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Registro de Fundaciones

  • Permite inscribir la constitución de las Fundaciones navarras, las constituidas conforme al Fuero Nuevo.
  • Permite inscribir a Fundaciones extranjeras que actúen en Navarra (Disposición Adicional Primera de la Ley Foral 10/1996)
  • Constituye uno de los requisitos necesarios para acogerse al régimen tributario regulado en la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, reguladora del régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio.
Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Abierto todo el año.

Presentación

Presentación

Dirigido a

Personas físicas o jurídicas que vayan a constituir o hayan constituido en Navarra una Fundación.

Más información

A efectos de la constitución de la Fundación, se recuerda la conveniencia de recabar, con carácter previo, la opinión y el asesoramiento por parte del notario a quien se solicite el otorgamiento de la escritura constitutiva. Este asesoramiento no lleva coste adicional alguno.

  1. En el Registro de Fundaciones de Navarra se inscriben aquellas Fundaciones cuyo ámbito principal de actuación sea la Comunidad Foral de Navarra. En concreto:  
    • Fundaciones navarras, aquellas constituidas en escritura pública, conforme a lo establecido en las Leyes 44 y 45 del Fuero Nuevo de Navarra. 
    • Fundaciones constituidas conforme a la normativa estatal o la propia de las Comunidades Autónomas con competencia en la materia, que modifiquen con posterioridad sus Estatutos, porque su domicilio social pasa a radicar en Navarra y su ámbito territorial en el que desarrollan principalmente sus actividades pasa a radicar en Navarra y su ámbito territorial en el que desarrollan principalmente sus actividades pasa a ser la Comunidad Foral (DA1ª Ley Foral 10/96).
    • Fundaciones extranjeras cuando el ámbito territorial en el que desarrollan principalmente sus actividades sea la Comunidad Foral (DA1ª L.F. 10/96).
  2. La inscripción en el Registro, en el ámbito de la Comunidad Foral, tiene carácter voluntario; únicamente es necesaria su acreditación en el caso de que se pretenda solicitar y obtener los beneficios fiscales previstos en la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio

Documentación y tramitación

Documentación

Documentación obligatoria
  1. Instancia general
  2. Acta Fundacional, recogida en escritura pública (copia autenticada notarialmente o compulsada administrativamente a partir de la copia auténtica notarial o copia electrónica auténtica). En la constitución mortis causa se deberá aportar la disposición testamentaria. Artículo 4 de la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio.
  3. Si el fundador/a es una persona jurídica, acreditación del acuerdo de creación de la Fundación, adoptado por el órgano competente de dicha persona jurídica, así como del nombramiento de su representante en el acto fundacional.
  4. Estatutos, elevados a escritura pública (copia autenticada notarial, o copia electrónica auténtica). Artículo 5 de la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio.
  5. Documento que acredite la realidad de la aportación de la dotación inicial (Certificado bancario o similar).
  6. Si la dotación fundacional fuese "no dineraria", valoración realizada por un experto independiente en el que constarán: la descripción de cada una de las aportaciones no dinerarias con sus correspondientes datos registrales; en su caso; el título o concepto de la aportación; y por último, los criterios de valoración adoptados.
  7. Estudio Económico (firmado por los fundadores), que acredite la suficiencia de la dotación, y que comprenderá el programa de actuaciones del primer año de la Fundación, justificado con el presupuesto o estado de cuentas (ingresos y gastos) correspondiente a dicho periodo.
  8. Memoria Expositiva (firmada por los fundadores), de la naturaleza, fines y actividades que desarrolla o pretende realizar la entidad.
  9. Declaración del fundador o, en su defecto, del Patronato de acogerse o no al Protectorado de la Administración Foral de Navarra.
  10. Carta de pago de la tasa de inscripción.

En caso de realizar el trámite online, se aportarán para su calificación registral las copias escaneadas de los originales del Acta Fundacional, de los Estatutos y, en su caso, del resto de documentación requerida. Una vez que la documentación sea calificada como correcta, para proceder a la inscripción deberán presentar los documentos originales debidamente firmados (firmas manuscritas o electrónicas) por todas las personas obligadas a esas firmas. Información sobre firma de archivos PDF proporcionada por Adobe Reader.

Documentación opcional

Si la Fundación quiere acogerse al Régimen Tributario Especial de la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, dejar constancia en la documentación presentada.

¿Cómo tramitar?

Por internet

En las oficinas

Negociado de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales.
Avda. Carlos III, 2 bajo.
31002 Pamplona-Iruña

Pasos siguientes

  1. Análisis de la solicitud: el Registro de Fundaciones podrá requerir a la Fundación la subsanación de los documentos aportados, con suspensión del plazo para resolver. Si transcurrido el plazo otorgado no se ha llevado a cabo la subsanación, se procederá al archivo de las actuaciones y a la caducidad del procedimiento.
  2. Resolución de la solicitud: el plazo de resolución de la solicitud de inscripción será de tres meses desde la fecha de su entrada en el registro del órgano competente para resolver sobre la misma.
  3. Falta de resolución en plazo: transcurrido el plazo de inscripción sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud de inscripción.

Normativa

Contacto

Negociado de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales
Avda. Carlos III, 2 bajo
31002 PAMPLONA-IRUÑA
Teléfonos: 848 42 66 45 / 848 42 51 36
Correo electrónico: asociaciones@navarra.es


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Qué hacer cuándo:

Del departamento de 

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