirse de forma transversal en todas las licenciaturas. Los estudiantes de ingeniería deben ser conscientes del impacto ambiental y social de sus decisiones. Además, las oportunidades de formación van en aumento, por lo que se debería mejorar la creación de redes. El kit de capacitación sobre evaluación del ciclo de vida del PNUMA, los cursos online sobre pensamiento del ciclo de vida de LCI, las escuelas de verano FSLCI, el centro de ACV de la UNESCO en Barcelona y la plataforma de la UE sobre evaluación del ciclo de vida se encuentran entre los ejemplos de capacitación y fuente de información internacionales.

Las buenas prácticas identificadas por los socios de LCA4Regions abundan en la misma dirección: se están organizando formaciones, más de lo que se pensaba, pero se deben reforzar las interrelaciones para promover la cooperación. A menudo, están dirigidos a empresas o académicos, no tanto a las administraciones públicas y se centran en cómo realizar un ACV más que en cómo implementar los resultados (gestión del ciclo de vida). Sin embargo, estas buenas prácticas proporcionaron ejemplos inspiradores de cómo cooperar e involucrar a las partes interesadas del sector privado en la concepción de las capacitaciones de ACV como es el caso de las formaciones organizada en Navarra o por la Academia KEINO para la gestión de compras sostenibles en Finlandia. El enfoque inclusivo recomendado que surgió de las discusiones ya es un hecho en la Universidad de Kaunas (Lituania), donde la sostenibilidad está incluida en los valores universitarios, a través de acciones transversales, y donde los módulos de ecodiseño y desarrollo sostenible se incluyen en varios grados, maestrías y programas de doctorado.

Los socios concluyeron que existen oportunidades de formación, pero están dispersas. Además de aumentar la cooperación entre los proveedores de formación de ACV, recomiendan ampliar el alcance de estas formaciones para centrarse también en cómo implementar los resultados de un ACV. Otra forma de incorporar el ACV sería capacitar no solo a expertos e investigadores, sino también a aquellos que se benefician de ella, como ciudadanos, organizaciones y ambientalistas.

Los videos del encuentro, así como las diferentes presentaciones realizadas durante el evento están disponibles en el siguiente enlace.

Mayo de 2021. Cuarto intercambio de experiencias en Eslovenia.

El 4º intercambio de experiencias se volvió a realizar virtualmente. Esta vez fue el Instituto Nacional de Química de Eslovenia el encargado de organizarlo. Este evento de tres días sobre la difusión del pensamiento del ciclo de vida incluyó tres sesiones diferentes:

- LCA4Regions - ACV en la contratación pública: esta sesión comenzó con una cronología de las actividades realizadas en Eslovenia para adoptar la legislación en el campo de la contratación pública ecológica y el uso de metodologías de ciclo de vida, en particular el coste del ciclo de vida. También se presentó “La Clause Verte” una iniciativa de colaboración francesa para redactar cláusulas "verdes" y directrices de licitación que podrían incluirse en los contratos públicos.

- Buenas prácticas de ACV sobre contratación pública: durante estos 6 últimos meses, los socios del proyecto han identificado 13 buenas prácticas en contratación pública en el conjunto de las 7 regiones. En la segunda sesión del evento, se presentaron 6 de ellas: soporte de las autoridades polacas en compra pública: calculadoras LCC y manuales de formación, rehabilitación de edificios enfocados a la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 (Portugal)), Expo Milán (Italia), menús saludables y sostenibles en las escuelas infantiles municipales de Pamplona, contratación pública ecológica y LCC en vehículos (Eslovenia), gestión de compras sostenibles a nivel municipal (Finlandia) y dos presentaciones sobre los desafíos de la contratación pública en la práctica en Eslovenia y la situación de la contratación pública en Lituania.

- Casos de estudio y revisión por pares: presentación de la plataforma KEINO y algunas opiniones generales sobre la contratación pública en Finlandia, seguida de una charla sobre el pensamiento de ciclo de vida en las políticas europeas y una revisión por pares que reunió ideas para desarrollar el futuro plan de acción en Eslovenia.

Todo el TLJ está grabado y se puede ver aquí.

Octubre de 2020. Tercer intercambio de experiencias en Satakunta, Finlandia.

Tras un primer intercambio de experiencia en Kaunas, Lituania, y un segundo en Navarra, el Instituto Pyhäjärvi llevó virtualmente el proyecto LCA4Regions a Satakunta, Finlandia, del 20 al 22 de octubre de 2020. Esta vez, la atención se centró en el intercambio de experiencias sobre análisis del ciclo de vida (ACV) para la gestión de residuos y flujos de materiales.

Después de tres días intensos, los socios del proyecto volvieron del Satakunta digital convencidos de que para un futuro más sostenible será crucial entender cómo incorporar las herramientas del ciclo de vida en las acciones políticas. El duodécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Producción y consumo responsables” es uno de los desafíos a superar. Es necesario que las políticas de residuos tengan en cuenta las oportunidades "aguas arriba" para reducir la generación de residuos en origen.

El evento demostró que esto no es una utopía: algunos ejemplos ya están teniendo éxito y demuestran que el análisis comparativo del ciclo de vida puede apoyar la toma de decisiones. El análisis de flujo de materiales y la evaluación del ciclo de vida social se han identificado como herramientas relevantes con un alto potencial, pero que no se han implementado lo suficiente. Las regiones tienen un papel clave para impulsar su uso y apoyar su implementación en sus territorios.

Los socios de LCA4Regions profundizaron en la cuestión desde diferentes ángulos gracias a tres sesiones: ACV para el desarrollo regional sostenible, que incluyó algunas reflexiones sobre la política finlandesa; buenas prácticas de ACV sobre gestión de residuos y flujos de materiales y casos de estudios en Finlandia centrados en la gestión de residuos y el reciclaje de nutrientes.

Entre las buenas prácticas presentadas, varios destacaron el impacto positivo del uso del ACV en la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero, que de hecho es un paso importante para alcanzar el ODS 12. No obstante, iniciativas ya existentes, como la herramienta ATLAS de biomasa y la calculadora de nutrientes presentadas por el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia, muestra que el pensamiento del ciclo de vida tiene un potencial aún mayor y puede ayudar localmente en la recirculación de materiales.

El evento terminó con una sesión de revisión por pares durante la cual los participantes proporcionaron comentarios sobre las políticas ambientales implementadas en Satakunta y en Finlandia en general. Todos coincidieron en que el país ha lanzado un impresionante conjunto de políticas que establecen objetivos ambiciosos en varias áreas: cambio climático (mitigación y adaptación, descarbonización, neutralidad de carbono), economía circular. La forma en que se implementarán estas estrategias, armonizando objetivos y encontrando sinergias, será una fuente de inspiración para las demás regiones.

Para más información sobre los casos de estudio y buenas prácticas presentadas, pulse el siguiente enlace.

Junio 2020. Segundo intercambio de experiencias en Navarra.

Los enfoques de ciclo de vida para un desarrollo regional sostenible han sido el centro de atención del segundo intercambio de experiencias del proyecto LCA4Regions. Este evento online de tres días se ha centrado en la temática de la eficiencia de recursos. Se presentaron siete buenas prácticas de diferentes regiones, dos visitas de estudio virtuales y una sesión final y fructífera de revisión por pares.

En los últimos meses, los socios de LCA4Regions han añadido nuevas piezas al desafiante rompecabezas de este proyecto que busca implementar el uso de metodologías de ciclo de vida en las políticas públicas. Profundizaron y completaron sus siete análisis regionales, identificaron buenas prácticas en eficiencia de recursos y refinaron la estrategia para el futuro, fortaleciendo la cooperación interregional que caracteriza a este Programa Europeo Interreg.

