(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Paisaje
Economía circular

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

Transición hacia una economía circular, tal y como queda establecido en el reto 7 de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

Agenda para el desarrollo de la economía circular en Navarra 2030 (ECNA 2030)

Logo de la Agenda para el desarrollo de la economía circular en Navarra 2030 (ECNA 2030)

La Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra con horizonte 2030 (ECNA 2030) concreta en objetivos y líneas de trabajo la apuesta de la Comunidad Foral por la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transición a la economía circular, desde una perspectiva transversal y coherente para todas las Administraciones Públicas.

Entre sus principales instrumentos figuran la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3; Klina, Hoja de ruta del Cambio Climático, el Plan de Residuos 2017-2027 y la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad.

Cabe recordar que el concepto de economía circular es un nuevo modelo económico que propone el aprovechamiento máximo de recursos y la generación mínima de residuos, la reducción del impacto ambiental neto y el uso de energía de fuentes renovables, y que apuesta por un sistema que cuida y optimiza el uso de materias primas.

La Agenda alinea a Navarra con las nuevas políticas europeas y estatales sobre la economía circular. En concreto, la Comisión Europea tiene en vigor desde 2015 su Plan de Acción para la Economía Circular, y su desarrollo hasta 2020 incluye un paquete de 54 medidas con cinco áreas prioritarias: los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición, y la biomasa y productos con base biológica.

En el ámbito europeo, esta transición hacia la Economía Circular tiene su soporte financiero a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Horizonte 2020, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y el programa LIFE. El plan de acción también promueve una estrecha cooperación con los estados miembros, las regiones y los municipios, las empresas, los organismos de investigación, los ciudadanos y otras partes interesadas que participan en la economía circular.

Convertir el residuo en recurso

La Agenda para el Desarrollo de la Economia Circular en Navarra concreta su programa de acciones y medidas en tres ejes fundamentales: cultura circular e impulso transversal a la economía circular; recursos, diseño y producción; y transporte uso/consumo y gestión de residuos.

La agenda propone además acciones concretas en las áreas prioritarias que ha establecido la estrategia inteligente S3: la automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, y energías renovables y recursos.

El punto de partida ha sido la gestión, prevención y eficiencia en el uso de residuos para avanzar hacia una transición a la economía verde, cuya finalidad es la resiliencia del ecosistema y el bienestar humano.

Para lograrlo, la agenda señala siete elementos clave: priorizar los recursos regenerativos, conservar y extender lo que ya está hecho, utilizar los residuos como recurso, reconsiderar el modelo de negocio, diseñar para el futuro, incorporar la tecnología digital, y colaborar para crear valor conjunto.

Hacia un uso racional de los recursos y un modelo energético responsable

Son seis los objetivos generales de la Agenda que también incluye la bioeconomia en aquella parte que se define como circular: gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales, sustituir energías fósiles por renovables, reducir la generación de residuos y aumentar su valorización, incrementar el consumo responsable en los sectores público y privado, extender la cultura de la sostenibilidad y aumentar la capacitación, y contribuir a la sostenibilidad y a la cohesión social.

Para cada objetivo general, la Agenda establece indicadores y metas concretos, relacionados y en coherencia con los planes y estrategias transversales que ha elaborado y aprobado el Gobierno de Navarra. Entre ellos destacan la reducción en un 45% para 2030 de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2005 y que la cuota de energías renovables en el consumo final bruto de energía sea del 50% en 2030. En cuanto a residuos, la meta se sitúa en que la cantidad generada en el ámbito doméstico se reduzca un 12% en 2027 respecto a 2010, así como que el porcentaje de residuos domésticos y comerciales valorizados sea del 75% en 2027.

Proceso de elaboración y participación

En los antecedentes de la elaboración de esta Agenda se encuentra la participación de Navarra en el proyecto H2020-SCREEN junto a otras 17 regiones europeas, que ha sido la base sobre la que se ha construido la metodología de análisis y elaboración de estrategias de este tipo.

