(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
¿Cómo se accede a los servicios sociales y ayudas para personas con dependencia?

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

A través de un Programa Individual de Atención (PIA) en el que se ofertará a la persona dependiente todas las opciones posibles cuantificadas económicamente (importes en caso de ayudas económicas y aportaciones en caso de servicios) en función del nivel de recursos de la persona interesada.

A dicho programa se puede acceder de dos formas:

La Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas elaborará una propuesta de PIA que determinará las modalidades de intervención, según los servicios y ayudas previstos en la Resolución de Valoración de Dependencia para su grado. En la propuesta, cada servicio contendrá la tarifa a abonar por el beneficiario y cada ayuda su importe. Las cantidades que correspondan se fijarán tras el estudio de los recursos económicos de la persona interesada, que puede presentarlos junto con la solicitud de valoración de la dependencia o facilitarlos posteriormente. En caso de que no consten datos económicos, cada servicio contendrá la tarifa máxima a abonar por el beneficiario y cada ayuda su importe mínimo.

La persona usuaria recibirá en su domicilio una carta, en la que se le indicará que se ponga en comunicación con su:

En todos los casos se concertará una cita, con el fin de estudiar las distintas opciones que contenga el PIA.

La propuesta inicial del PIA, en caso de acuerdo, será firmada por el solicitante o su representante y por el profesional de trabajo social. Se remitirá a la unidad administrativa correspondiente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, con un informe social que recogerá la situación de convivencia y entorno de la persona, con una valoración técnica de las prestaciones y apoyos más adecuados y se acompañará con información complementaria referente a las opciones elegidas.

La unidad administrativa correspondiente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, elevará la propuesta definitiva al órgano competente para su resolución.

El órgano competente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, en base a la propuesta definitiva, dictará resolución aprobando el PIA que contendrá los servicios o prestaciones que correspondan a la persona beneficiaria disponiendo para ello de tres meses desde la fecha de la notificación de la resolución de valoración de dependencia. Dentro de los dos primeros meses de dicho plazo, el Servicio Social de Base o Unidad de Barrio correspondiente deberá formular la propuesta inicial del PIA.

De no disponer en ese momento de un servicio de carácter público, se comunicará a la persona interesada que tal servicio va a ser sustituido por una prestación vinculada, que comenzará a percibir en el momento en que comience efectivamente a recibir el servicio privado.

A efectos de la adjudicación de plazas públicas se dará preferencia para el acceso en función del grado de dependencia.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web