“El alto costo percibido de análisis de ciclo de vida (ACV) es una cuestión de perspectiva: de una barrera a una oportunidad de inversión a largo plazo con beneficios para el futuro”, declaró Fritz Balkau, experto en metodologías de ACV. Esta es una de las conclusiones clave del segundo viaje de aprendizaje transnacional (TLJ) de LCA4Regions, una cita recurrente que fomenta un intercambio de conocimientos sobre metodologías de ciclo de vida.

La principal protagonista de este nuevo viaje fue la región de Navarra. El evento tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de junio, y en esta ocasión la agenda tuvo un toque virtual, siendo el encuentro organizado online y retransmitido íntegramente en directo por Twitter.

El evento se centró en los métodos del ciclo de vida para la eficiencia de los recursos, uno de los seis pilares de LCA4Regions. El primer día, los participantes obtuvieron una descripción general del proyecto y el concepto de LCA. Tuvieron la oportunidad de comprender el contexto político de Navarra y ver las oportunidades y los desafíos surgidos de los análisis de las siete regiones.

La guinda del pastel fue la intervención de Ramy Salemdeeb, analista ambiental experto en LCA de Zero Waste Scotland, involucrado junto con el socio de LCA4Regions ACR + en la campaña “Más circularidad, menos carbono”. Explicó cómo las autoridades públicas pueden trabajar para reducir los impactos de emisiones de CO2 mediante el uso de métricas de carbono, y destacó la importancia de que los practicantes construyan una comunidad, como aspecto clave para recopilar e intercambiar conocimientos y ayudar a los tomadores de decisiones a tener una comprensión holística del actual problema ambiental.

El día concluyó con un comentario estratégico: integrar el pensamiento del ciclo de vida en la toma de decisiones regional se vuelve aún más esencial en este período de crisis, cuando muchas certezas se han derrumbado y ha surgido una necesidad más fuerte de cambio. Un breve resumen del día lo puede encontrar aquí.

El segundo día, los socios presentaron buenas prácticas de ACV sobre eficiencia de recursos de las siete regiones asociadas y se inspiraron mutuamente para futuros planes de acción regionales. Los participantes pudieron ver un ACV comparativo para imprimación de placas de acero en Lituania, material de suelo reciclado en Finlandia presentado por Ramboll, la buena práctica eslovena sobre eficiencia energética y de recursos en la industria hotelera, ACV de componentes de construcción explicada por IZODOM (Polonia), los premios “Más Alqueva, más valor” en Portugal, el Protocolo LEED introducido por la región de Lombardía (Italia), y el cálculo de la huella de carbono de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Finalmente, durante la última jornada, socios y grupos de interés participaron en visitas de estudio virtuales en Navarra: dos empresas explicaron cómo trabajan en eficiencia de recursos. AGRALCO transforma y valoriza los subproductos de la vinificación y BIOSASUN utiliza el olivo para elaborar productos de calidad. Se pueden ver los videos editados en los siguientes enlaces: AGRALCO y BIOSASUN.

El viaje finalizó con una mesa redonda dinámica y enriquecedora de revisión entre pares del ambicioso contexto político de Navarra: su Agenda de Economía Circular, Plan de Residuos, Ley Regional de Residuos y su Fiscalidad, Ley de Contratos Públicos y Hoja de Ruta de Cambio Climático. El resultado fue una discusión profunda entre socios y expertos externos basada en la idoneidad de los instrumentos de política para mejorar la eficiencia de los recursos, el alcance de la aplicación del ACV y las oportunidades de replicabilidad para otras regiones.

Este segundo TLJ fue un paso más hacia la elaboración de los siete planes de acción regional para 2022. El próximo TLJ será organizado por el instituto finlandés Pyhäjärvi en octubre de 2020 y estará enfocado en la temática de residuos y flujos de materiales.

Enero 2020. Primer viaje de intercambios de experiencias en LCA4regions: Lituania

La aventura comienza para LCA4Regions con un primer viaje de intercambio de experiencias en Lituania

Por primera vez desde el comienzo de este proyecto Interreg Europe, los socios de LCA4Regions se reunieron para experimentar cómo el análisis del ciclo de vida (ACV) podría implementarse en la práctica en las políticas ambientales y de eficiencia de recursos. Para esto, se dirigieron a Lituania, donde descubrieron algunas buenas prácticas locales y comprendieron las especificidades del contexto y las políticas lituanas.

Después de un período de incubación de cinco meses, los socios de LCA4Regions se reunieron en Kaunas, Lituania, en la primera etapa de su viaje hacia la integración del enfoque del ciclo de vida en las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente y la eficiencia de los recursos. La Universidad Tecnológica de Kaunas organizó este llamado Viaje Transnacional de Aprendizaje los días 15 y 16 de enero de 2020. Estos intercambios de experiencias, siete durante todo el proyecto, incluyen talleres temáticos, visitas a empresas y revisiones de pares. Se llevan a cabo en cada uno de los siete territorios seleccionados por LCA4Regions para proporcionar a los socios una comprensión más profunda de las políticas asociadas desde las perspectivas locales.

Además de los socios de LCA4Regions, agentes interesados de España, Portugal y Lituania se unieron a la reunión: Acciona Energía, GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra), EDIA (empresa pública que administra el Proyecto Multipropósito Alqueva), el municipio de Castro Verde y el Ministerio de Economía e Innovación de Lituania.

Este primer intercambio comenzó con un taller temático titulado "De la teoría a la práctica", presentado por Fritz Balkau, experto externo en metodologías del ciclo de vida y autor del libro "Enfoques del ciclo de vida para el desarrollo regional sostenible". Destacó los puntos clave del pensamiento y las aplicaciones de ciclo de vida, destacando la importancia de los procesos aguas arriba (cadena de suministro) y aguas abajo, para una mejora integral y efectiva de los instrumentos de política regional. El taller concluyó con una descripción general de una caja de herramientas que incluye elementos tales como conceptos, métodos, acciones y herramientas de gestión para implementar adecuadamente el enfoque de ciclo de vida.

Una segunda sesión se dedicó a la exposición e intercambio de la situación de cada región relativa a la temática del proyecto, con el objetivo de debatir las experiencias regionales en la implementación del ciclo de vida. Para esto, los socios presentaron los siete análisis regionales ya realizados, seguidos de un primer análisis de evaluación comparativa realizado por ACR+. Compartieron buenas prácticas centradas en medios prácticos para aplicar ciclos de vida en tres de los cinco pilares temáticos identificados por el proyecto (eficiencia de recursos, contratación pública y flujos de residuos y materiales) antes de discutir las oportunidades de transferencia a sus respectivos territorios.

Este intercambio lituano incluyó unas visitas a empresas en Vilnius, la capital del país. Los socios se acercaron a Soli Tek, una empresa especializada en células y paneles solares, cuyo objetivo es optimizar la eficiencia de los recursos de sus procesos de producción a través de ciclo de vida. También aprendieron más sobre "Užstato Sistemos Administratorius", la institución pública que gestiona todo el sistema de reembolso de depósitos por residuos de envases.

Al final de esta jornada de intercambio de experiencias, Raúl Salanueva Murguialday, responsable del Servicio de Residuos del Gobierno de Navarra, socio principal de LCA4Regions, no pudo ocultar su entusiasmo y ambición por introducir concretamente el ciclo de vida en los instrumentos de políticas. Hizo hincapié en el valor de la interacción entre regiones y el intercambio de buenas prácticas para aclarar los objetivos y prioridades regionales.

Este primer encuentro fue un exitoso punto de partida para sentar las bases de un fructífero intercambio de experiencias que conducirá a la elaboración de 7 Planes de Acción para 2022. En los próximos meses, los socios completarán su análisis regional y organizarán eventos en sus territorios. Navarra organizará el próximo encuentro interregional en mayo de 2020.

subir

Reuniones del proyecto LCA4Regions en Navarra

El Gobierno de Navarra y AIN organizarán semestralmente reuniones con los agentes interesados en los enfoques de ciclo de vida para comentarles la evolución del proyecto, intercambiar experiencias y puntos de vista y definir entre todos el plan de acción para Navarra con el fin de implementar el uso de metodologías de ciclo de vida en las políticas públicas.

