El Reglamento (UE) 2016/2031 establece una nueva clasificación de plagas asociadas a vegetales, productos vegetales y otros objetos, que permite una mejor priorización de acciones y medidas a tomar contra las mismas y, por lo tanto, una mejor asignación de recursos.
Dentro de las Plagas Reguladas nos encontramos con dos categorías principales: las Plagas Cuarentenarias (PC) y las Plagas Reguladas No Cuarentenarias (PRNC).
En los siguientes documentos se puede encontrar información detallada sobre las Plagas Reguladas
Algunas de las Plagas Cuarentenarias de la Unión se clasifican a su vez como Plagas Prioritarias debido al elevado impacto económico, ambiental o social que supondría su entrada o dispersión en la UE.
El listado de Plagas Prioritarias se detalla en el Reglamento Delegado (UE) 2019/1702, y actualmente son 20:
Las Plagas Prioritarias deben ser objeto de medidas adicionales por parte de los Estados Miembros, tales como la intensificación de la vigilancia cada año, la elaboración de planes de contingencia, la realización de ejercicios de simulacro para poner en práctica dichos planes, o la adopción de un plan de acción en caso de la aparición de un brote.
El MAPA está elaborando Planes de Contingencia para cada una de las Plagas Prioritarias establecidas en el apartado anterior.
En el siguiente enlace de la Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se puede acceder a cada uno de ellos.