(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Paisaje
Certificación forestal

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

contacto de esta sección

La certificación forestal avala que la gestión que se lleva a cabo en un terreno forestal es responsable y cumple con criterios de sostenibilidad, entendiendo la sostenibilidad desde sus tres perspectivas: ambiental, económica y social. Una tercera parte independiente garantiza su obtención. Un sello distintivo identifica los productos certificados, por tanto, es una herramienta de mercado y es voluntaria.

Todos los productos (madera, leña, hongos, frutos, etc.) que proceden de estos montes certificados pueden identificarse en el mercado como productos certificados de origen sostenible.

Folleto Descargar

Existen varios sistemas de certificación forestal en el mundo: los más extendidos son el sistema PEFC y el sistema FSC®. En Navarra se han implantado ambos, pero el que acoge más superficie es el sistema PEFC: Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal.

- En Navarra la certificación forestal PEFC se implementó en 2007, con una estructura basada inicialmente en el esquema de la certificación regional. La superficie objeto de certificación es la adscrita a la Entidad Navarra Solicitante de la Certificación Forestal PEFC (NACERT), asociación sin ánimo de lucro que reúne a todas las entidades, públicas y privadas, propietarias de montes ordenados en la Comunidad Foral de Navarra, que desean obtener el certificado de gestión forestal sostenible para las superficies forestales que gestionan.

- FSC® (Forest Stewardship Council) certifica los montes de la Sierra de Urbasa y la Sierra de Aralar en 2006, certificándose. Con los años se fue ampliando a otras superficies comunales y particulares en función de la inquietud de sus propietarios de manera individual y sin responder a una estructura de grupo. En 2022 se crea el Certificado de Grupo FSC de Gobierno de Navarra, el cual ha aglutinado inicialmente varias Fincas Patrimonio Forestal de Navarra, con la idea de ir ampliando sus adscritos a todos los propietarios que quieran participar en la misma.

Un monte puede no estar certificado por ninguno de estos sistemas, estarlo bajo un sistema o incluso doblemente certificado, ya que no son excluyentes.

Superficie total certificada (ha)

Nº montes certificados

Relación Públicos/Privados

Grupo NACERT

Grupo FSC GN

Otros

PEFC

310.340,86

504

362/97

310.340,86

0.00

0.00

FSC

29.547,66

29

24/3

0.00

27.296,24

2.251,42

Datos a fecha 30/06/2022


Urbasa, explotación

Urbasa, explotación

La madera de estas zonas se comercializa según los trámites reglamentarios que impone la legislación forestal y se identifica documentalmente gracias al uso del logo asociado al sistema de certificación al que pertenece en las autorizaciones de corta emitidas por esta administración.

Previa solicitud, cualquier interesado puede informarse y requerir documentación relacionada con estos sistemas de certificación forestal en sian@navarra.es. En el caso de documentación sensible se puede excluir información comercial, datos personales y otra información que se considere confidencial por la legislación o para la protección de especies o lugares sensibles.

Repositorio con documentación de interés

Cualquier duda sobre el proceso de certificación o para recoger cualquier comentario, observación, conflictos acaecidos al respecto, así como opiniones relativas al cumplimiento de principios, criterios o indicadores de Gestión Forestal Sostenible, puede dirigirse a Planificacion.Certificacion.Forestal@navarra.es | nacert.navarra@gmail.com | info@foresna.org


¿Cómo solicitar la certificación forestal?

Para obtener el sello distintivo de la gestión forestal sostenible es requisito imprescindible disponer de un Proyecto de Ordenación, Plan de gestión o documento de planificación forestal aprobado por la Administración Forestal.

Cualquier propietario forestal, público o privado, interesado en adherirse a alguno de estos sistemas de Certificación Forestal puede dirigirse a nacert.navarra@gmail.com | info@foresna.org. Aquí le asesorarán sobre esta temática y los pasos a realizar para su obtención

Para más información:

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web