Junio 2022. Planes de acción en Navarra

El jueves 23 de junio se presentaron los resultados del proyecto y los planes de acción de Navarra en el Salón de Actos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

¿Cuáles son los planes de acción en Navarra?

En estos años de proyecto, Navarra ha cogido ideas de las iniciativas que se están desarrollando en las otras regiones europeas y ha elaborados dos planes de acción:

1. El Plan de Contratación Pública Ecológica

Después del intercambio de experiencias sobre contratación pública ecológica que se realizó en mayo de 2021 desde Eslovenia, varias entidades navarras se pusieron en marcha para dinamizar y fomentar aspectos ambientales en las contrataciones públicas. La primera de ellas fue la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). Tras conocer una licitación eslovena para la compra de vehículos de carretera en la que incluían el coste de ciclo de vida, apostado por incluir la sostenibilidad como elemento básico en la decisión de adjudicación de sus compras y lanzó el primer procedimiento sostenible para la compra de nuevos vehículos de su parque móvil.

La licitación, en vigor desde julio de 2021, no utiliza directamente el precio de venta habitual sino el “coste del ciclo de vida” de los vehículos, a fin de promover y estimular el mercado de vehículos limpios y energéticamente eficientes y aumentar la contribución del sector del transporte a las políticas en materia de medio ambiente, clima y energía. Para ello, como mínimo, el 50% del peso de cada adjudicación se le otorga al valor resultante de considerar el coste de adquisición, el coste por consumo energético, el coste por mantenimiento y el coste por contaminación. Todo ello en función del ciclo de homologación de consumo y emisiones declarado para cada vehículo durante toda su vida útil.

La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, junto con la asistencia técnica de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y el soporte del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, han elaborado el documento inicial del primer Plan de Contratación Pública Ecológica en Navarra. En los próximos meses se iniciarán los trámites para su exposición pública en el portal del Gobierno Abierto de Navarra.

Este plan tiene como objetivo fundamental reducir el impacto derivado de la contratación pública en Navarra, de manera que la introducción de la variable ambiental en los contratos se traduzca en una disminución real en las repercusiones sobre el medio ambiente. Por este motivo, se pretende apoyar una serie de acciones concretas dirigidas a promover la adquisición, por parte de las entidades públicas, de bienes, obras y servicios con aspectos ecológicos, mejorando su integración en los procesos de contratación y facilitando su aplicación y seguimiento. Algunos de los ejes de trabajo y acciones previstas son: capacitación y acompañamiento al personal de las entidades contratantes, implicación del mercado en el impulso de la contratación pública verde, integración de este tipo de compras en las herramientas existentes y elaboración de material de apoyo, o comunicación constante para visibilizar los beneficios que aporta este tipo de contratación.

2. Cálculo de la huella de carbono de los residuos domésticos de toda la Comunidad Foral

El segundo plan de acción consiste en la evaluación de la huella de carbono de toda la gestión de residuos domésticos de la Comunidad Foral. En noviembre de 2019, ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para una gestión sostenible de los Recursos, asentada en Bruselas) se asoció con Zero Waste Scotland para lanzar la campaña "Más Circularidad, Menos Carbono" con el objetivo de reducir el impacto de carbono de los residuos municipales entre sus miembros en un 25% para 2025. El Gobierno de Navarra es uno de los miembros de ACR+, por lo que se unió a este proyecto y está recibiendo apoyo para cuantificar los impactos de carbono de sus residuos municipales a largo de todo el ciclo de vida. Los resultados objetivos principales de este estudio son tres:

  1. Permitir que Navarra establezca su objetivo de reducción de carbono para 2025.
  2. Proporcionar un desglose detallado de los impactos del carbono residual por materiales y proceso de gestión.
  3. Evaluar varios escenarios de reducción de carbono que puedan ayudar a Navarra a alcanzar su objetivo.

El primer análisis ya se ha realizado con los datos de residuos generados en 2019, y está en proceso el análisis con los datos de 2016 y 2020, año anterior al actual Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 y último año con datos existentes respectivamente. Estos tres análisis permitirán a la Sección de Residuos del Gobierno de Navarra realizar un seguimiento de la evolución de los gases de efecto invernadero generados en la gestión de los residuos domésticos y establecer las actuaciones oportunas para su reducción.

Además, el 29 de junio se llevó a cabo un evento sobre la nueva ley nacional de residuos, y los miembros del proyecto LCA4Regions en Navarra aprovecharon este encuentro para presentar el plan de acción de residuos a las 16 entidades locales de residuos y explicar varios estudios a partir de las bases de la Iniciativa Ciclo de Vida. sobre LCA para actuar en medidas de prevención para luchar contra los productos de un solo uso.

Junio 2021. Ciclo de vida en contratación pública

El viernes 11 de junio se celebró en Navarra la 5ª reunión de agentes interesados en el proyecto LCA4Regions, a la que asistieron 21 participantes. La atención se centró en los enfoques del ciclo de vida en la contratación pública. Se transfirieron todas los conocimientos aprendidos durante el intercambio de experiencias entre los socios del proyecto: la situación de la contratación pública ecológica en Eslovenia, Finlandia y Lituania; una plataforma colaborativa con cláusulas verdes lista para usar desde Francia, casos concretos de contratación pública de Finlandia, Portugal, Lombardía, Eslovenia, Polonia y Navarra (Menús sostenibles y saludables en las Escuelas Infantiles Municipales y servicio de limpieza viaria de Pamplona); una presentación sobre cómo el pensamiento del ciclo de vida está integrado en las políticas europeas y las diferentes herramientas para las compras públicas verdes en la página web de la Comisión Europea.

El Director de Compras de la Corporación Pública de Empresas de Navarra presentó varios casos de compras públicas verdes y una nueva licitación que se lanzará con un aspecto inspirado en el costo del ciclo de vida (LCC) de una licitación eslovena.

Del debate final, surgió que planificar e identificar los gastos clave que se pueden implementar fácilmente con criterios ecológicos son dos puntos estratégicos. Además, del uso de etiquetas o sistemas estandarizadas en las licitaciones.

Para finalizar el encuentro, se presentó la siguiente temática que se tratará en el proyecto, la formación y el desarrollo de capacidades en el enfoque del ciclo de vida, y las cuatro buenas prácticas que Navarra va a compartir con las otras 6 regiones:

- Curso “Modelos de negocio en la economía circular” impartido por Sustainn, donde se utiliza una metodología para integrar los aspectos económicos, ambientales y sociales (LCSA = LCC + LCA + SLCA)

- Cursos de ciclo de vida impartidos por la Asociación de Industriales de Navarra - AIN, donde se presenta la metodología de evaluación del ciclo de vida, su enfoque dentro de la ISO 14001: 2015, marco regulatorio y cómo calcular la huella de carbono

- Los webinarios y cursos prácticos del Servicio Navarro de Empleo – SNE, sobre cómo calcular la huella de carbono de un producto servicio u organización

- El nuevo Máster Universitario en Economía Circular que organiza el Campus Iberus (Universidad Pública de Navarra, Universidad de La Rioja, Universidad de Zaragoza y Universidad de Lleida) donde los enfoques del ciclo de vida y el ecodiseño son fundamentales.

Septiembre 2020. Ciclo de vida en flujos de residuos y materiales

El viernes 25 de septiembre se celebró la 3ª jornada con los grupos de interés en Navarra. El objetivo de este encuentro fue triple: presentar iniciativas de ciclo de vida en relación a flujos de residuos y materiales que están llevando a cabo diferentes agentes en la región, comentar las oportunidades de financiación y servicios a proyectos e iniciativas de economía circular y finalmente presentar el intercambio de experiencias interregional que se celebrará en octubre, organizado por nuestro socio finlandés Pyhäjärvi Institute.

