El inventario de gases de efecto invernadero recoge la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos o eliminados hacia la atmósfera durante un período de tiempo específico un año en Navarra:
- Proporciona información sobre las actividades que causan las emisiones y absorciones, así como los métodos utilizados para hacer los cálculos.
- Permite conocer los sectores de mayor contribución con sus emisiones al cambio climático y sus aportes específicos.
Las emisiones directas de gases de efecto invernadero (emisiones GEI), medidas en términos de CO2 equivalente,
ascendieron Navarra en 2016 a 5,52 millones de toneladas.
- En 2016 se ha confirmado la tendencia ascendente detectada en 2015 que rompió la senda descendente que se venía observando en años anteriores debido principalmente al aumento de emisiones en el sector de generación de electricidad y en menor medida en el sector de combustión industrial.
- Las emisiones directas, que son las que se producen por las actividades realizadas en el territorio de Navarra, han aumentado en este año 2016, un 36,1% respecto al año 1990, y un 5,30 % respecto a 2015. Con este aumento las emisiones han aumentado casi un 11% desde 2014.
- El sector que más contribuye actualmente a las emisiones en Navarra es el industrial con un 27,13%, seguido del transporte (20,63%) y del sector primario (19,13%)
Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en Navarra: