(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
I jornadas de difusión y sensibilización energética

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Selecciona en la imagen para ver los contenidos de cada jornada

 

A través de su “paquete de invierno” de noviembre de 2016 (Energía Limpia para todos los Europeos), la Comunidad Europea plantea cambios en materia de diseño de mercado energético y autoconsumo para facilitar una integración eficiente de las energías renovables, sin perjuicio de la seguridad del sistema. A la vez, potencia a las personas usuarias como agentes activos y vectores fundamentales de la transición energética. Este paquete será de aplicación a partir del 2021, pero desde  la sección del plan energético se pretende adelantarse a las medidas que en él se proponen y comenzar a fraguar esa transición a partir de ahora.

La transición energética deberá ser liderada por las entidades locales (EELL), puesto que en ellas se concentran gran parte de los usos de la energía (edificios, industria y transporte) y se desarrolla la vida social mayoritariamente. El uso y acceso a los servicios básicos de la vida diaria tienen lugar en las localidades, municipios y concejos.

El Gobierno de Navarra, con el Plan Energético de Navarra horizonte 2030 pretende, entre otras cuestiones, incidir en la información, formación, sensibilización y participación ciudadana con el fin de poner a la Comunidad foral de Navarra en el camino de una transición energética.

Los objetivos estratégicos del PEN2030 relacionados con la comunicación y participación pública, la formación y la sensibilización son los siguientes:

A su vez, los objetivos específicos del PEN2030 en materia de comunicación y participación ciudadana son los siguientes:


Queda mucho trabajo por hacer en la gestión del plan energético PEN2030, tanto en la difusión y sensibilización energética (apartado nº 9: Comunicación y participación pública. Formación y Sensibilización) como en cualquier otro apartado de este.

Teniendo en cuenta los objetivos marcados en el PEN2030, desde la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra se seguirá trabajando, siempre de la mano de las entidades, agencias y consorcios locales.

En este marco se sitúan las “1ª jornadas de difusión y sensibilización energética”  organizadas para las fechas señaladas.

En estas jornadas se trataron temas diversos como la movilidad sostenible, sensibilización energética, redes de climatización, autoconsumo, pobreza energética, biomasa, facturación eléctrica, ahorro y eficiencia en la edificación, en definitiva se habló sobre la energía y se dio importancia a casos de EELL, que son ya un ejemplo en este camino, y otras que están comenzando a trabajar vigorosamente por protagonizar este cambio que tanto puede beneficiar a las propias EELL, a sus habitantes y a todo su entorno.


 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web