El evento comenzó con las presentaciones de iniciativas de ciclo de vida de los agentes navarros:

- Sustainn mostró la metodología que utiliza de análisis de sostenibilidad del ciclo de vida, que evalúa todos los impactos y beneficios ambientales, sociales y económicos de productos a lo largo de todo su ciclo de vida.

- Acciona presentó la estrategia de análisis de ciclo de vida en la División de Energía y la herramienta de ACV simplificada que han elaborado a partir de dos estudios ACV completos certificados y su aplicación al 100% de los proyectos en los que trabajan.

- Biosasun comentó la reutilización de residuos sólidos y agua de trituración después de la realización de un análisis de ciclo de vida en el olivar.

- Mancomunidad de RSU de Irati presentó las iniciativas que están llevando a cabo en cuanto a las fracciones plástica no envase y orgánica para conseguir unas recogidas hiperselectivas bonificadas con campañas de sensibilización en la ciudadanía y empresas locales para llegar de la economía circular a los ciclos virtuosos.

- Smurfit Kappa presentó su acolchado agrícola fabricado con fibras de pino que tienen su origen en los bosques de madera certificada de Navarra.

- Solteco comentó su apuesta empresarial integral de economía circular y empleo inclusivo a partir de los residuos plásticos de rechazo que genera unos listones y estructuras de aplicación en arquitectura, agricultura, ganadería, jardinería, compostaje, puesto marítimos, mobiliario urbano, etc.

- CENER presentó dos proyectos en los que están trabajando para crean nuevos productos a partir de residuos, BIOrescue que trata la valorización de productos del compost de champiñón y otras materias primas no utilizadas y el proyecto SCALIBUR, que trata la recuperación de bioresiduos urbanos.

Continuó con las oportunidades de financiación y servicios a proyectos e iniciativas de economía circular:

- ERA-MIN3 convocatoria para llevar a cabo proyectos de I+D en cooperación en el ámbito de las materias enfocadas principalmente al desarrollo sostenible y la economía circular.

- Ayudas para la mejora de la competitividad: con proyectos subvencionables en varias áreas, una de ellas la economía circular: gastos de consultoría e ingeniería en diagnósticos de economía circular, proyectos de ecodiseño y otros proyectos de economía circular.

- Subvenciones del Fondo de Residuos: se publicarán a finales de 2020 y otro periodo de convocatorias a principios de 2021.

- Servicios de la Enterprise European Network con servicios gratuitos de apoyo empresarial para su crecimiento a nivel internacional.

Y concluyó comentando el intercambio de experiencias interregional que se celebrará en octubre, organizado por nuestro socio finlandés Pyhäjärvi Institute y que estará centrado en ACV de flujos de residuos y materiales.

Julio 2020. Ciclo de vida en eficiencia de recursos

El viernes 3 de julio se celebró la 2ª jornada de grupos de interés en Navarra. El objetivo de este encuentro fue presentar los principales resultados del segundo intercambio de experiencias regional (TLJ son sus siglas en inglés), centrado en la eficiencia de recursos, y compartir opiniones y oportunidades que Navarra podría aprovechar gracias al conocimiento aprendido a lo largo del proyecto LCA4regions.

Comenzó con una breve presentación sobre el proyecto, seguida del contexto político de Navarra y las acciones emprendidas para alinear sus políticas con el Green Deal, haciendo de Europa una economía sostenible. Se mostraron los resultados de la comparativa de los 7 análisis regionales, destacando el análisis DAFO con respecto a ACV y las oportunidades de transferibilidad entre regiones.

Durante el TLJ, dos expertos en métodos de ciclo de vida, Fritz Balkau y Ramy Salemdeeb, presentaron sus puntos de vista. Además, se mencionó la herramienta International Carbon Metric que ACR + y Zero Waste Scotland están desarrollando para ayudar a las ciudades y regiones a estimar las emisiones de CO2 generadas por los desechos.

