(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Ayudas a navarros y navarras emigrantes y sus familiares, destinadas al retorno definitivo motivado por dificultades económicas o pérdida del empleo provocada por la Covid-19

Plazo de presentación cerrado Tramitación online


Plazo

Del 25-06-2020 al 27-07-2020

Presentación

Presentación

Dirigido a

Podrán ser beneficiarias de las ayudas al retorno definitivo de las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber nacido en Navarra o que la última vecindad administrativa en España hubiera sido Navarra.
  • Residir en la actualidad en un país extranjero de manera continuada durante al menos un año (6 meses en caso de pérdida de trabajo por el COVID-19) desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.
  • No incurrir en alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
  • Que las rentas o ingresos brutos de la unidad familiar, en cómputo anual de enero a diciembre, se encuentren dentro de los límites económicos señalados en la base 4 de esta convocatoria.
  • También, podrán ser personas beneficiarias de esta convocatoria, los hijos/as y nietos/as descendientes de navarros y navarras inscritas como españolas de acuerdo con la legislación del Estado y cumplan los requisitos para ser beneficiarios.

Asimismo, y con motivo de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquéllas personas que, cumpliendo los requisitos establecidos en el punto anterior, excepción hecha de la exigencia de residencia actual en un país extranjero, se hayan visto o se vean obligadas a retornar forzosamente a Navarra de forma definitiva debido a la pérdida de su empleo desde el 1 de marzo de 2020.

A los efectos de esta convocatoria, no se considerará como tiempo de residencia las estancias puntuales en el extranjero, por motivos tales como movilidad estudiantil, campamentos, vacaciones, turismo u otras estancias lúdicas similares. Del mismo modo, no se considerará como periodo de trabajo el correspondiente a prácticas vinculadas a estudios realizados en el extranjero ni la prestación de servicios como voluntario o en cualquier otra forma que no conlleve retribución económica.

Documentación y tramitación

Documentación

DOCUMENTACIÓN PARA EL RETORNO DEFINITIVO:

La instancia de solicitud de la ayuda deberá ir en todos los casos acompañada de la siguiente documentación:

  • a) Documentación acreditativa de que la persona solicitante es oriunda de Navarra. Tal condición se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de algunos de los siguientes documentos:
    • D.N.I. o pasaporte del solicitante o certificado de nacimiento y, en su caso, de las personas de la unidad familiar que le acompañen en el retorno a Navarra.
    • Certificado de empadronamiento del solicitante en el que conste que ha residido al menos 10 años continuados en Navarra.
    • Libro de familia o documentación análoga que acredite que el solicitante es descendiente de ciudadana oriundo o procedente de Navarra.
  • b) Documentación justificativa de todos los ingresos procedentes de rentas (de trabajo activo, pensiones, del capital o de actividades empresariales de 2019) del solicitante y, en su caso, de las personas a su cargo de la unidad familiar.
  • c) Fecha aproximada en la que se pretende realizar el desplazamiento.
  • d) Declaración responsable del solicitante haciendo constar que ni éste ni, en su caso, los miembros de la unidad familiar que le acompañan, se encuentra incursos en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
  • e) Presupuesto de gastos previstos para el desplazamiento a Navarra.
  • f) Impreso o solicitud de abono por transferencia, de acuerdo con los modelos existentes, que serán facilitados por la Sección de Relaciones con la Ciudadanía en el Exterior.
  • g) Compromiso de la persona solicitante de retornar a un municipio de Navarra antes del 1 de diciembre de 2020.
  • h) Documento que acredite el tiempo de residencia en el extranjero. Se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de los siguientes documentos:
    • Certificado de residencia o de inscripción en el Registro de Matrícula consular del país o países extranjeros en los que resida o haya residido el solicitante.
    • Certificado de vida laboral o académica o de cualquier otro documento oficial o no que de manera suficiente acredite el tiempo de residencia en el extranjero del solicitante.
  • i) Declaración responsable de la persona solicitante donde indique el país desde el cual pretende retornar y el municipio de Navarra en el que se va a empadronar.
  • j) En el caso de que la persona tenga que retornar con personas a su cargo:
    • Declaración responsable con las personas a su cargo directo.
    • Libro de familia de la persona de la solicitante o, en su defecto, documentación de prueba admitida en derecho que acredite la composición de la unidad familiar.

DOCUMENTACIÓN RETORNO DEFINITIVO CAUSADO POR COVID-19:

En el caso de tratarse de las personas que se hayan visto obligadas a forzar su retorno definitivo por pérdida de trabajo a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a la instancia de solicitud deberán acompañar la documentación siguiente:

  • a) Documentación acreditativa de que la persona solicitante es oriunda de Navarra. Tal condición se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de algunos de los siguientes documentos:
    • D.N.I. o pasaporte del solicitante o certificado de nacimiento y, en su caso, de las personas de la unidad familiar que le acompañen en el retorno a Navarra.
    • Certificado de empadronamiento del solicitante en el que conste que ha residido al menos 10 años continuados en Navarra.
    • Libro de familia o documentación análoga que acredite que el solicitante es descendiente de ciudadana oriundo o procedente de Navarra.
  • b) Documentación justificativa de todos los ingresos procedentes de rentas (de trabajo activo, pensiones, del capital o de actividades empresariales de 2019) del solicitante y, en su caso, de las personas a su cargo de la unidad familiar.
  • c) Fechas en la que se realizó el viaje de retorno.
  • d) Documentación que acredite la pérdida del puesto de trabajo motivada por el COVID-19.
  • e) Declaración responsable del solicitante haciendo constar que ni éste ni, en su caso, los miembros de la unidad familiar que le acompañan, se encuentra incursos en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
  • f) Coste del desplazamiento y traslado de enseres.
  • g) Impreso o solicitud de abono por transferencia, de acuerdo con los modelos existentes, que serán facilitados por la Sección de Relaciones con la Ciudadanía en el Exterior.
  • h) Documento acreditativo de haberse empadronado en un municipio de Navarra.
  • i) Documento que acredite el tiempo de residencia en el extranjero. Se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de los siguientes documentos:
    • Certificado de residencia o de inscripción en el Registro de Matrícula consular del país o países extranjeros en los que resida o haya residido el solicitante.
    • Certificado de vida laboral o académica o de cualquier otro documento oficial o no que de manera suficiente acredite el tiempo de residencia en el extranjero del solicitante.
  • j) Documento que acredite el tiempo en el que el solicitante de la ayuda hubiera estado trabajando legalmente en el extranjero. El tiempo de trabajo se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de los siguientes documentos:
    • Certificado de residencia o de inscripción en el Registro de Matrícula consular o país o países extranjeros en los que haya residido el solicitante.
    • Certificado de vida laboral que acredite el tiempo de trabajo en el extranjero del solicitante.
    • Alta y baja en el sistema de la seguridad social o equivalente del país en el que hubiera estado trabajando el solicitante.
    • Nóminas correspondientes a los meses en los que el solicitante hubiera estado trabajando en el extranjero.
    • Certificado del representante de la empresa o entidad en la cual el solicitante hubiera trabajo en el extranjero y en el que se indique el tiempo de trabajo de éste.
  • k) En el caso de que la persona haya retornado con personas a su cargo:
    • Declaración responsable con las personas a su cargo directo.
    • Libro de familia de la persona de la solicitante o, en su defecto, documentación de prueba admitida en derecho que acredite la composición de la unidad familiar.
  • EN AMBOS CASOS se deberá cumplimentar la "Declaracion sobre cumplimiento de los requisitos del artículo 13 de la Ley Foral de Subvenciones"

Pasos siguientes

Una vez evaluadas las solicitudes, se formulará por el órgano instructor una propuesta de resolución.

A la vista de esta propuesta, el Director General de Acción Exterior resolverá la concesión de las ayudas.

La resolución se notificará a las personas interesadas y hará constar los fundamentos en virtud de los cuales se adopte, la relación de solicitantes a los que se concede la subvención y, en su caso, la desestimación del resto de las solicitudes, publicándose el resultado de la convocatoria en el portal web del Gobierno de Navarra.

La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de 3 meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes, sin perjuicio de la subsistencia de la obligación de resolver por parte de la Administración.

Frente a la resolución cabrá interponer recurso de alzada ante la Consejera de Relaciones Ciudadanas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La concesión de las ayudas previstas en esta convocatoria será compatible con cualquier otro tipo de subvención o ayuda concedida para la misma finalidad. Sin embargo, el importe de aquéllas no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aislada o conjuntamente con otras subvenciones, supere el coste del objeto de la subvención.

Normativa

Contacto

Dirección General de Acción Exterior
Sección de Relaciones con la Ciudadanía en el Exterior


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.