Tras la finalización del proyecto se pasó a consolidar los trabajos realizados y a dar formato al documento que constituye la Agenda Navarra de Economia Circular 2030. El borrador de la Agenda se elaboró y revisó entre junio y diciembre de 2018, a partir de las aportaciones de diferentes departamentos del gobierno junto con el grupo de agentes interesados.

Tras su exposición pública en el Portal de Participación el pasado mes de enero, durante el mes de febrero se trabajó en sesiones grupales con personal de la Administración, así como con agentes socioeconómicos y territoriales. En marzo se elevó al Comité de Dirección de la S3 y, finalmente, su texto definitivo ha sido aprobado el 4 de abril por el Ejecutivo foral.

subir

LCA4Regions - Proyecto Interreg Europe

 Logo LCA4Regions

 Logo LCA4Regions

Navarra lidera un proyecto europeo de cooperación interregional para mejorar las políticas orientadas al uso eficiente de los recursos

El Proyecto europeo LCA4Regions “mejora del medio ambiente y la eficiencia de los recursos mediante el uso de instrumentos de ciclo de vida para la implementación de las políticas regionales de la Unión Europea” contribuirá a una implementación más efectiva de los instrumentos de políticas ambientales mediante la aplicación de metodologías de análisis de ciclo de vida (ACV o LCA en inglés).

El proyecto, encuadrado en la 4ª convocatoria de 2018 del Programa Interreg Europe, se ha iniciado en el mes de agosto de 2019 y se desarrollará durante los próximos cuatro años (2019-2022). Cuenta con un presupuesto total de 1.719.759 euros de los cuales 1.427.509,65 euros, un 83%, están financiados por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Los socios del proyecto en Navarra son el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Asociación de Industria de Navarra (AIN), con un presupuesto para ambas entidades de 421.890,00 € y una financiación media del 81%. El Departamento tiene un presupuesto total aprobado por Interreg Europe de 258.525 euros, de los que recibirá una financiación europea de 219.746 euros, el 85%.

El consorcio LCA4Regions está compuesto por 7 regiones europeas y 9 socios, incluyendo:

- 4 autoridades públicas: Gobierno de Navarra, Región de Lombardía (Italia), Región de Lodzkie (Polonia) y Comunidad Intermunicipal de Bajo Alentejo (Portugal)

- 3 centros tecnológicos y universidades: Universidad tecnológica de Kaunas (Lituania); Instituto Nacional de Química (Eslovenia) y el Instituto Pyhäjärvi (Finlandia) - 1 asociación industrial: AIN, Asociación de la Industria Navarra

- 1 socio asesor: ACR +, Asociación de Ciudades y Regiones para una Gestión Sostenible de los Recursos (Bélgica)

Durante la primera fase del proyecto, se desarrollarán actividades de “Aprendizaje Interregional”, en las cuales los socios y agentes interesados de las regiones intercambiarán experiencias e identificarán buenas prácticas que podrán ser utilizadas para elaborar 7 Planes de Acción (1 por región). La segunda fase, “Control de la Implementación de los Planes de Acción”, se centrará en la implementación de dichos planes de acción con el objetivo de mejorar los instrumentos de política en las regiones socias.

A lo largo de los 48 meses de proyecto, los 9 socios trabajarán en cooperación para expandir el uso de la metodología de análisis de ciclo de vida como un enfoque global, al concebir e implementar políticas públicas relacionadas con el medio ambiente y la eficiencia del uso de los recursos.

Para poder compartir experiencias, está previsto organizar 7 jornadas de aprendizaje transnacional, en las que se realizarán intercambios de experiencias, se analizarán casos de estudio y se recopilarán buenas prácticas. Los temas que se tratarán en las jornadas son:

  • Implementación de ACV en políticas ambientales y de eficiencia de recursos, desde la teoría hasta la práctica;
  • ACV para la eficiencia de los recursos;
  • ACV en los flujos de residuos y materiales;
  • ACV en compra pública;
  • Formación y desarrollo de capacidades en ACV;
  • ACV en seguimiento y evaluación.

La primera de estas jornadas tendrá lugar en enero de 2020 en Lituania. Navarra acogerá al consorcio en la siguiente jornada, en abril del próximo 2020, y en octubre de ese mismo año se celebrará otra en Finlandia. En 2021 se celebrarán las jornadas en Eslovenia, Polonia y Lombardía, y se cerrarán en abril de 2022 en Portugal.

Durante el primer semestre del proyecto, cada región involucrada organizará eventos en su territorio para presentar a nivel regional el proyecto, con el fin de reunir a grupos de agentes interesados en la temática, y desarrollará su propio análisis regional. A lo largo del proyecto los agentes interesados participarán en talleres temáticos en cada región y podrán asistir a intercambios de experiencias en las otras regiones. Finalmente, estos agentes aportarán su experiencia y conocimientos para poder elaborar los Planes de Acción que contribuirán a una implementación más efectiva de las políticas ambientales mediante la aplicación de metodologías de ACV.

Las personas interesadas en la temática que no puedan acudir a estas reuniones, pueden contactar vía e-mail con los responsables del proyecto en la dirección info@lca4regions.eu.

El proyecto LCA4Regions puede seguirse a través de su página web y Twitter.

Noticias:

Enero 2020: Primer viaje de intercambio de experiencias en Lituania

 

Reunión de presentación del proyecto LCA4Regions

El 17 de octubre de 2019 se realizó el primer evento regional de difusión del proyecto LCA4Regions en Navarra. El objetivo fue dar a conocer el proyecto en la región y reunir a agentes interesados con los que colaborar.

La reunión empezó con la bienvenida por parte de Pablo Muñoz Trigo, Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Incluyó el proyecto LCA4Regions dentro de la apuesta que está haciendo esta Dirección en tres ámbitos principales: economía circular, cambio climático y biodiversidad.

David Sotillo, coordinador del proyecto, realizó una introducción a cerca de las metodologías de ciclo de vida, presentó el proyecto y animó a los agentes interesados a participar en el proyecto aportando su experiencia y conocimiento para el desarrollo del análisis regional, identificación de buenas prácticas en Navarra y la elaboración del plan de acción.

Para concluir la jornada, Ion Ajuriagoxeascoa, gerente de Valsay, empresa de sistemas de embalaje, compartió varios ejemplos de ecodiseño realizados por ellos con el fin de minimizar recursos e impactos ambientales.

Las personas interesadas en participar en el proyecto, pueden contactar vía e-mail con los responsables del proyecto en la dirección info@lca4regions.eu.

subir

Estrategia de Especialización Inteligente

Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra

Estrategia de Especialización Inteligente (S3) “Smart Specialization Strategies”: es un modelo para el desarrollo económico que implica concentrar los recursos en las áreas económicas en las que cada región cuenta con ventajas competitivas significativas, incluidas en la Estrategia Europa 2020, desarrollada por la Comisión Europea en 2010.

Más información: Proceso de participación (Actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra).

- Comisión interdepartamental: Incluida en el reto 7 de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

- Navarra Smart: es una iniciativa del Gobierno de Navarra para impulsar el desarrollo de Navarra como Territorio Inteligente y forma parte de los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de la región.

  • Jornadas KAICIS – NAVARRA SMART, sobre agua y residuos, se celebran los días 12 y 13 de diciembre de 2017 y están dirigidas a agentes locales con competencias e intereses en estos ámbitos.

subir

Proyecto SCREEN (Synergic CirculaR Economy across European regioNs)

Proyecto SCREEN

La finalidad del proyecto "Screen” es ayudar a las regiones de la UE a diseñar estrategias de transición a la economía circular, en el contexto de la estrategia de especialización inteligente. Con una duración de dos años, está financiado en el marco del programa H2020 de la UE.

Más información: El Gobierno de Navarra participa en Bruselas en el comienzo del Proyecto Screen

- Boletines de Screen:

- Divulgación del proyecto: Uno de los objetivos del proyecto es la divulgación (objetivo WP6) mediante distintas actividades:

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web