La reunión continuó con la presentación de las 14 buenas prácticas identificadas en el proyecto y las dos visitas de estudio sobre eficiencia de recursos.

Finalmente, se llevó a cabo una charla más profunda sobre las políticas navarras en relación al enfoque del ciclo de vida. Navarra ha realizado un gran esfuerzo para luchar contra la emisión de gases de efecto invernadero durante más de quince años e incluir la huella de carbono en las políticas. Durante el encuentro se mencionaron los próximos pasos previstos por la región; incluir y desarrollar otras herramientas o métodos del ciclo de vida que integren otros impactos además del carbono.

Algunas partes interesadas comentaron la importancia de elaborar una evaluación del ciclo de vida en una organización que quiere tener en cuenta criterios de economía circular en sus estrategias. “Es el primer paso para conocer cómo es tu empresa y dónde puedes mejorar en el desarrollo de tus productos”. Las políticas públicas son fundamentales para incentivar estas prácticas.

En esta última idea seguiremos trabajando en el proyecto.

Diciembre 2019. Análisis DAFO en relación a los enfoques de ciclo de vida en Navarra.

El viernes 13 de diciembre de 2019 se llevó a cabo, en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, el primer evento de actores del proyecto LCA4Regions. El objetivo fue presentar el estado actual regional con respecto a los enfoques del ciclo de vida y trabajar en un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) con las partes interesadas.

Participaron en la reunión 23 personas de diferentes organizaciones: autoridades locales y regionales, clusters, instituciones de investigación, expertos y pymes. Estos grupos de interés abarcan una amplia gama de sectores: papel, envases, residuos, formación, construcción, agroalimentario, consultoría y energías renovables.

El acto fue inaugurado por David Sotillo, que presentó el análisis regional y las buenas prácticas identificadas en Navarra.

El evento planteó la necesidad de superar barreras, como el desconocimiento generalizado en la región sobre el alcance y la utilidad de las metodologías de ciclo de vida, la inercia en la toma de decisiones sobre el desarrollo de productos y servicios o el escaso apoyo institucional a los agentes que actualmente están trabajando con estas metodologías.

En el lado positivo, se destacó el creciente interés por estas metodologías dentro de la sociedad civil y el sector privado, destacando en este último la buena salud de la industria navarra, su capacidad de innovación y su tendencia a la adopción de medidas encaminadas a mejorar su huella ambiental.

En definitiva, un fructífero evento que motivó a los socios AIN y Gobierno de Navarra y a los grupos de interés navarros para seguir trabajando en este innovador proyecto.

Octubre 2019. Reunión de presentación del proyecto LCA4Regions

El 17 de octubre de 2019 se realizó el primer evento regional de difusión del proyecto LCA4Regions en Navarra. El objetivo fue dar a conocer el proyecto en la región y reunir a agentes interesados con los que colaborar.

La reunión empezó con la bienvenida por parte de Pablo Muñoz Trigo, Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Incluyó el proyecto LCA4Regions dentro de la apuesta que está haciendo esta Dirección en tres ámbitos principales: economía circular, cambio climático y biodiversidad.

David Sotillo, Técnico del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático, realizó una introducción a cerca de las metodologías de ciclo de vida, presentó el proyecto y animó a los agentes interesados a participar en el proyecto aportando su experiencia y conocimiento para el desarrollo del análisis regional, identificación de buenas prácticas en Navarra y la elaboración del plan de acción.

Para concluir la jornada, Ion Ajuriagoxeascoa, gerente de Valsay, empresa de sistemas de embalaje, compartió varios ejemplos de ecodiseño realizados por ellos con el fin de minimizar recursos e impactos ambientales.

Las personas interesadas en participar en el proyecto, pueden contactar vía e-mail con los responsables del proyecto en la dirección info@lca4regions.eu.

subir

Boletines

Sigue la evolución del proyecto LCA4Regions suscribiéndote a nuestro boletín:

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web