La producción animal ocupa un lugar muy importante en el sector agrícola de la Comunidad Foral de Navarra. La obtención de resultados satisfactorios en esta actividad depende en gran medida de la utilización de piensos inocuos y de buena calidad. La legislación establece los requisitos y normas aplicables a los establecimientos del sector de la alimentación animal en el ejercicio de sus actividades.
Piensos
La autorización y registro de los establecimientos es un requisito necesario, ya que los explotadores de empresas de piensos y agricultores deben obtener y utilizar únicamente los piensos procedentes de establecimientos registrados y/o autorizados.
El objetivo principal de las normas en materia de higiene es asegurar un elevado nivel de protección de los consumidores respecto a la seguridad de los alimentos y los piensos.
Aplicación SILUM (Sistema Informático de registro de establecimientos en la alimentación animal)
La gestión de los subproductos de origen animal (SANDACH) desde el momento en que se generan hasta su uso final, valorización o destrucción está regulada para garantizar que durante la misma no se generan riesgos para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente y especialmente para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal.