(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Paisaje
Recursos genéticos forestales

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

Semillas de Fagus Sylvatica (haya)

La variación genética es la base de la evolución y el catalizador para que las especies se adapten a los cambios del medio ambiente. Los recursos genéticos contenidos en las poblaciones de los millares de especies arbóreas del mundo son únicos e irreemplazables.

Cuando se pierde la variación genética por la destrucción del hábitat o producción intensiva, las generaciones sucesivas son menos capaces de responder a las condiciones adversas como la contaminación atmosférica, el cambio climático, las plagas y enfermedades.

La restauración forestal requiere del apoyo de una infraestructura asociada que garantice el suministro de planta o semilla en cantidad y calidad suficientes para asegurar el mayor porcentaje de éxito posible en cada actuación. Por ello, la recolección se frutos y semillas de recursos genéticos forestales viene regulado por el Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción.

Esta norma garantiza que cada Comunidad Autónoma pueda garantizar el suministro y certificación de materiales forestales de reproducción con la calidad genética deseada. Es importante destacar que los distintos materiales sólo podrán comercializarse si forman parte de una de las cuatro categorías que especifica, y que, en su producción, si va destinada a la comercialización, sólo podrá utilizarse material de base admitido (los árboles de los que proceden los materiales de reproducción).

Este Real Decreto se aplica a la producción con vistas a la comercialización y a la comercialización de los materiales forestales de reproducción de las especies forestales y de sus híbridos artificiales que figuran en la siguiente tabla:

Abies alba Mill.
Abies cephalonica Loud.
Abies grandis Lindl.
Abies pinsapo Boiss.
Acer platanoides L.
Acer pseudoplatanus L.
Alnus glutinosa Gaertn.
Alnus incana Moench.
Betula pendula Roth.
Betula pubescens Ehrh.
Carpinus betulus L.
Castanea sativa Mill.
Cedrus atlantica Carr.
Cedrus libani A. Richard.
Fagus sylvatica L.
Fraxinus angustifolia Vahl.
Fraxinus excelsior L.
Larix decidua Mill.
Larix x eurolepis Henry.
Larix kaempferi Carr.
Larix sibirica Ledeb.
Picea abies Karst.
Picea sitchensis Carr.
Pinus brutia Ten.

Pinus canariensis C. Smith.
Pinus cembra L.
Pinus contorta Loud.
Pinus halepensis Mill.
Pinus leucodermis Antoine.
Pinus nigra Arnold.
Pinus pinaster Ait.
Pinus pinea L.
Pinus radiata D. Don.
Pinus sylvestris L.
Populus spp. e híbridos artificiales entre estas especies.
Prunus avium L.
Pseudotsuga menziesii Franco.
Quercus cerris L.
Quercus ilex L.
Quercus petraea Liebl.
Quercus pubescens Willd.
Quercus robur L.
Quercus rubra L.
Quercus suber L.
Robinia pseudoacacia L.
Tilia cordata Mill.
Tilia platyphyllos Scop.

Tabla 1: Lista de especies forestales e híbridos artificiales afectados por la normativa.


Procedimiento

Procedimiento para autorizar la recogida de semillas de materiales de base y emitir el certificado.

Los materiales forestales de reproducción se subdividen según las categorías siguientes:

1. Identificados: materiales de reproducción obtenidos de materiales de base que pueden ser bien una fuente semillera, bien un rodal situados dentro de una única región de procedencia y que satisfacen las exigencias establecidas. Etiqueta amarilla.

2. Seleccionados: materiales de reproducción obtenidos de materiales de base que se corresponden con un rodal situado dentro de una única región de procedencia, que hayan sido seleccionados fenotípicamente a nivel de población y que satisfacen las exigencias establecidas. Etiqueta verde.

3. Cualificados: materiales de reproducción obtenidos de materiales de base que se corresponden con huertos semilleros, progenitores de familias, clones o mezclas de clones, cuyos componentes han sido individualmente seleccionados fenotípicamente y satisfacen las exigencias establecidas. No es estrictamente necesario que se hayan iniciado o terminado los ensayos. Etiqueta rosa.

4. Controlados: materiales de reproducción obtenidos de materiales de base que se corresponden con rodales, huertos semilleros, progenitores de familias, clones o mezclas de clones. La superioridad del material de reproducción debe haber sido demostrada mediante ensayos comparativos o estimada a partir de la evaluación genética de los componentes de los materiales de base. Los materiales de base deberán satisfacer las exigencias establecidas. Etiqueta azul.

Regiones de procedencia de materiales forestales

Para garantizar la adaptabilidad de los materiales a los sitios de plantación, y la adecuación de los materiales de base destinados a la producción de materiales de reproducción de las categorías material identificado y material seleccionado, se delimitan las regiones de procedencia para las especies pertinentes.

La región de procedencia es la unidad básica de comercialización. Es el punto de partida para la selección del material de base (fuentes semilleras, rodales o masas selectas y huertos semilleros) que sirven para la producción del material forestal de reproducción según las diferentes categorías permitidas. Consulte las Regiones de Procedencia declaradas en Navarra.

Catálogo nacional de materiales de base

El Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con los órganos competentes de las comunidades autónomas, ha elaborado y mantiene Catálogo nacional de materiales de base de las especies reguladas por este Real Decreto, para la producción de los materiales forestales de reproducción identificados, seleccionados, cualificados y controlados. En él se pueden consultar los aprobados en Navarra y en el siguiente enlace se pueden visualizar su ubicación en IDENA:

Procedimiento para autorizar la recogida de semillas de estos materiales de base y emitir el correspondiente Certificado de origen que permita su comercialización, tal como se expone e ilustra:

1. Las solicitudes de recogida de semillas forestales deben dirigirse por los interesados mediante instancia presentada en el Registro, a la Sección de Planificación Forestal.

2. Desde la Sección de Planificación Forestal se emitirá la correspondiente autorización.

3. Previamente al inicio de la recogida, el recolector solicitará el correspondiente permiso a la persona o entidad propietaria de la finca.

4. Una vez obtenido el permiso al que se hace referencia en el punto anterior, el interesado deberá ponerse en contacto con el Guarderío de la Demarcación Forestal, con anterioridad a la recolección, no pudiéndose comenzar esta sin la presencia de un Guarda Forestal.

5. El Guarderío Forestal levantará la correspondiente Informe, debiéndose presentar el citado documento en el Servicio de Agricultura como requisito imprescindible para la emisión del Certificado de origen.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web